Amplificador integrado estereofónico con DAC Copland CSA150
Fecha 9 Febrero 2021 Autor ada Tags Amplificadores Integrados

Fiel reflejo del purismo audiófilo que siempre le ha caracterizado, el veterano especialista sueco en audio High End Copland ha lanzado al mercado una nueva electrónica que fusiona magistralmente los elementos conceptuales que tanto prestigio le han dado entre audiófilos y melómanos de todo el mundo: el amplificador integrado estereofónico con funcionalidad DAC CSA150.

Situado en la cúspide de la nueva gama CSA, el nuevo Copland es un ejemplo perfecto de la idea de amplificador integrado como combinación de preamplificador y etapa en potencia en un mismo chasis. Con una topología circuital híbrida –en este caso utilizando válvulas en la sección de entrada y transistores en la de salida- de última generación, el CSA150 incorpora una circuitería de amplificación de potencia con topología de realimentación de corriente que le permite entregar picos de potencia superiores en varias veces a su salida nominal (2x150 vatios continuos sobre 8 ohmios), hasta el punto de garantizar su plena compatibilidad con prácticamente cualquier caja acústica disponible en el mercado.

Varios son los elementos de diseño del nuevo Copland que merecen ser destacados, siendo el primero de ellos el uso combinado de la clásica etapa de ganancia con doble triodo de la firma sueca con una etapa separadora basada en transistores MOSFET para garantizar una interfaz sin fisuras ente las secciones a válvulas y de estado sólido. Otro aspecto clave del CSA150 es su inmunidad a la fluctuaciones de la señal de red, a las demandas de la carga (es decir las cajas acústicas) y a las interferencias causadas por ruido, gracias al empleo de una regulación de amplia banda pasante en la fuente de alimentación no sólo de las etapas que manejan señales de bajo nivel, sino también en las de ataque de la sección de amplificación de potencia.

En lo que respecta a la funcionalidad DAC del nuevo Copland, señalemos que está protagonizada por uno de los sofisticados “chips” de conversión D/A ES9018 con tecnología de 32 bits (gama SABRE32 Reference) de la estadounidense ESS Technology, cuyos 8 canales se combinan en 2 bloques de 4 con el fin de lograr unos registros espectaculares en materia de resolución, distorsión, transparencia y dinámica. Compatible con archivos PCM y DSD, esta sección se complementa con 4 entradas digitales por cable (1 coaxial S/PDIF, 2 ópticas TosLink y USB) a las que se puede añadir de manera opcional la potente conectividad inalámbrica Bluetooth aptX HD. En lo que concierne a las tomas analógicas, vale la pena destacar la presencia de un juego de entradas balanceadas con conectores XLR, uno con conectores RCA para giradiscos equipados con cápsulas de imán móvil (MM) y una salida para auriculares.

Copland CSA150

Situado en la cúspide de la nueva gama CSA, el nuevo Copland es un ejemplo perfecto de la idea de amplificador integrado como combinación de preamplificador y etapa en potencia en un mismo chasis. Con una topología circuital híbrida (en este caso utilizando válvulas en la sección de entrada y transistores en la de salida) de última generación, el CSA150 incorpora una circuitería de amplificación de potencia con topología de realimentación de corriente, que le permite entregar picos de potencia superiores a su salida nominal, hasta el punto de garantizar su plena compatibilidad con prácticamente cualquier caja acústica disponible en el mercado. Varios son los elementos de diseño del nuevo...