Ortofon Reference Red, Blue, Bronze y Black
Fecha 4 Mayo 2017 Autor Juan Tags Cables

Una propuesta única diseñada y construida en Japón

El prestigioso fabricante danés Ortofon, número uno mundial en cápsulas fonocaptoras para sistemas de reproducción sonora domésticos de alta calidad, acaba de lanzar al mercado una nueva familia de cables de interconexión de audio completamente diseñados y construidos por su respetada filial nipona, Ortofon Japan.

Englobados en la gama Reference, los nuevos cables responden a las denominaciones Reference Red, Reference Blue, Reference Bronze y Reference Black, estando cada uno de ellos dotado de su propia personalidad sonora y enfocado a un segmento de precio perfectamente definido. Así, el Reference Red, modelo básico de la serie, es un cable todoterreno altamente asequible pensado para constituir una gran adición a cualquier conjunto audiovisual de alta relación calidad/precio. Desde el punto de vista técnico, el Reference Red se define como una perfecta combinación de conductores de cobre OFC (“Oxigen-Free Copper”) de pureza 4N y cobre HiFC (“High Performance Pure Copper”) que permite crear un sonido cálido, dinámico y de alta resolución.

Por otro lado, el Reference Red está rodeado por un blindaje formado por 16 juegos de 10 conductores de cobre de 0’1 mm de grosor y aluminio con el fin de reducir el ruido inducido por vía electromagnética, completándose con terminales RCA de alta calidad bañados en oro para facilitar una conexión estable y duradera. Segundo modelo, en orden ascendente, de la nueva gama Reference de Ortofon, el Reference Blue es un cable que combina, por un precio muy atractivo, una dinámica y una resolución muy elevadas para revelar los matices más íntimos contenidos en la música. En su interior, una combinación de cobre HiFC y OFC de alta pureza (4N, es decir 99’99%) en las proporciones correctas asegura un sonido de amplia banda pasante transparente y estable. Los tres manojos de diferentes conductores que lo constituyen están colocados en un triángulo equilátero, a la vez que son mantenidos en su posición y amortiguados por un material elastómero altamente resistente libre de halógenos.

El Reference Blue está terminado con conectores Ortofon bañados en oro equipados con un collar de sujeción que asegura una conexión fácil y estable a lo largo del tiempo incluso cuando es conectado y desconectado muchas veces. El tercer nivel ofrecido por la nueva gama de cables de interconexión de audio de Ortofon es el Reference Bronze, un diseño que ofrece una banda pasante extraordinariamente amplia y un sonido claro y neutro por un precio que en el ámbito del High End debe ser considerado como muy competitivo. Más elaborado a nivel tecnológico que los dos modelos que lo preceden, el Reference Bronze combina un total de tres materiales conductores, todos ellos basados en cobre 4N: HiFC, OFC y PCUHD (“Pure Copper High Durability”). En concreto, dichos materiales están organizados en dos manojos, cada uno de los cuales está a su vez formado por cuatro tipos de conductores diferentes dispuestos en paralelo y orientados de tal modo que la estructura interna de los mismos se mantiene simétrica entre sí. El Reference Bronze se termina con conectores RCA bañados en níquel con carcasa bañada en rodio o conectores XLR bañados en oro con el fin de garantizar una conexión lo más efectiva y fiable posible. La gama de cables de modulación Reference de Ortofon es coronada por el fabuloso Reference Black, un genuino cable de audio High End de última generación y excepcional relación calidad/precio que lleva hasta nuevas cotas de excelencia los conceptos de neutralidad, equilibrio y precisión sonoras en la reproducción de la música. Para lograrlo, Ortofon ha explorado al límite el potencial de su filial japonesa en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los materiales combinando conductores de señal de tres tipos, concretamente cobre PCUHD (“Pure Copper High Durability”) de pureza 4N, cobre 6N (pureza del 99’9999%) y cobre HiFC de pureza 4N. Al igual que en el Reference Bronze, dichos conductores se han organizado en dos manojos, cada uno de los cuales está formado por cuatro tipos de conductores diferentes dispuestos en paralelo y orientados de tal modo que la estructura interna de los mismos se mantiene simétrica entre sí. El resultado es la perfecta materialización del concepto de línea de transmisión sin pérdidas, que se completa con conectores RCA bañados en níquel con carcasa bañada en rodio o conectores XLR bañados en oro con el fin de garantizar una conexión extraordinariamente precisa y longeva.
Más información en el 96 351 07 98.