Caja acústica Wilson Audio TuneTot

25 de Septiembre de 2018 ada

Un monitor compacto de élite innovador y versátil al máximo nivel

"Wilson Special Aplications Engineering” o WSAE: unas siglas mágicas a las que se deben algunas de las cajas acústicas más emblemáticas jamás creadas, empezando por la primera de ellas: el celebérrimo monitor compacto Wilson Audio Tiny Tot o WATT, que combinada con su subwoofer dedicado, Puppy, se convertiría en el sistema de altavoces más vendido de la historia del audio High End. Presentada en sociedad durante el certamen High End de Munich de este año, la TuneTot es la realización más reciente del WSAE. Aunque su nombre rinde homenaje a la antes mencionada WATT, se trata de un auténtico desafío en términos de ingeniería por cuanto su objetivo es ofrecer los elementos característicos de la cultura de diseño electroacústico de Wilson Audio –belleza tímbrica, sutileza dinámica, resolución de la escena sonora y transparencia- en ambientes habitualmente hostiles a los mismos.

Esto hace que la condición de la TuneTot como la caja acústica más pequeña y asequible de la historia de la legendaria firma no le impida haber sido construida por el mismo equipo que puso a punto la monumental WAMM Master Chronosonic, y, por lo tanto, con los mismos procesos y técnicas. De hecho, tanto el recinto como los transductores empleados en la nueva Wilson Audio derivan de los modelos Alexx y Sabrina, a la vez que la precisión aplicada en su fabricación hace que tanto a nivel técnico como musical cada unidad sea idéntica al prototipo de referencia, lo que significa que el usuario oirá exactamente lo mismo que Daryl Wilson cuando completó el diseño final. La sofisticación de la TuneTot se percibe muy especialmente en dos características impuestas por sus creadores: por un lado, la necesidad de aislar la caja acústica propiamente dicha de su entorno y, por otro, disponer de corrección ajustable en el dominio del tiempo, particularidad esta última consustancial al ADN de Wilson Audio. De ahí que la Tune Tot venga acompañada de instrucciones precisas y simples, a la vez para que pueda ser afinada en el dominio del tiempo para cada instalación.

Al igual que sus reputadas hermanas mayores, el nuevo monitor compacto de Wilson Audio recurre a los materiales compuestos –mucho más fáciles de “ajustar” desde el punto de vista acústico- para conseguir, con ayuda de las técnicas de análisis de vibraciones por láser más avanzadas del momento, la personalidad sonora única de la marca. En concreto, en el recinto TuneTot se utiliza la ampliamente contrastada combinación de los exclusivos materiales X y S de Wilson Audio, todo ello en el contexto de una configuración asimétrica cuyo interior está libre de superficies paralelas susceptibles de crear reflexiones potencialmente nocivas para el sonido final. Asimismo, la nueva Wilson se suministra de serie con puntas ajustables para permitir tanto un ángulo de escucha óptimo en relación al oyente, como para desacoplarla de la superficie que hay debajo, tarea esta última que se puede mejorar de manera significativa mediante la adición de la base dedicada –fabricada también en material compuesto- ISOBase.

En lo que respecta a la configuración electroacústica empleada, la TuneTot es un sistema bass-reflex de 2 días y 2 altavoces. Su respuesta en frecuencia abarca desde 65 hasta 23.000 Hz, su sensibilidad es de 86 dB/W/m y su impedancia nominal 8 ohmios (mínima de 6’6 ohmios), siendo la potencia de amplificación mínima 25 vatios.

 

Ficha de Producto

Fabricantes: