Sonus Faber homage
Nueva serie Homage de Sonus Faber
Fecha 25 Enero 2023 Autor ada Tags Cajas Acústicas

Convertida en el más genuino emblema de la pasión de Sonus faber por la naturalidad sonora, la calidad de los materiales y el perfeccionismo constructivo, la gama (“colección”) de cajas acústicas Homage acaba de ser objeto de una nueva revisión coincidiendo con la celebración del lanzamiento al mercado (en 1993) del primer modelo de la misma: el legendario monitor compacto con pie de mármol dedicado Guarneri Homage, hecho a medida para el “Museo del Violino” de la célebre localidad italiana de Cremona. La nueva generación Homage, formada por las cajas acústicas de suelo Amati G5 y Serafino G2 (ambas con una configuración de 3’5 vías/4 altavoces), el monitor compacto de 2 vías/2 altavoces Guarneri G5 y la caja acústica para el canal central de 3 vías/4 altavoces Vox G3, mantiene la clásica forma en laúd para los recintos, aunque con modificaciones en las partes metálicas, donde se han sustituido los bordes acodados por otros suavemente redondeados, y también en los acabados.

sonus faber homage

En el ámbito tecnológico, las nuevas Sonus Faber, cuyo nombre es ahora acompañado por la generación a la que pertenecen, preservan el grueso de las soluciones de ingeniería empleadas en la generación precedente, unas soluciones que gracias al compromiso del equipo de investigación y desarrollo de la firma italiana y el uso de equipos informáticos y de simulación avanzados, han sido complementadas por otras de nuevo cuño absolutamente innovadoras. Así, se han mejorado de manera drástica el esquema de refuerzos internos y el sistema de carga bass-reflex para incrementar la eficiencia y el nivel de salida, manteniendo el estratégico control de las resonancias. Por su parte, las cámaras que albergan los altavoces de medios y agudos de los modelos Amati G5, Serafino G2 y Vox G3 son en la nueva Homage optimizadas mediante una rompedora tecnología llamada Intono, que aúna las ventajas de la suspensión acústica y el sistema bass-reflex suprimiendo a la vez sus inconvenientes. Otro refinamiento tecnológico clave (descubierto casi por accidente durante una simulación por ordenador) de las dos columnas de la nueva gama Homage es el nuevo Anillo Amortiguante (“Damping Ring”) presente en sus transductores de medios, que armoniza el movimiento de aire de los mismos para atenuar potenciales turbulencias, mientras que guías de ondas refuerzan la propagación de esta últimas hasta el punto de escucha con un patrón de onda más coherente.

sonus faber homage

El resultado es en este caso una curva de respuesta en frecuencia más suave con niveles de claridad superiores tanto en el eje de simetría de la caja acústica como fuera de mismo. En lo que concierne a los altavoces propiamente dichos, las novedades se concentran en primer lugar en los de medios y de graves utilizados en los modelos Amati G5 y Serafino G2, equipados con motores magnéticos más potentes y una suspensión periférica mejorada para llevar hasta el límite las posibilidades del compuesto de fibras naturales empleado en los respectivos conos. Por su parte, la Guaneri G5 monta un nuevo “midwoofer” de 150 mm de diámetro, en el que la frecuencia de resonancia ha sido reducida hasta 15 Hz para aumentar la profundidad de los graves sin generar distorsión. Las nuevas Homage se completan con una adición fundamental: un sofisticado filtro divisor de frecuencias híbrido ejecutado con componentes de grado audiófilo de la máxima calidad, que fusiona los exclusivos esquemas Paracross Topology e Interactive Fusion Filtering de Sonus Faber. La integración de dicho filtro con el concepto Phase Coherent, materializado en una disposición de los altavoces en el panel frontal concebida para linealizar la crítica respuesta en fase, maximiza tanto la precisión tonal como la presentación tridimensional, haciendo que las nuevas Homage sean las más musicales jamás creadas.

Nuevo

Sonus Faber Amati G5

El modelo superior de la renovada “colección” Homage es una refinada y elegante columna bass-reflex de 3’5 vías y 4 altavoces que pone al día, ahora en su quinta generación, un modelo emblemático de la historia de Sonus Faber: la Amati. En lo que concierne a su diseño electroacústico, la Amati G5 combina elementos de su predecesora con otros de nuevo cuño, destacando entre los primeros el rediseñado recinto en forma de laúd o el sofisticado puerto Stealth Ultraflex, cuya parte externa en el panel posterior del recinto está fabricada en aluminio extrusionado para controlar de forma óptima el flujo y la velocidad del aire que circula a través del conducto, reduciendo de este modo cualquier...