Definido como el no va más en sistemas de audio portátil de auténtica Alta Fidelidad, el AK100 es un dispositivo capaz de reproducir archivos con calidad de estudio MQS (“Master Quality Sound”), considerado actualmente como el formato para grabación musical que proporciona la mayor cantidad de información (cuantificación a 24 bits, frecuencia de muestreo de 96 ó 192 kHz), una información que por lo general es guardada en la forma de archivos sin pérdidas WAV/FLAC de 24 bits. La diferencia más importante entre el MQS y los ficheros con calidad MP3/CD (WAV) es fácilmente audible puesto que el sonido de los primeros está virtualmente libre de distorsión al no producirse ninguna pérdida de datos en el interior de la fuente MQS (24 bits). Por otro lado, el Astell & Kern AK100 no requiere codificación MQS externa, siendo el resultado de tal particularidad un sonido más puro y refinado.
A ello contribuye sin duda alguna la exquisita selección de los componentes clave de este fascinante reproductor portátil de audio, destacando entre los mismos un reloj de sincronismo de bajo “jitter” (90 ps) y el “chip” de conversión D/A Wolfson WM8740 (resolución de 24 bits), cuyas excepcionalidades propiedades en términos de resolución y calidez sonoras pueden ser aprovechadas asimismo por cualquier fuente digital externa equipada con una salida digital óptica (PC, lector de CD, etc.). Otro aspecto significativo del AK100 es su capacidad de almacenamiento, que suma un total de 96 GB gracias a la combinación de 1 memoria interna de 32 GB y otras 2 externas de32 GB cada una en la forma de tarjetas microSD. Una pantalla táctil de muy alta calidad de 2’4 pulgadas basada en tecnología LCD/IPS y una batería de 2.000 mAh recargable vía USB completan, junto con una terminación (en aluminio pulido) y una presentación (con funda protectora fabricada en cuero de origen italiano) dignas de una joya, el que sin duda es uno de los productos de su clase más musicales del momento.
La máxima expresión del talento y el perfeccionismo de Astell & Kern la encontramos en el modelo AK120, sin duda el mejor reproductor portátil de audio del mundo, una reflexión de Sarte Audio Elite que al parecer es compartida también por el comité organizador del prestigioso “Consumer Electronics Show” (CES), que le ha concedido uno de los aclamados “Innovations Design and Engineering Award” correspondientes a su edición de 2014. Estéticamente muy similar al AK100, el AK120 debe interpretarse como una evolución purista del mismo, hasta el punto de poder competir con –y superar- a muchas fuentes digitales de última generación.
Entre las diferencias más sustanciales aportadas por el buque insignia de Astell & Kern destaca en primer lugar el uso de dos “chips” de conversión D/A con Wolfson WM8740, lo que permite disponer, al igual que en las mejores realizaciones para audiófilos, de una circuitería completamente doble monofónica para explotar al máximo el potencial del concepto MQS en parámetros tan relevantes para los amantes del sonido absoluto y la música con mayúsculas como son la gama dinámica, la separación entre canales y la amplitud de la escena sonora. Por otro lado, el AK120 también permite la reproducción directa (es decir sin necesidad de un procesador digital externo) de archivos codificados en DSD (.dff y .dsf hasta 2’8 MHz), es decir el mismo formato que se utiliza en los discos ópticos de alta resolución SACD y que goza de una gran reputación entre los puristas.