La ML1 fue un producto especialmente singular debido a su condición de primera caja acústica fabricada por McIntosh. Se lanzó al mercado en 1970, su diseño era muy rompedor para la época y su sonido sobresalía por la combinación de capacidad dinámica y extensión de la respuesta de graves que ofrecía. Dejó de producirse en 1977, pero 46 años después la legendaria compañía estadounidense ha decidido ponerla al día en la forma de la ML1 MkII, presentada en el recientemente celebrado certamen High End de Múnich y que armoniza a la perfección una estética “vintage” inspirada en la de su celebrada predecesora con tecnología de vanguardia. Gracias a ello, esta elegante e impecablemente ejecutada caja acústica “supermonitor” con soporte de suelo dedicado, recinto hermético y configuración de cuatro vías y cinco transductores, está en condiciones de exhibir unas prestaciones excepcionales en la restitución de todo tipo de géneros musicales.
En concreto, la nueva McIntosh monta un woofer con cono de polipropileno de 305 mm (12”), dos “midwoofers” con cono también de polipropileno de 102 mm (4”), un “midtweeter” de cúpula blanda de 51 mm (2”) y uno de los sofisticados tweeters con cúpula de titanio de 19 mm (0’75”) que se pueden encontrar en las espectaculares cajas acústicas XR50 y XR100 de la firma neoyorquina. Entre los refinamientos técnicos relevantes de este conjunto de altavoces habría que señalar en primer lugar la concepción del circuito magnético del woofer, de nombre Low Distortion High Performance (LD/HP), que reduce sustancialmente la distorsión, incrementando a la vez la capacidad de manejo de potencia y la eficiencia hasta el punto de proporcionar unas prestaciones comparables a las de un transductor el doble de grande. Otra característica clave de la ML1 MkII es la placa metálica en la que están dispuestos de manera simétrica (al contrario que en el modelo original) los tres altavoces de medios y el tweeter, una astucia que permite a dichos transductores estar muy cerca entre sí, siendo el resultado una imagen sonora muy precisa y una escena sonora extraordinariamente amplia.
Todo lo dicho nos lleva a otro elemento fundamental de esta sensacional caja acústica: la circuitería necesaria para gestionar la compleja combinación de transductores que alberga. Esto lleva a un filtro divisor de frecuencias formado por dos secciones separadas, ideado para maximizar las prestaciones y la durabilidad. En el mismo encontramos componentes con especificaciones sobredimensionadas a fin de asegurar una elevada capacidad de manejo de potencia y un elaborado sistema de autoprotección electrónica. Ya para finalizar, la ML1 MkII está equipada con dos pares (para facilitar la biamplificación o el bicableado) de los efectivos terminales de conexión Solid Cinch de McIntosh, a la vez que su recinto y su pie dedicado están construidos en maderas naturales de origen estadounidense.
McIntosh ML1 MkII
Versión minuciosamente actualizada de la ML1, primera caja acústica fabricada por McIntosh, la ML1 MkII armoniza a la perfección una estética “vintage” inspirada en la de su celebrada predecesora con tecnología de vanguardia. Gracias a ello, esta elegante e impecablemente ejecutada caja acústica de “supermonitor” con soporte de suelo dedicado, recinto hermético y configuración de cuatro vías y cinco transductores, está en condiciones de ofrecer unas prestaciones excepcionales en la restitución de todo tipo de géneros musicales. En concreto, monta un woofer con cono de polipropileno de 305 mm (12”), dos “midwoofers” con cono también de polipropileno de 102 mm (4”), un “midtweeter” de cúpula...