Etapa monofónica Audio Research Reference 160M
Fecha 25 Junio 2018 Autor Juan Tags Etapas de Potencia

Un nuevo hito en amplificación a válvulas sin compromiso 

Firmada por la estadounidense Audio Research, referente indiscutible en electrónicas de audio equipadas con válvulas de vacío, y fruto de dos años de desarrollo al máximo nivel, la Reference 160M o REF 160M es una etapa de potencia monofónica que rompe esquemas tanto en sonido como en diseño industrial. Incluye una topología circuital en cuyo trayecto de señal se ha minimizado el número de componentes e incrementado la calidad de los mismos, a la vez que puede funcionar tanto modo Ultralineal como en modo Triodo.

También la estética de este excepcional amplificador constituye un punto y aparte con respecto a lo hecho hasta la fecha por la firma de Minnesota en productos de este nivel. Y es que con la REF 160M, los diseñadores de la firma estadounidense quisieron crear un nuevo estilo que complementara la estética del preamplificador Reference 6 (REF 6) incluyendo, asimismo, un panel frontal transparente que permitiera ver las espectaculares y resplandecientes válvulas de potencia KT150. Además de mostrar las citadas válvulas, dicha ventana incorpora una innovadora construcción en dos capas con unos elegantes grabados que crean un indicador de potencia integrado,  cuyas marcas se iluminan mediante LED’s ocultos de luminosidad ajustable.

Livio Cucuzza, el genio creativo responsable de la nueva estética de los productos Audio Research, comenta al respecto: “La nueva REF 160M es la culminación del nuevo lenguaje estético de Audio Research y el primer paso en una nueva era de productos. Con su indicador transparente estamos dando forma a la más renombrada de las cualidades sonoras de Audio Research: la transparencia. ¡Como entusiasta y cliente de Audio Research, puedo decir que la REF 160M es el amplificador a válvulas más “cool” del planeta! La REF 160M incluye una cubierta esculpida con un ventilador integrado para evacuar el calor generado por las cuatro válvulas de potencia KT150 y las dos válvulas de ataque 6H30 que incorpora. Por su parte, la circuitería de regulación de la alimentación se basa en dispositivos de estado sólido para incrementar su eficiencia, su estabilidad y su fiabilidad.

La sección de alimentación utiliza un transformador de alta energía de nuevo desarrollo y un imponente banco de condensadores de almacenamiento para suministrar corrientes extremadamente altas  requeridas por los picos transitorios y los párrafos sonoros con una dinámica intensa, así como para proporcionar unos graves con una autoridad y una profundidad prodigiosas. Otro elemento clave de la REF 160M es la minimización de los trayectos recorridos por la señal de audio, a lo que se suma el uso de un número de componentes también reducido, aunque de la máxima calidad posible, habiendo sido muchos de ellos fabricados a medida para Audio Research. Uno de dichos componentes es una placa de circuito impreso de cuatro capas que aporta una reducción del ruido de fondo sin precedentes y utiliza un diseño que hasta ahora había sido reservado a los preamplificadores de la marca. El resultado es un nuevo referente en materia de musicalidad para cada elemento que define la calidad sonora.

La REF 160M también incluye un exclusivo circuito de polarización automática que funciona con varios tipos de válvulas de vacío, entre ellas la 6550, la KT88 y la KT120, además de la KT150 suministrada con el aparato, y está permanentemente operativo para mantener la polarización precisa de las válvulas de salida, ajustando, además, el desgaste de las mismas. En consecuencia, con la REF 160M ya no será necesario comprobar ni ajustar de nuevo la citada polarización. Con respecto a las válvulas de salida utilizadas en la nueva Audio Research, es importante destacar no sólo su elevada vida útil, sino también su rodaje intensivo de 48 horas para satisfacer los exigentes estándares de calidad de la firma estadounidense. Asimismo, la REF 160M es la primera etapa de potencia de Audio Research que ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar entre los modos de funcionamiento Ultralineal y Triodo con el fin de adaptarla a las características de las cajas acústicas utilizadas (150 W continuos en modo Ultralineal y 75 W continuos en modo Triodo). Ya para finalizar, señalemos que la REF 160M es el primer amplificador de la Serie Reference de Audio Research que incluye una entrada no balanceada además de la balanceada, a lo que se suma una entrada RS-232 y una toma para señal de disparo de 12 V a fin de facilitar el control externo.

Nuevo

Audio Research Reference 160M

Fruto de dos años de desarrollo al máximo nivel, la Reference 160M o REF 160M es una etapa de potencia monofónica que rompe esquemas tanto en sonido como en diseño industrial. Incluye una topología circuital en cuyo trayecto de señal se ha minimizado el número de componentes e incrementado la calidad de los mismos, a la vez que puede funcionar tanto en modo Ultralineal como en modo Triodo. También la estética de este excepcional amplificador constituye un punto y aparte con respecto a lo hecho hasta la fecha por la firma de Minnesota en productos de este nivel. Y es que con la REF 160M, los diseñadores de la firma estadounidense quisieron crear un nuevo estilo que complementara la estética...