Inspirada en la legendaria Denton 3, una caja acústica de estantería comercializada por Wharfedale en 1971, la Super Denton es la última incorporación a la gama Heritage de la veterana firma británica, haciendo el término “Super” un guiño a realizaciones emblemáticas introducidas en el mercado en la década de los 70’ del siglo pasado. Un “sufijo” que representa la aspiración a un nivel de excelencia superior a través del uso de un diseño de 3 vías, manteniendo el formato de estantería/montaje sobre soportes de la “superventas” Denton en vez de optar por uno más grande, caso del empleado en la celebradísima Linton. Corroboran esta afirmación los 20 mm de altura extra y 6 mm de anchura extra del recinto de la Super Denton con respecto al de la Denton 85º Aniversario, todo un desafío en términos de ingeniería si se quiere integrar sin fisuras un conjunto altavoces/filtro notablemente complejo en un volumen tan reducido. En lo que respecta a la configuración acústica, se recurre a una carga bass-reflex con doble puerto trasero, una solución por otro lado habitual en Wharfedale que permite controlar mucho mejor la masa de aire del interior de los correspondientes tubos.
Pasando a los transductores, hay que decir en primer lugar que son superiores a los que los que se pueden encontrar en cualquier modelo Denton precedente. Así, el woofer monta un cono de fibras entrelazadas de Kevlar 165 mm de diámetro sintonizado con el fin de que “baje” hasta 40 Hz, un registro impresionante en una caja acústica de tan compacta. Por su parte, el altavoz encargado de reproducir las críticas frecuencias medias es un modelo de cúpula blanda de 50 mm inspirado en el de la galardonada gama EVO4, caracterizado por la suavidad de la transición entre graves y medios/agudos y la elevada dispersión que aporta. Finalmente, la restitución de las octavas superiores del espectro es confiada a un tweeter, también de cúpula blanda, de 25 mm de última generación, cuyos elementos fundamentales (motor magnético de cerámica y cámara posterior incluidos) proceden de la espléndida Dovedale.
La perfecta armonización de este sistema de altavoces es llevada a cabo por una circuitería de filtrado cuidadosamente optimizada por ordenador, de la que forman parte, entre otros componentes habituales en High End, bobinas de núcleo de aire y condensadores de polipropileno, habiéndose decidido la configuración definitiva después de nada menos que, en línea con la filosofía de Gilbert Briggs, 1.000 horas de escucha. Una impedancia nominal de 6 ohmios y mínima de 3’4 ohmios asegura la compatibilidad con un amplísimo abanico de electrónicas de ataque. La Super Denton, que se suministra en pares emparejados, se completa con refuerzos y varias capas de materiales absorbentes en su interior y una bella terminación (a mano) con chapas de madera natural, disponiéndose opcionalmente de un elegante soporte de suelo dedicado que realza la presentación espacial del sonido.
Wharfedale Super Denton
Inspirada en la legendaria Denton 3, una caja acústica de estantería comercializada por Wharfedale en 1971, la Super Denton es la incorporación más reciente a la gama Heritage de la veterana firma británica. En lo que concierne a su configuración acústica, utiliza una carga bass-reflex con doble puerto trasero, solución por otro lado habitual en Wharfedale y que permite controlar mucho mejor la masa de aire del interior de los correspondientes tubos. Pasando a los transductores, hay que decir en primer lugar que son más avanzados que los que se pueden encontrar en cualquier modelo Denton precedente. Así, el woofer monta un cono de fibras entrelazadas de Kevlar 165 mm de diámetro sintonizado...