“Cuando los fundamentos de un diseño son abrumadoramente correctos, es posible conseguir mejoras prestando atención a los pequeños detalles. A partir de ese momento, una acumulación de pequeñas mejoras se traduce en beneficios generales significativos.” Así valoró, en el ya lejano año 2007, el prestigioso crítico especializado británico Martin Colloms la última declinación, de nombre System 8, del que sin duda es uno de los sistemas de cajas acústicas High End más icónicos de la historia del audio High End: el formado por los monitores compactos WATT y sus subwoofers dedicados Puppy de la estadounidense Wilson Audio. Ahora, coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la fundación de la marca de Utah, el The WATT/Puppy, inspirado en el legado único de un producto que se comercializó desde 1986 hasta 2011, se presenta simple y llanamente como el WATT/Puppy que David Wilson, su mítico creador, habría creado en la actualidad.
Así, trece años después de la “jubilación” del mencionado System 8, la nueva propuesta de Wilson Audio consta de dos recintos (ambos bass-reflex) construidos con las versiones más refinadas de los exclusivos Material-X, Material-S y Material-V de la compañía estadounidense en, respectivamente, los refuerzos internos/los recintos externos, el acoplamiento del altavoz de medios al panel frontal del monitor WATT y la zona superior del subwoofer Puppy (que además hace de interfaz de disipación de vibraciones del WATT). Como siempre en Wilson Audio, cada uno de estos materiales únicos ha sido meticulosamente elegido por sus características específicas en términos de prestaciones, ya se trate del control de vibraciones o de la calidad sonora pura y dura, con el fin de maximizar la musicalidad a partir de un formato relativamente compacto. Idéntica filosofía se aplica en los transductores, incorporando el The WATT/Puppy desde el sofisticado tweeter de cúpula textil de 25 mm con cámara posterior Convergent Synergy Carbon (CSC), hasta el ultramusical altavoz de medios de 178 mm con motor magnético QuadraMag e imán de AlNiCo (Aluminio-Níquel-Cobalto), sin olvidar dos woofers con cono compuesto de celulosa de 203 mm.
La gestión del conjunto es confiada a un elaborado filtro divisor de frecuencias en el que brilla con luz propia la presencia de condensadores multisección AudioCapX-WA, fabricados (y terminados a mano) por la división RelCaps de Wilson Audio en sus propias instalaciones con maquinaria de última generación hecha a medida, a fin de lograr el no va más en precisión, complejidad, coherencia y calidad sonora. El The WATT/Puppy, que descansa sobre sofisticados conos metálicos ajustables, se completa con puntas metálicas situadas en la zona posterior de la base del monitor WATT, cuya misión es conseguir el alineamiento en el dominio temporal más preciso posible, a lo que hay que añadir un nivelador de burbuja en la zona superior del subwoofer Puppy para optimizar el nivelado del conjunto durante su instalación. La guinda de este sistema de altavoces de referencia absoluta la pone un elegante medallón metálico situado junto a las resistencias de “afinado” del panel de conexiones, que a lo largo de 2024 conmemorará el 50º aniversario de Wilson Audio.
Wilson Audio The WATT/Puppy
Se trata de la reinterpretación del mítico sistema de cajas acústicas WATT/Puppy, comercializado en ocho declinaciones entre 1986 y 2011 para celebrar el 50º aniversario de la fundación de Wilson Audio. Consta de dos recintos construidos con los exclusivos Material-X, Material-S y Material-V de la compañía estadounidense en, respectivamente, los refuerzos internos/recintos externos, el acoplamiento del altavoz de medios al panel frontal del monitor WATT y la zona superior del subwoofer Puppy. Como siempre en la firma de Provo, Utah, cada uno de estos materiales únicos ha sido meticulosamente elegido por sus características específicas en términos de prestaciones, con el fin de maximizar la...