Cápsula Ortofon SPU Century

12 de Diciembre de 2018 Sarte

Un producto mítico para celebrar una efemérides única

“Stereo Pick-Up”: este es el significado de unas siglas que llevan 60 años haciendo soñar a muchos amantes de la reproducción sonora sin compromiso de todo el mundo. Unas siglas que constituyeron el punto de partida de la gama de cápsulas fonocaptoras más completa del mercado y una auténtica revolución en diseño y tecnología para la  lectura de vinilos basados en bobina móvil firmada por el especialista número uno en la materia: Ortofon. Con motivo de la celebración del primer centenario de su fundación, la legendaria firma danesa ha puesto a punto una versión especial del que sin duda es su producto más emblemático con el nombre SPU Century.

Recordemos que la SPU original fue lanzada al mercado en 1958 como respuesta a la demanda de cápsulas fonocaptoras que fuesen capaces de leer los entonces recientemente comercializados discos de vinilo estereofónicos. Una cápsula cuya sofisticación técnica la convirtió de inmediato en el patrón de referencia para profesionales y audiófilos de todo el mundo mostrando, a la vez, el camino a seguir en el campo de los diseños de bobina móvil.

Sesenta años después, haciendo gala de una longevidad única en la historia del audio en lo que concierne a los productos de su clase, la SPU Century eleva de nuevo el listón en excelencia técnica con una serie de soluciones de ingeniería encaminadas a reducir las resonancias no deseadas en el interior de la cápsula. Unas soluciones que han sido posibles gracias a la experiencia y el saber hacer únicos de Ortofon en el campo de la ciencia de los materiales, del magnetismo, del diseño mecánico y de la tecnología de vanguardia, que han permitido optimizar las prestaciones del nuevo modelo. Así, la SPU Century incorpora el mismo sistema magnético que los modelos de la serie SPU Classic con el fin de preservar la esencia del diseño original, así como los elementos utilizados en la construcción del citado sistema.

Aun así, tanto la estructura interna como muchos de los elementos clave de la SPU Century han sido completamente rediseñados gracias al uso de procedimientos tan exclusivos como una revolucionaria versión hecha a medida de la Fusión Selectiva por Láser (SLM). El uso, en la SPU Century, de una aleación de aluminio ha aportado mejoras adicionales a la rigidez global de la estructura, así como al amortiguamiento interno de la misma. El resultado final es una reducción controlada de las vibraciones presentes en el cuerpo de la cápsula, que es completado con un complejo mecanizado de alta precisión controlado por ordenador y un revestimiento de “Diamond Like Carbon” (DLC, un tipo de carbono asimilable al diamante).

La guinda del cuerpo de la SPU Century la pone una cubierta inferior de madera de haya mecanizada y estabilizada por Orfoton. Otra innovación esencial de esta excepcional cápsula fonocaptora es el uso de una punta lectora de diamante Nude Shibata –considerado uno de los mejores cortes existentes- montada en un cantilever de aluminio. También los devanados de las bobinas móviles han sido mejorados, utilizándose en los mismos hilo de cobre libre de iones de oxígeno (OFC) de alta pureza y bañado en plata, mientras que el cableado interno recurre a los sofisticados conductores LS-800S, compuestos por hilos de plata pura e hilos bañados en plata. Una solución que permite a la SPU Century exhibir una brillantez tonal única.

 

Ficha de Producto

Novelty

Ortofon SPU Century

La SPU Century -integrada en la gama de cápsulas Anniversary de Ortofon- eleva de nuevo el listón en excelencia técnica con una serie de soluciones de ingeniería encaminadas a reducir las resonancias no deseadas en el interior de la cápsula. Unas soluciones que han sido posibles gracias a la experiencia y el saber hacer únicos de Ortofon en el campo de la ciencia de los materiales, del magnetismo, del diseño mecánico y de la tecnología de vanguardia que han permitido optimizar las prestaciones del nuevo modelo. Así, la SPU Century incorpora el mismo sistema magnético que los modelos de la serie SPU Classic, con el fin de preservar la esencia del diseño original, así como los elementos...

 

Fabricantes: