Cajas acústicas Wilson Audio Alexx V
Cajas acústicas Wilson Audio Alexx V
Fecha 15 Abril 2021 Autor ada Tags Cajas Acústicas

Presentada en sociedad en el año 2016, la caja acústica Alexx se convirtió rápidamente en una referencia incontestable para los amantes del sonido absoluto, como consecuencia de una ingeniería que se beneficiaba directamente de varias de las extraordinarias innovaciones tecnológicas puestas a punto por David A. Wilson (el recordado fundador de Wilson Audio) y su equipo de I+D durante el desarrollo de su obra maestra: la sensacional columna WAMM Master Chronosonic. Durante los cinco años transcurridos desde entonces, la legendaria firma estadounidense ha comercializado modelos tan significativos como la Chronosonic XVX o la SabrinaX, con lo que ello comporta tanto en tecnologías nuevas como en mejoras de las ya existentes, hasta el punto de empujar al equipo dirigido por Daryl Wilson (hijo de David A. Wilson y número uno de Wilson Audio) a revisar en profundidad la Alexx. El resultado fue la Alexx V, un producto en el que la acumulación de innovaciones de calado es tal que puede decirse que ha sido concebido prácticamente desde cero.

ALEXX V

De ahí que pueda decirse que el lanzamiento al mercado de este nuevo modelo representa un enfoque acumulativo del diseño de cajas acústicas, algo que Wilson Audio ha estado haciendo de manera ininterrumpida desde que su fundador puso a punto el mítico monitor WATT. Dotada de la inconfundible estética en pórtico utilizada por primera vez en la mencionada WAMM Master Chronosonic, la Alexx V es una caja acústica prodigiosa en todos y cada uno de sus elementos constitutivos, desde los materiales empleados en los diferentes recintos hasta los transductores montados en los mismos y las correspondientes estructuras de ajuste para optimizar la respuesta en fase, todo ello en el contexto de una calidad de fabricación excepcional. Quizá la mejor manera de entender el alcance del trabajo realizado para poner a punto la Alexx V sea reseñando las mejoras más significativas que incorpora con respecto a su predecesora, de la que hereda una configuración de base materializada en un sistema de 3 vías y 5 altavoces organizado en 4 recintos independientes ajustables (1 hermético para el tweeter, 2 bass-reflex para la zona media y 1 bass-reflex con puerto delantero/trasero reversible XLF para los graves).

ALEXX V

La primera de las citadas mejoras la encontramos en la combinación de materiales empleada, todos ellos exclusivos de Wilson Audio, que convierte a la Alexx V en una plataforma extraordinariamente neutra en términos mecanoacústicos y por tanto idónea para que toda la energía que llega a los altavoces se convierta en sonido. Así, tanto en el recinto de graves como en los módulos superiores y en el pórtico están construidos en Material X, mientras que en cada uno de los recintos de medios se acopla herméticamente Material S para “neutralizar” aún más su superficie. A estos materiales se les añade el novísimo Material V, utilizado por vez primera en la Chronosonic XVX y que en la Alexx V se coloca en una ubicación tan estratégica como la “interfaz” entre el módulo de graves y el pórtico para incrementar el control de las vibraciones. El Material V también puede encontrarse (en este caso combinado con los citados materiales X y S, acero inoxidable austenítico, fibra de carbono y aluminio de grado aeroespacial) en otra exclusividad de la nueva Wilson Audio: el sistema de puntas de desacoplo Acoustic Diode, que no sólo garantiza una evacuación extraordinariamente efectiva de la energía vibracional no deseada, sino que contribuye a realzar la belleza estética del conjunto.

ALEXX V

Otro elemento clave de la Alexx V lo encontramos en las ventajas aportadas por el carácter abierto de su arquitectura en pórtico, que además de realzar su aspecto físico permite aumentar la rigidez de la totalidad de la sección formada por los módulos superiores. Por otro parte, la mayor facilidad de acceso a dicha sección y la iluminación en aspa dispuesta en la zona posterior del pórtico ayudan a realizar con mayor rapidez tanto la configuración de base de cada módulo como los ajustes finos de la respuesta en fase. La segunda revolución aportada por la Alexx V la encontramos en los transductores, destacando en primer lugar la disposición del tweeter y los dos altavoces de medios en la contrastada geometría MTM (Midrange-Tweeter-Midrange) de Wilson Audio. En concreto, el tweeter es una versión de nueva generación del exclusivo Convergent Synergy Carbon (CSC) de la marca, mientras que el mayor de los altavoces de medios (177’8 mm/7”) es el sofisticado Alnico QuadraMag, también exclusivo de la firma estadounidense y originariamente desarrollado para la Chronosonic XVX. Por su parte, la sección de graves se materializa en dos transductores con cono de pasta de papel endurecida montados en un recinto equipado con uno de los puertos reversibles XLF de Wilson Audio para optimizar la integración en la sala de escucha. La Alexx V se completa con una circuitería de filtrado mejorada –con un menor número de componentes en el trayecto de la señal de audio- en la que se utilizan de forma generalizada los nuevos condensadores AudioCapX-WA hechos a medida para Wilson Audio, así como con los innovadores y versátiles terminales de conexión utilizados por vez primera en la Sasha DAW.

Nuevo

Wilson Audio Alexx V

Dotada de la inconfundible estética en pórtico utilizada por primera vez en la mencionada WAMM Master Chronosonic, la Alexx V es una caja acústica prodigiosa en todos y cada uno de sus elementos constitutivos. Una excepcionalidad que se palpa desde los materiales empleados en los diferentes recintos hasta los transductores y las estructuras de ajuste para optimizar la respuesta en fase, todo ello en el contexto de una calidad de fabricación fuera de serie. Quizá la mejor manera de entender el alcance del trabajo realizado para poner a punto la Alexx V sea reseñando las mejoras más significativas que incorpora con respecto a su predecesora. La primera de las citadas mejoras la encontramos en...