SE180
Reproductor portátil de audio con módulo DAC Astell&Kern A&futura SE180
Fecha 3 Junio 2021 Autor ada Tags Audio Portátil

La pasión por la excelencia que guía al número mundial en reproductores de audio “Hi-Res” portátiles, la surcoreana Astell&Kern, acaba de dar un nuevo salto cuántico en la forma de un producto único dentro de su categoría: el A&futura SE180. Elegante y rompedor en su estética e irreprochablemente construido (en aluminio), el nuevo Astell&Kern brilla con luz propia gracias a su arquitectura organizada en dos bloques: el cuerpo principal por un lado y, por otro, un módulo DAC separado intercambiable que ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar “personalidades” sonoras diferentes al poder elegir entre “chips” de conversión D/A de distintas marcas.

SE180

Se trata de una solución conceptualmente similar a la del excepcional A&futura SE200 pero con el significativo añadido de la ubicación del subsistema de conversión D/A y amplificación en un bloque completamente independiente del resto, eliminándose de este modo cualquier posible influencia en la señal de audio tanto del ruido de radiofrecuencia como del procedente del sistema de alimentación del bloque principal. Por otro lado, la configuración en módulos separados permite incrementar la comodidad de conexión entre el cuerpo principal del reproductor y el módulo DAC, una comodidad que es reforzada por un efectivo sistema de fijación doble que conecta de manera segura los dos bloques aportando a la vez una suavidad de funcionamiento extrema gracias a la total sensación de discontinuidad física entre los mismos.

SE180

Aplicando diferentes configuraciones DAC/AMP (la exclusiva topología de amplificación desarrollada por Astell&Kern), de afinado y de salida para cada módulo, el usuario puede escoger el módulo más adecuado para satisfacer su particular búsqueda del sonido absoluto. El módulo por defecto, es decir el que se suministra con el A&futura SE180 y denominado SEM1, contiene el reputado ESS ES9038PRO, un “chip” de conversión D/A de 8 canales que proporciona una extensa gama dinámica y una presentación extremadamente detallada de la música y es compatible con grabaciones PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD256 (11’2 MHz). El usuario puede sustituir de manera opcional dicho módulo por el SEM2, equipado con dos “chips” de conversión D/A AK4497EQ de la japonesa AKM, haciendo de este modo que el A&futura SE180 sea compatible con archivos PCM hasta 32 bits/768 kHz y DSD hasta DSD512 (22’4 MHz), actual no va más en audio “Hi-Res”.

SE180

Tanto el SEM1 como el SEM2 incluyen tomas para clavijas balanceadas de 2’5 mm y 4’4 mm y no balanceada de 3’5 mm y 4’4 mm a fin de garantizar la plena compatibilidad con un amplio espectro de auriculares. La excepcionalidad del nuevo reproductor portátil de audio de Astell&Kern va mucho más allá de la revolucionaria estructura modular que se acaba de describir ya que en el interior del módulo DAC figuran otras innovaciones de ingeniería altamente imaginativas de la marca surcoreana. Es el caso del “chip” TERATON ALPHA, diseñado expresamente para maximizar la calidad sonora mediante el uso combinado de un esquema de supresión del ruido altamente efectivo, una gestión eficiente de la alimentación y una circuitería de amplificación con una distorsión mínima. Por su parte, la generación más reciente del esquema de amplificación AMP de Astell&Kern asegura una musicalidad extraordinaria gracias a la cuidadosa selección de los amplificadores operacionales empleados y el completo rediseño tanto de los circuitos como de la organización de las placas que los albergan a fin de minimizar la diafonía.

SE180

El A&futura SE180 se completa con una pantalla de visualización “Full HD”, el ya clásico sistema de información en tiempo real -mediante la iluminación de la base del control multifunción- de la codificación de la señal de audio en curso de reproducción de Astell&Kern, una memoria interna de 256 GB ampliable –vía tarjeta microSD- en 1 TB adicional y la compatibilidad Bluetooth 5.0, esta última reforzada por la nueva función BT Sink, que facilita la conexión a un dispositivo externo, como por ejemplo un teléfono móvil, y mejorar la calidad sonora del mismo. Asimismo, el A&futura SE180 es compatible con las codificaciones aptX HD, LDAC –para proporcionar el mejor sonido en alta resolución posible por vía inalámbrica- y MQA.

Nuevo

Astell&Kern A&futura SE180

Elegante y rompedor en su estética e irreprochablemente construido (en aluminio), el A&futura SE180 brilla con luz propia gracias a su arquitectura organizada en dos bloques: el cuerpo principal por un lado y, por otro, un módulo DAC separado intercambiable que ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar “personalidades” sonoras diferentes al poder elegir entre “chips” de conversión D/A de distintas marcas. Se trata de una solución conceptualmente similar a la del excepcional A&futura SE200 pero con el significativo añadido de la ubicación del subsistema de conversión D/A y amplificación en un bloque completamente independiente del resto, eliminándose de este modo cualquier posible...