McIntosh MC3500 MKII
Etapa de potencia monofónica McIntosh MC3500 MKII
Fecha 12 Noviembre 2021 Autor ada Tags Etapas de Potencia

McIntosh acaba de anunciar la salida al mercado de una versión actualizada de su legendaria MC3500, la etapa de potencia que sonorizó en exclusiva el mítico festival de rock de Woodstock, celebrado en 1969 y considerado por muchos como el más importante de la historia al marcar a toda una generación. Bajo la denominación MC3500 MKII, la nueva electrónica de amplificación de McIntosh es un bloque monofónico a válvulas que respeta minuciosamente las particularidades de su predecesora, equipándola a la vez con los desarrollos tecnológicos más brillantes de la legendaria firma estadounidense. Con una potencia de salida de 350 vatios continuos sobre 8, 4 ó 2 ohmios, la MC3500 MKII incorpora todo lo que McIntosh ha aprendido en el diseño de amplificadores a válvulas desde la década de los 60’, lo que significa que ha sido puesta al día tanto en calidad de fabricación como de los componentes, sin por ello renunciar a elementos tan distintivos de la marca neoyorquina como el transformador de salida Unity Coupled Circuit, que ya equipaba el modelo original.

 

McIntosh MC3500 MKII

Características con las de las 6LQ6 utilizadas en la MC3500 original. Al igual que la 6LQ6, la EL509S es muy resistente gracias a la robustez de su cátodo y del elemento de calentamiento asociado, que le permite manejar picos de la corriente de placa superiores a 1 amperio. Al igual que su predecesora, la MC3500 MKII incluye una sección de ataque completamente balanceada que utiliza tres válvulas 12AX7 y una válvula 12AT7. La primera 12AX7 es el amplificador de entrada diferencial, la segunda es la etapa separadora/driver para el amplificador de tensión y la tercera es el amplificador de tensión propiamente dicho, mientras que la 12AT7 es la etapa separadora/driver para las válvulas de salida EL509S. Todas las válvulas mencionadas están situadas detrás de los transformadores de alimentación y salida y están cubiertas por una cubierta protectora de acero inoxidable de gran grosor terminada en negro, cuya forma ha sido específicamente diseñada para facilitar el acceso a los exclusivos terminales de conexión Solid Cinch de McIntosh. La parte electrónica de la MC3500 MKII se completa con una sofisticada protección electrónica formada por dos grandes clásicos de McIntosh: los sistemas Power Guard Screen Grid Sensor (SGS) y Sentry Monitor.

McIntosh MC3500 MKII

 

En concreto, el Power Guard SGS previene que se produzcan fallos prematuros en las válvulas de vacío, monitorizando la corriente de rejilla de las válvulas de potencia y atenuando en tiempo real la señal de entrada si la corriente es excesivamente alta. Por su parte, el Sentry Monitor monitoriza la corriente de salida, desactivando el amplificador en caso de que la misma exceda los límites de funcionamiento seguros. Al igual que la MC3500 original, la nueva McIntosh incluye un vúmetro analógico, aunque centrado en el panel frontal en vez de estar situado en la zona izquierda del mismo. En concreto, se trata de una variación del DualView cuya escala superior muestra la potencia de salida en vatios y decibelios, mientras que la escala superior muestra el tiempo de calentamiento. En el ámbito de la conectividad, la MC3500 MKII incluye no sólo una entrada balanceada y una no balanceada, sino también una salida balanceada y una no balanceada para facilitar la realización de configuraciones multiamplificadas. Al igual que todas las realizaciones de McIntosh, la MC3500 MKII está construida íntegramente a mano en la localidad estadounidense de Binghamton.

Nuevo

McIntosh MC3500 MKII

La MC3500 MKII es un bloque monofónico a válvulas que respeta minuciosamente las particularidades de su predecesora (la legendaria MC3500, utilizada para sonorizar el mítico festival de Woodstock en 1969 y presente en el mercado desde 1968 hasta 1971), equipándola a la vez con los desarrollos tecnológicos más brillantes de McIntosh. Con una potencia de salida de 350 vatios continuos sobre 8, 4 ó 2 ohmios, la MC3500 MKII incorpora todo lo que McIntosh ha aprendido en el diseño de amplificadores a válvulas desde la década de los 60’, lo que significa que ha sido puesta al día tanto en calidad de fabricación como de los componentes, sin por ello renunciar a elementos tan distintivos de la marca...