Giradiscos Pro-Ject X1

2 de Julio de 2019 ada

En 1991, la firma austriaca Pro-Ject inició una revolución en el mundo de la Alta Fidelidad con la introducción del giradiscos Pro-Ject 1. Se trataba de un nuevo lector de vinilos con espíritu High End pero a la vez extremadamente asequible, que veía la luz cuando el CD era el rey absoluto del sonido de alta calidad.

Un producto con el que, contra viento y marea, Pro-Ject creaba interés en el audio analógico, mientras otros renunciaban para siempre al disco de vinilo, y que consiguió un gran éxito comercial gracias a tres principios críticos: en primer lugar, un diseño simple pero técnicamente correcto; en segundo lugar, el uso de materiales de alta calidad; y en tercer lugar, una fabricación completamente manual por ingenieros expertos en el seno de la Unión Europea. Además, en el Pro-Ject 1 tampoco había funciones superfluas: se trataba de un giradiscos estrictamente manual, de modo que los tres principios anteriores tuvieron como resultado un sonido espectacular por un precio fantástico.

Casi tres décadas después, el nuevo X1 está basado en el mismo concepto que el Pro-Ject 1 pero mejorado en cada aspecto, gracias al empleo de materiales modernos y métodos de fabricación avanzados. Así, el chasis está hecho en MDF de última generación, siendo mucho más pesado, denso y menos resonante que el de aglomerado utilizado en el modelo original. Por su parte, el plato propiamente dicho está construido en metacrilato, aportando más masa y un carácter menos resonante a un elemento crítico que se complementa con un cojinete de calidad superior que permite una rotación ultraestable.

A ello se añade un motor de corriente alterna desacoplado de la base del giradiscos mediante un nuevo sistema de suspensión y un sofisticado circuito de control de velocidad, creándose de este modo una plataforma perfecta para la lectura de vinilos. El X1 es también superior a su predecesor gracias al brazo de fibra de carbono y aluminio de 8’6 pulgadas íntegramente diseñado y construido por Pro-Ject, que incorpora un diseño extremadamente ligero y rígido con resistencia mejorada a las interferencias externas. Fabricado en una sola pieza, este brazo de lectura permite ajustar el VTA y el azimut, ofreciendo una flexibilidad de ajuste inusual en un giradiscos tan asequible.

Además, incluye un contrapeso con amortiguamiento de TPE que reduce todavía más las resonancias del conjunto brazo-cápsula. El nuevo Pro-Ject se completa con pies de estructura sándwich de aluminio/TPE regulables en altura y un acabado en 8 capas de pintura con terminación enteramente manual que le proporciona un seductor toque de exclusividad, a lo que hay que sumar un cable de conexión semibalanceado de baja capacitancia Connect-IT E de la propia Pro-Ject y la posibilidad opcional de montar una cápsula fonocaptora de imán móvil hecha a medida –Pick-IT S2- por el legendario especialista danés Ortofon.

Ficha de Producto

Novelty

Pro-Ject X1

Un giradiscos de excepcional relación calidad/precio basado en el mismo concepto que el legendario Pro-Ject 1 (comercializado en 1991), pero mejorado en cada aspecto, gracias al empleo de materiales modernos y métodos de fabricación avanzados. Así, el chasis está hecho en MDF de última generación, siendo mucho más pesado, denso y menos resonante que el de aglomerado utilizado en el modelo original. Por su parte, el plato propiamente dicho está construido en metacrilato, aportando más masa y un carácter menos resonante a un elemento crítico que se complementa con un cojinete de calidad superior que permite una rotación ultraestable. A ello se añade un motor de corriente alterna...

 

Fabricantes: