D’Agostino Relentess Epic 1600
Etapas de potencia monofónicas D’Agostino Relentless Epic 1600 y Relentless Epic 800
Fecha 4 Octubre 2022 Autor ada Tags Etapas de Potencia

Cuatro años después de establecer una nueva referencia absoluta en amplificación de audio con su monumental etapa de potencia monofónica Relentless, la reputada firma estadounidense D’Agostino Master Audio Systems acaba de lanzar a mercado una versión actualizada de la misma bajo el nombre Relentless Epic 1600, seguida de un modelo con un factor de forma más compacto, el también boque monofónico Relentless Epic 800. Lo primero que hay que saber de las nuevas Epic es que cada una de sus secciones críticas (fuente de alimentación, circuitería de entrada, circuitería de ataque y etapa de salida) ha sido mejorada con respecto a la Relentless. Así, una innovadora topología para la gestión del subsistema de alimentación lo aísla todavía más de la totalidad de la circuitería de audio, proporcionando protección extra frente al ruido que pueda generar el gigantesco transformador utilizado. Dicha topología se materializa en el uso de múltiples secciones que funcionan de manera concertada, estando cada una de ellas alojada en un contenedor metálico que protege a los circuitos del campo magnético generado por el mencionado transformador.

D'ASGOSTINO RELENTLESS EPIC 1600

Por otro lado, un soporte mecánico especial conecta a tierra cada condensador para eliminar potenciales vibraciones, mientras que un circuito de arranque lento activa el sistema de suministra de energía por pasos, suprimiendo de este modo posibles problemas relacionados con avalanchas de tipo capacitivo en instalaciones eléctricas domésticas. Otro elemento clave de las nuevas D’Agostino es el exclusivo concepto Super Rail de la firma estadounidense, diseñado exclusivamente con el fin de sacar el máximo provecho de los increíbles recursos de su fuente de alimentación mediante el uso de raíles de voltaje más elevados en las secciones previas a la circuitería de salida. De este modo se incrementa la dinámica, se reduce la distorsión y se refuerza el “agarre” a la caja acústica conectada. Por otro lado, el singular disipador térmico de las Relentless Epic combina cobre y aluminio en un dispositivo térmico que evacúa el calor de los transistores conectados al mismo, utilizándose un elaborado diseño elíptico cuya eficiencia es superior a la del esquema de disipación térmica de tipo Venturi incorporado en los amplificadores de la serie Momentum, y garantiza un funcionamiento seguro y fiable incluso a la salida nominal.

D'ASGOSTINO RELENTLESS EPIC 1600

Los nuevos bloques monofónicos de D’Agostino también incluyen una protección no invasiva de alto nivel frente a excesos de calor, derivas de continua y cortocircuitos, a la vez que la totalidad de su chasis está mecanizado a partir de un bloque de aluminio macizo para maximizar el apantallamiento, la estabilidad térmica y la absorción de vibraciones. En lo que a especificaciones técnicas se refiere, son simplemente descomunales, como corresponde a dos electrónicas de referencia absoluta. Así, la Relentless Epic 1600 combina una fuente de alimentación lineal con un transformador toroidal de 5’5 kVA, una capacidad de almacenamiento de energía de 600.000 uF y 100 transistores de salida para entregar una potencia continua de 1.600 vatios a 8 ohmios, 3.200 vatios a 4 ohmios o 6.400 vatios a 2 ohmios. Por su parte, la Relentless Epic 800 es conceptualmente idéntica a su hermana mayor, diferenciándose de la misma sólo en lo cuantitativo. Para ello, combina una fuente de alimentación lineal con un transformador toroidal sobredimensionado, una capacidad de almacenamiento de energía de 400.000 uF y 84 transistores de salida para entregar una potencia continua de 800 vatios a 8 ohmios, 1.600 vatios a 4 ohmios o 3.200 vatios a 2 ohmios.

Nuevo

D’Agostino Relentless Epic 1600

Sustituta de la monumental etapa de potencia monofónica Relentless, la Relentless Epic 1600 es un formidable amplificador en el que cada una de sus secciones críticas ha sido mejorada con respecto a su predecesor. Así, una innovadora topología para la gestión del subsistema de alimentación lo aísla todavía más de la totalidad de la circuitería de audio, proporcionando protección extra frente al ruido que pueda generar el gigantesco transformador toroidal utilizado. Dicha topología se materializa en el uso de múltiples secciones que funcionan de manera concertada, estando cada una de ellas alojada en un contenedor metálico que protege a los circuitos del campo magnético generado por el...