Gama de cajas acústicas Olympica Nova de Sonus Faber

28 de Octubre de 2019 ada

A lo largo de los últimos 12 meses, el prestigioso especialista en cajas acústicas italiano Sonus Faber ha iniciado una completa puesta al día de su gama de productos, poniendo el foco en el los atributos que establecieron los fundamentos de la marca: innovación tecnológica, mantenimiento de la musicalidad a largo plazo y artesanía italiana.

La reinvención de la “colección” Olympica en la forma de la gama Olympica Nova es el paso más reciente de dicha puesta al día, materializándose en un nuevo conjunto de propuestas que encarnan genuinamente el manifiesto estilístico de Sonus Faber. La nueva serie adopta los valores que inspiraron a su celebrada antecesora, añadiendo a la vez una notable cantidad de desarrollos tecnológicos de última hora, desde altavoces y filtros divisores de frecuencias de última generación hasta recintos con una estructura y un afinado del volumen interno completamente nuevos y una estética externa también rediseñada. De los siete modelos que constituyen la Olympica Nova, tres –un monitor compacto para montaje en pared, una tercera y más potente columna y una caja acústica central de mayores dimensiones- son exclusivos de la misma. Entrando ya en materia, destacaremos en primer lugar las innovaciones en el ámbito de la estética.

  • Estructura: Los paneles utilizados en la Olympica Nova están fabricados con ocho capas de madera doblada que proporcionan una rigidez extrema a los recintos. En el interior de cada recinto se utilizan nervaduras estructurales cuidadosamente ubicadas a modo de refuerzo para reducir la vibración y manejar la totalidad de la potencia acústica generada por el movimiento de los altavoces.
  • Panel superior: El panel superior revestido de piel de la gama Olympica original da paso a un panel de madera de nogal o wengué fijada por una elegante placa de aluminio de fundición.
  • Puerto bass-reflex: La parte exterior del exclusivo sistema Stealth Ultraflex, un tipo de puerto con un nivel de turbulencias extremadamente bajo, está fabricado a partir de un bloque macizo de aluminio extrusionado. Inspirado en los modelos de la gama Homage Tradition de Sonus Faber, dicho puerto toma como punto de partida las ondas marinas para facilitar el flujo de aire a través del conducto mientras controla su velocidad y reduce las turbulencias causantes de distorsión.

  • Soportes: Completamente rediseñados para la Olympica Nova, los soportes están fabricados a partir de bloques macizos de aluminio y se completan con puntas de acero para garantizar una rigidez y una solidez extremas.
  • Panel frontal: El panel frontal está hecho de madera natural terminada a mano para realzar la totalidad del recinto. Asimismo, se ha aplicado –también a mano- un revestimiento de piel auténtica alrededor de los altavoces de agudos y medios y de los woofers.
  • Forma asimétrica: Esta geometría permite un posicionamiento muy versátil de las cajas acústicas para afinar de manera eficiente la respuesta en graves en cualquier sala, mientras que la ausencia de panales planos y paralelos mejora las prestaciones del recinto. Estamos ante un concepto de diseño muy original inspirado por la naturaleza al seguir las líneas el flujo de un movimiento espiral circular, consiguiéndose una estructura más orgánica. Así, el conducto réflex deja de ser un elemento funcional añadido para manejar el flujo de aire y se integra plenamente en el recinto, aportando mejoras a la agilidad y la transparencia del sonido.

En lo que respecta a la tecnología electroacústica, la colección Olympica Nova fusiona tradición e innovación, incorporando soluciones avanzadas destinadas a realzar las elevadas prestaciones sonoras que constituyen el sello de identidad de Sonus Faber.

  • Tweeter: Incorpora la tecnología DAD (“Damped Apex Dome”) de Sonus Faber en una cúpula de seda de 28 mm, así como un motor magnético que integra el nuevo “Neodymium Cap Design”. El arco y el anillo del sistema DAD han sido completamente rediseñados, a la vez que fabricados a partir de un bloque macizo de aluminio de fundición.
  • Altavoces de medios y medios/graves: Derivan de los empleados en la colección Homage Tradition, habiéndose introducido en los mismos varios cambios significativos. Así, el cono sigue la estructura tradicional de Sonus Faber, lo que significa que utiliza una mezcla no prensada y secada al aire de pulpa de celulosa y otras fibras naturales, con el fin de obtener una superficie de densidad variable que reduce las resonancias y permite garantizar un sonido muy natural con un nivel de transparencia y detalle incrementado. Por su parte, la carcasa, fabricada en aluminio de fundición, está diseñada para maximizar tanto la rigidez como la circulación de aire, mejorándose de este modo el nivel de detalle. En cuanto a la bobina móvil, está hecha de CCAW (“Copper Clad Aluminium Winding”), una aleación especial de cobre que reduce la masa móvil  y mejora la dinámica y la capacidad de manejo de potencia. Ya para finalizar, la tapeta combina aluminio con un anillo de cobre para eliminar la distorsión por intermodulación y mejorar la microdinámica.

  • Woofer: Monta un cono que se beneficia de una sofisticada estructura sándwich en la que dos láminas de pasta de celulosa flanquean un núcleo de espuma sintáctica de última generación. Dicha estructura combina baja masa y elevada rigidez para proporcionar una reproducción sonora ágil y poderosa, manteniendo a la vez una coherencia total con los altavoces de medios y agudos.
  • Filtro divisor de frecuencias: Se basa en la exclusiva “Paracross Topology” de Sonus Faber, que permite reducir de manera sustancial la sensibilidad a las interferencias de radiofrecuencia, mejorando la respuesta a los transitorios y reduciendo el ruido de fondo. Todos los filtros divisores de frecuencias utilizados en la gama Olympica Nova incorporan nuevos y exclusivos condensadores Clarity Cap fabricados a medida para Sonus Faber.

La colección Olympica Nova está formada por las columnas Olympica Nova V, Olympica Nova III y Olympica Nova II, el monitor de estantería Olympica Nova I (para el que se dispone el soporte de suelo dedicado opcional Olympica Nova Stand), las cajas acústicas centrales Olympica Nova Center II y Olympica Nova Center I y el monitor para montaje en pared Olympica Nova Wall. Todos los modelos están disponibles en dos acabados: Wengué Mate y Nogal Mate.

 

Ficha de Producto

Novelty

Sonus Faber Olympica Nova V

Esta soberbia columna bass-reflex de tres vías y cinco altavoces de nuevo diseño es el buque insignia de una serie que adopta los valores que inspiraron a su celebrada antecesora –la Olympica- añadiendo a la vez una espectacular cantidad de desarrollos tecnológicos de última hora. Así, los paneles utilizados en la Olympica Nova V están fabricados con ocho capas de madera doblada y prensada que proporcionan una rigidez extrema al recinto, en cuyo interior se utilizan nervaduras estructurales cuidadosamente ubicadas a modo de refuerzo para reducir la vibración y manejar la totalidad de la potencia acústica generada por el movimiento de los altavoces. El panel frontal está hecho de madera...

 

Fabricantes: