Cajas acústicas Wilson Audio SabrinaX
Fecha 22 Octubre 2020 Autor ada Tags Cajas Acústicas

Lanzada al mercado a principios de 2015, la Sabrina es la caja acústica de suelo más compacta de Wilson Audio, lo que no le impide ser depositaria de tecnologías utilizadas en los modelos de referencia de la legendaria firma estadounidense. Los avances en materiales y componentes realizados por la compañía fundada por el recordado David Wilson y actualmente dirigida por su hijo Daryl en los últimos años, implementados en realizaciones tan excepcionales como la WAMM Master Chronosonic y, sobre todo, la más reciente Chronosonic XVX, llevaron a dar un nuevo paso: la puesta al día de la popular y exquisita Sabrina en la forma de la SabrinaX.

Es precisamente la “X” que acompaña al nombre de esta elegante columna el principal elemento que la diferencia de su predecesora, por cuanto hace referencia al material en el que ha sido construida la totalidad –únicamente en el panel frontal y la base en el caso de la Sabrina- de su recinto externo: el exclusivo compuesto “X” de Wilson Audio. Gracias a ello, el recinto de la SabrinaX se acerca mucho más al ideal del recinto cuasi-silencioso que Wilson Audio ha perseguido durante décadas, logrando de este modo que la música emerja de un fondo aún más oscuro con unos transitorios de graves y una claridad global vastamente mejorados. Los oyentes percibirán un “silencio entre notas” superior que, entre otros factores, realza el sentido del ritmo global del conjunto. Por otro lado, un nuevo sistema de refuerzos internos contribuye a incrementar las cualidades que se acaban de mencionar, reduciendo todavía más las resonancias originadas en el propio recinto. Al igual que en todas y cada una de las cajas acústicas de nueva generación de Wilson Audio, los ingenieros de la firma estadounidense han utilizado meticulosamente las técnicas de análisis de vibraciones por láser más avanzadas para explorar de manera exhaustiva las mejores geometrías para el recinto.

Otra de las incorporaciones significativas de la nueva Sabrina es el puerto bass-reflex de baja turbulencia del subrecinto de medios/agudos, mecanizado directamente en el recinto de material “X” –cuya fortaleza intrínseca permite realizar puertos de formas complejas- y muy similar al empleado en el módulo de medios de la Chronosonic XVX. El resultado es en este caso una mejora de la musicalidad y de la presentación sonora global de la zona media del espectro. En lo que concierne al subrecinto de graves, se utiliza uno de los tradicionales puertos de alta precisión fabricados en aluminio –mecanizado a partir de un bloque macizo de aluminio 606-T6- de Wilson Audio.
A nivel de configuración electroacústica, la SabrinaX recurre a un sistema de tres vías con otros tantos altavoces pertenecientes a la élite de la marca. El primero de dichos altavoces es uno de los sofisticados tweeters Convergent Synergy MK5, desarrollado por Daryl Wilson y su equipo inicialmente para la WAMM Master Chronosonic e incorporada posteriormente en la Chronosonic XVX.

Considerado por Wilson Audio como el mejor transductor de su clase jamás desarrollado por la firma estadounidense, el MK5 combina distorsión extremadamente baja, micro y macrocontrastes dinámicos exquisitos y una resolución sin precedentes, todo ello acompañado por una musicalidad suprema. De reproducir la crítica gama media se encarga un transductor con cono de pasta de papel tratada de 146 mm de diámetro, mientras que la zona baja del espectro es confiada a un woofer con cono de pasta de papel de 203 mm, idéntico a los utilizados en el módulo de graves de la Sasha DAW. Esta combinación permite definir una excelente plataforma que por un lado realza la honestidad y belleza de los medios, y por otro mejora la articulación, la velocidad de respuesta y la extensión de las octavas inferiores. De gestionar el sistema de altavoces descrito se encarga un filtro divisor de frecuencias de alta precisión equipado con condensadores AudioCapX, desarrollados específicamente por Wilson Audio para la SabrinaX a partir de los AudioCapX-WA empleados en la Chronosonic XVX. La tecnología utilizada en estos condensadores reduce significativamente el ruido de fondo, permitiendo al oyente percibir un nivel de detalle y una resolución superior. La SabrinaX se completa con cuatro puntas de desacoplo idénticas a las de la Chronosonic XVX, a la vez que está disponible en varios acabados estándar y “premium”.

Wilson Audio SabrinaX

Puesta al día de la popular y exquisita Sabrina, la SabrinaX destaca en primer lugar por incorporar un recinto construido en su totalidad en el exclusivo compuesto “X” de Wilson Audio. Al igual que en todas y cada una de las cajas acústicas de nueva generación de la firma estadounidense, los ingenieros de la firma estadounidense han utilizado meticulosamente las técnicas de análisis de vibraciones por láser más avanzadas para explorar de manera exhaustiva las mejores geometrías para el recinto. Otra de las incorporaciones significativas de la nueva Sabrina es el puerto bass-reflex de baja turbulencia del subrecinto de medios/agudos, mecanizado directamente en el recinto de material “X” (cuya...