Poderosamente inspirada en la gama de cajas acústicas de referencia de Wharfedale, la sensacional Elysian, la Serie Aura es la más reciente incorporación a uno de los catálogos de sistemas de altavoces más versátiles del mercado mundial. En línea con la tradición de la veterana firma británica por proporcionar prestaciones del máximo nivel al mejor precio posible, la nueva familia tiene el objetivo de poner al alcance de un mayor número de aficionados las cualidades que tanto renombre han dado a su hermana mayor. De ahí que las Aura incluyan refinamientos técnicos tan apreciados como el transductor de agudos AMT, los altavoces de medios y graves con cono de estructura matricial, el innovador puerto bass-reflex “perimétrico” SLLP y los recintos de construcción multicapa impolutamente acabados.
Del AMT (“Air Motion Transformer”) hay que destacar que, al contrario que los diseños de cúpula u otros de tipo “planar”/de cinta convencionales, mueve el aire de una manera muy diferente gracias a un diafragma plegado de grandes dimensiones y muy baja masa que permite mejorar de manera sustancial la definición y la respuesta a los transitorios. La extraordinaria precisión y la generosa banda pasante del altavoz de agudos de las Aura influyó directamente en la concepción de los transductores encargados de reproducir las gamas de frecuencias medias y bajas del espectro, optándose por el uso de fibras de vidrio entrelazadas en los correspondientes conos. A ello hay que añadir motores de alta potencia, en los que las bobinas móviles que excitan los citados conos están inmersos en flujos magnéticos de gran magnitud, y una sólida fijación de la totalidad del conjunto al recinto mediante pernos tensores, con el fin de mantener la rigidez global y preservar la integridad de la respuesta a los transitorios.
Otro elemento técnico descollante de la Serie Aura es el exclusivo puerto “perimetral” de emisión inferior “Slot Loaded Profiled Port” (SLPP) de Wharfedale. Éste, al contrario de lo que sucede en otros esquemas de carga reflex, hace que la onda posterior sea reenviada a la sala de escucha a la vez que se suprimen los efectos perniciosos, en especial los soplidos generados por turbulencias que se producen en los puertos reflex convencionales, al salir de manera abrupta al exterior el aire contenido en los mismos. En lo que concierne al crítico filtro divisor de frecuencias, subsistema que la firma fundada por Gilbert Briggs fue pionera en emplear, hay que señalar que está ejecutado con componentes de alta calidad y es el fruto de un exhaustivo afinado a través de cientos de horas de escucha. La Serie Aura, que está compuesta por los monitores de estantería Aura 1 y Aura 2 (para los que se dispone de elegantes soportes de suelo dedicados opcionales), las columnas Aura 3 y Aura 4 y las cajas acústicas centrales Aura C y Aura CS, se completa con recintos construidos con paneles formados por múltiples capas de maderas diferentes siguiendo el esquema PROS (“Panel Resonance Optimisation System”), que impide a las vibraciones internas transmitirse a los altavoces e interferir en el sonido emitido por los mismos.
Wharfedale Aura 4
El modelo de más alto nivel de la Serie Aura es una estilizada columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces creada para poner al alcance de un mayor número de aficionados las cualidades que tanto renombre han dado a la gama de referencia de Wharfedale, la sensacional Elysian. De ahí que incluya refinamientos técnicos tan apreciados como un transductor de agudos AMT, altavoces de medios y graves con cono de estructura matricial, el innovador puerto bass-reflex “perimétrico” SLLP y un recinto de construcción multicapa impolutamente acabado. Del AMT (“Air Motion Transformer”) hay que destacar que, al contrario que los diseños de cúpula u otros de tipo “planar”/de cinta convencionales, mueve el...