Amplificadores integrados y receptores de A/V Marantz SR5015, SR5015 DAB, SR6015, SR7015 y NR1711
Fecha 25 Agosto 2020 Autor ada Tags Amplificadores Integrados

La prestigiosa firma japonesa Marantz acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de su nueva gama de electrónicas integradas para A/V, formada por los amplificadores de A/V SR5015, SR6015, SR7015 y los receptores de A/V SR5015 DAB y NR1711. Equipados con conectividad HEOS Built-in, compatibles con vídeo 8K, dotados de un impresionando conglomerados de tecnologías avanzadas y afinados por los mundialmente reconocidos ingenieros acústicos de Marantz, los nuevos modelos han sido diseñados para ofrecer una experiencia sonora impactante y detallada, tanto durante el visionado de películas como en la escucha de música.

Tanto el NR1711 –de tipo “ultraslim”- como el SR5015 y el SR5015 DAB incluyen 7 canales de amplificación con una potencia de salida por canal de 90 vatios en el primer caso y 180 vatios en el segundo, a la vez que soportan los sistemas de descodificación de sonido envolvente multidimensional Dolby Atmos, DTS:X y el procesado Dolby Atmos Height Virtualization Technology, que permite generar audio 3D a partir de sistemas de 7.1, 5.1 ó 2.1 canales. Por su parte, el SR6015 incluye 9 canales de amplificación con 185 vatios por canal, siendo asimismo compatible IMAX Enhanced.

Ya para finalizar, el SR7015 incorpora también 9 canales de amplificación con 200 vatios de potencia por canal y capacidad de procesado de 11.2 canales, así como un segundo visualizador de funciones detrás de su compuerta de aluminio abatible de su panel frontal y descodificación Auro-3D. Como es norma en Marantz, estas nuevas electrónicas integradas de A/V dan prioridad a la calidad sonora, por lo que incorporan circuitos de amplificación separados para cada canal y componentes exclusivos de la marca japonesa, caso de los reputados y extremadamente musicales Módulos de Amplificación Hiperdinámica o HDAM.

Por otro lado, el uso de una circuitería con diseño de baja impedancia en la sección de amplificación hace que los nuevos Marantz exhiban una enorme estabilidad operacional con un amplio espectro de cajas acústicas, a las que aportan la claridad sonora y el equilibrio tonal que los usuarios esperan de la firma nipona. Además, tanto el SR6015 como el SR7015 soportan el nuevo Modo Preamplificador, que proporciona un trayecto de señal directo y mayor tolerancia en los niveles de volumen muy elevados, desconectando los amplificadores internos cuando son utilizados como procesadores de A/V y todas las cajas acústicas son atacadas por amplificadores externos.

En el ámbito del vídeo y la conectividad, los nuevos Marantz se aprovechan de las ventajas aportadas por la versión más avanzada del formato HDMI, materializada en una entrada específica para señales 8K que permite el enrutado de señales 8K/60 Hz y 4K/120 Hz. A ello hay que añadir la compatibilidad con lo último en tecnología HDR -HLG, HDR10+, Dolby Vision y Dynamic HDR incluidas- así como una nueva función llamada Quick Media Switching (QMS), que permite cambiar de inmediato la frecuencia de cuadro de un determinado contenido para eliminar pantallas en negro. Mención especial merecen las funciones destinadas a los amantes de los videojuegos incorporadas en estas nuevas electrónicas integradas de A/V, destacando especialmente el enrutado de señales 4K a 120 Hz y la función Variable Refresh Rate (VRR), esta última encaminada a reducir las roturas de cuadro y mejorar, en compañía de los exclusivos sistemas Auto Low Latency Mode (ALLM) y Quick Frame Transport (QFT), la precisión global de la experiencia “gaming”.

Además, los nuevos Marantz también pueden escalar contenidos HD y 4K hasta resolución 8K, a la vez que son compatibles con la práctica función eARC (Canal de Retorno de Audio Mejorado). En su condición de electrónicas con conectividad a redes, tanto los nuevos SR como el NR1711 con compatibles HEOS Built-in, que permite disfrutar sin limitaciones de  contenidos de audio de alta calidad en cualquier lugar de la casa. En el ámbito del streaming “Hi-Res”, todos los modelos son compatibles con señales de 24 bits/192 kHz y DSD (hasta DSD128), pudiendo el usuario reproducir fácilmente contenidos procedentes de los servicios de música online más populares. Por otro lado, la homologación Roon Tested permite, gracias a la potente interfaz Roon, el pleno aprovechamiento de bibliotecas de música almacenadas en ordenadores o dispositivos portátiles inteligentes.

También los amantes del vinilo han sido tenidos en cuenta al incluir los nuevos Marantz una sección de fono equipada con los antes mencionados módulos HDAM. Ya para finalizar, vale la pena destacar el potente sistema de calibración/configuración Audyssey MultEQ incorporado en el SR5015, el SR5015 DAB y el NR1711 y el superior Audyssey MultEQ XT32 del SR6015 y el SR7015, que analizan la señal de cada caja acústica en un máximo de ocho ubicaciones para seguidamente generar filtros digitales de alta precisión, con el fin de optimizar las curvas de respuesta en frecuencia y fase correctas para cada canal. Los nuevos Marantz también incluyen una función recién salida del horno que resulta muy atractiva: la Dual Speaker Preset Memory, que permite conmutar sobre la marcha entre dos configuraciones de cajas acústicas previamente calibradas y guardadas.

Descatalogado

Marantz SR7015

Número dos de la gama de amplificadores integrados de Marantz, el SR7015 es una espléndida electrónica equipada con una circuitería de amplificación de potencia separada para cada uno de sus 9 canales, compatible HEOS Built-in y con señales de vídeo 8K, para lo que incluye conectividad HDMI 2.1 y lo que ello comporta en incremento de la resolución de la imagen, resolución del movimiento (velocidad de cuadro) y profundidad de color (12 bits). Particularmente dotado para optimizar la experiencia “gaming”, el SR7015 permite el enrutado de señales 4K de 120 cuadros por segundo, una prestación espectacular que se complementa con funciones como la Velocidad de Refresco Variable (VRR), el Modo de...