Limpiador de agujas Flux HiFi Flux-Sonic
Fecha 21 Octubre 2016 Autor Juan Tags Accesorios

Una herramienta fundamental al servicio del vinilo

La lectura de discos de vinilo es un complejo ejercicio de precisión cuya perfecta ejecución exige un ajuste óptimo de todos los elementos implicados –desde la punta lectora hasta el brazo y el plato- y cuya longevidad en materia de prestaciones demanda un mantenimiento impecable de los mismos.

En este sentido, el primer elemento de esta cadena es especialmente crítico por cuanto la aguja debe ser capaz de “navegar” –y además con unas aceleraciones laterales muy elevadas- a lo largo del surco del disco para recoger en tiempo real una serie de informaciones extremadamente delicadas, en especial las correspondientes a las frecuencias altas del espectro de audio. Puesto que la lectura de discos de vinilo es un proceso mecánico, y, por tanto, que comporta un desgaste, la presencia de polvo y suciedad en la aguja puede afectar de manera drástica –siempre para mal- al proceso de captura de información. Es por ello que mantener la citada punta en perfectas condiciones es fundamental no sólo para una lectura de cada disco con las debidas garantías, sino también para minimizar el desgaste tanto de este último como de la propia aguja.

Con el fin de llevar a cabo este proceso de mantenimiento de la manera más rápida, cómoda y efectiva posible, la firma alemana Flux HiFi ha diseñado el Flux-Sonic Stylus Cleaner, un limpiador de agujas motorizado basado en un cepillo constituido por miles de micro-hebras. Gracias a la efectiva vibración generada por el motor, se consigue limpiar de manera rápida y no intrusiva –para llevar a cabo el proceso no es necesario desmontar la cápsula fonocaptora- incluso las agujas más delicadas. En este sentido, el Flux-Sonic Stylus Cleaner puede utilizarse tantas veces como se desee, recomendando el fabricante su empleo antes de cada sesión de escucha. Asimismo, una luz situada justo detrás del cepillo de limpieza asegura que esta última se pueda realizar con la máxima seguridad en todo tipo de condiciones.