WHARFEDALE ELYSIAN
Caja acústicas Elysian 1 y Elysian Centre de Wharfedale
Fecha 6 Agosto 2021 Autor ada Tags Cajas Acústicas

La legendaria firma británica Wharfedale acaba de anunciar la incorporación de dos nuevos modelos a su exclusiva serie Elysian, máxima expresión del saber hacer de la marca y auténtico prodigio en relación calidad/precio dentro del ámbito del High End. Aprovechándose de los conceptos y las soluciones técnicas empleadas en las reputadas Elysian 4 y Elysian 2, la Elysian 1 es un sistema bass-reflex de dos vías que también incorpora un tweeter AMT desarrollado a medida, un tipo de transductor basado en una manera diferente de mover aire en el que un diafragma plegado y extremadamente ligero es atacado en la totalidad de su superficie por hileras de cintas metálicas estratégicamente dispuestas que están sumergidas en un potente campo magnético. Los pliegues del diafragma se contraen y expanden bajo la influencia de la señal de audio, estrujando el aire que hay entre ellos para formar la forma de onda deseada. En concreto, el diafragma que equipa el tweeter AMT de la Elysian 1 está fabricado en un material ultraligero llamado PET, acompañado de una cámara posterior amortiguada acústicamente, lo que le permite reproducir unos agudos sustancialmente más claros y dulces que los diseños de cúpula tradicionales.

elysian 1

La dotación de altavoces Elysian 1 se completa con un “midwoofer” de 180 mm de diámetro en el que se combina un motor magnético de baja distorsión desarrollado a medida y una suspensión periférica de goma altamente flexible para reproducir con autoridad frecuencias del orden de 49 Hz. Unas prestaciones que son posteriormente mejoradas gracias al uso de otra exclusividad de Wharfedale: el icónico puerto bass-reflex SLPP (“Slot-Loadd Profiled Port”), que asegura que la onda posterior del mencionado “midwoofer” no sea desperdiciada. En concreto, lo que se hace es enviar la energía de más baja frecuencia a una ranura que abarca todo el perímetro de la base de la caja acústica, cuyo perfil ha sido específicamente diseñado para ecualizar la elevada presión interna del recinto a la baja presión de la sala de escucha. La Elysian 1 se completa con un sofisticado filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes de grado audiófilo y afinado a través de cientos de horas de escucha para garantizar una perfecta respuesta en fase y un comportamiento en régimen dinámico altamente lineal a lo largo y ancho del espacio de escucha. Ya para finalizar, señalemos que el recinto del nuevo monitor de estantería de referencia de Wharfedale combina una construcción del máximo nivel con unos acabados de auténtico lujo pulidos a mano con seis niveles de profundidad. La segunda incorporación a la gama Elysian de Wharfedale es la Elysian Centre, una fabulosa caja acústica para el canal central que permite expandir las formidables prestaciones sonoras y la excelencia tecnológica de la actual élite de la firma británica a los sistemas de Cine en Casa.

elysian c

Basada en una configuración bass-reflex de tres vías, la Elysian Centre monta el mismo tweeter AMT que la Elysian 1 y lo acompaña con un altavoz de medios con cono de fibras de vidrio entrelazadas, hecho a medida para mejorar la inteligibilidad de las voces, y dos woofers de 220 mm de baja distorsión y alta capacidad de manejo de potencia. Por su parte, el sistema de carga bass-reflex es también el mismo que se utiliza en el resto de modelos de la gama Elysian, es decir, el exclusivo SLPP (“Slot-Loadd Profiled Port”) de Wharfedale, con el fin de ofrecer unos graves excepcionalmente contundentes y precisos para completar la escena sonora frontal de cualquier equipo de Cine en Casa sin compromiso. El conjunto de transductores de la Elysian Centre es gestionado por un complejo filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes de grado audiófilo y afinado a oído, que garantiza la perfecta integración de los mismos en las condiciones de funcionamiento más exigentes. Al igual que en la Elysian 1, el recinto de la nueva caja acústica central de referencia de Wharfedale combina una construcción del máximo nivel con unos acabados de auténtico lujo pulidos a mano con seis niveles de profundidad. Señalemos finalmente que Wharfedale ha puesto a punto lujosos soportes opcionales dedicados tanto para la Elysian 1 como para la Elysian Centre.