THETA DIGITAL
En el ya lejano 1996, una firma estadounidense demostró las posibilidades del sonido envolvente digital –concretamente el formato DTS, que acababa de ver la luz- con tal contundencia que por vez primera muchos puristas recalcitrantes del sonido estereofónico se plantearon seriamente la posibilidad de apostar por el Cine en Casa.
En aquel entonces, cuando el no va más en sonido multicanal de calidad venía representado por unos pocos discos LaserDisc con banda sonora codificada en el citado DTS y en Dolby Digital, la posibilidad de que el sonido multicanal pudiese exhibir unos niveles de calidad sonora más que aceptables constituyó simple y llanamente una revolución.
Theta Digital Citadel
La compañía responsable de esta cambio radical se llamaba Theta Digital (fundada en 1986 y cuyo primer producto fue un lector digital con fuente de alimentación separada llamado Frankenstein) y la máquina que tanto fascinó a los asistentes a aquellas ya lejanas demostraciones –el lugar físico en el que se celebraron fueron las habitaciones del legendario hotel Waldorf Astoria de Nueva York- era un fabuloso previo/procesador llamado Casablanca, que gracias a una innovadora arquitectura modular sigue plenamente vigente en su condición de procesador audiovisual de referencia.
Denominado en la actualidad Casablanca IV, el “superprocesador” de Theta Digital sigue combinando una sección de conversión D/A digna de un procesador digital de audio de marcado carácter audiófilo con una circuitería analógica de salida en línea con la de los mejores preamplificadores de audio y un sistema de microprocesadores avanzados que consiguen descodificar cualquier señal de sonido envolvente con unos niveles de precisión, separación entre canales, dinámica y dulzura virtualmente inimitables.
Todo ello con la lógica presencia de los algoritmos de descodificación de audio multicanal de alta definición más reputados del momento, a los que se suma la conectividad HDMI 1.4 con el fin de asegurar una perfecta transmisión y posterior procesado de señales digitales codificadas en 24 bits/192 kHz. Además, la inusual modularidad del Casablanca IV (y, por extensión, del igualmente fabuloso Casablanca III HD) hace que sea un producto realmente “ejecutable a la carta” por el usuario ya que éste puede adaptarlo al milímetro a sus necesidades.
Así, pueden incorporarse tarjetas para los canales que requiera el usuario (con su pertinente circuitería de conversión (D/A) tanto con tomas balanceadas como no balanceadas, así como tarjetas exclusivas para determinados algoritmos de descodificación de sonido envolvente, dispositivos de grabación o fuentes de vídeo.
Fiel a su espíritu purista, Theta Digital incluso ha creado una tarjeta de referencia absoluta parta 4 canales con el nombre de X-Treme D-2, que compite en prestaciones absolutas con las referencias del momento en materia de sonido con fuentes digitales gracias a su compatibilidad con señales codificadas a 24 bits/384 kHz. Con un nivel de complejidad formal inferior pero conceptualmente idéntica, las tarjetas Superior II y Premium también son compatibles con señales de 24 bits/384 kHz, permitiendo de este modo acceder a lo último en sonido digital por un precio más asequible dentro del espíritu de apuesta por lo absoluto que caracteriza a Theta Digital.
Sin salir del ámbito del tratamiento de señales digitales sin compromiso, la propuesta de Theta Digital continúa con la versión más actualizada de una auténtica leyenda del audio High End y en cierto modo el producto que está en el origen de la reputación de la marca estadounidense: el fabulosamente musical y evolucionado procesador digital de audio Generation VIII Series III, que además de una sección de salida analógica configurada en Clase A, una sección de filtrado basada en software –y por tanto completamente actualizable- y un imaginativo esquema de reducción del “jitter” llamado “jitter jail” incluye un preamplificador estereofónico de referencia.
Theta Digital Entreprise
Un producto que en su momento revolucionó las expectativas sonoras del incipiente audio digital y que gracias a mejoras continuadas sigue manteniendo intacta su condición de referencia absoluta poniendo en manos del usuario la posibilidad de reproducir todo tipo de grabaciones con unos niveles de calidad absoluta difíciles de superar.
Para hacerse una idea de la superioridad conceptual del Generation VIII Series III y de las implicaciones prácticas que comporta el carácter modular de los productos de Theta Digital, baste con saber que el Generation III se comercializó en 1993 mientras que una de sus primeras y celebradas evoluciones, el Generation V, apareció en 1994.
La gama de Theta Digital se completa con el fabuloso amplificador monofónico de referencia absoluta Citadel 1.5 (400 vatios continuos sobre 8 ohmios y circuitería balanceada que constituye una meditada evolución del modelo Citdel original), la etapa de potencia multicanal con arquitectura modular (canales completamente independientes con 225 vatios continuos sobre 8 ohmios cada uno y circuitería balanceada) Dreadnaught III, la etapa de potencia monofónica con tecnología de amplificación en Clase D Prometheus (250 vatios continuos sobre 8 ohmios) y el reproductor de disco óptico universal “HD” Compli Blu 3D que en combinación con cualquiera de los dos previos/procesadores Casablanca permiten acceder al summum del Cine en Casa poniendo a la vez en manos del usuario la posibilidad de reproducir grabaciones musicales con unos niveles de calidad absoluta comparables a los de las mejores realizaciones del High End estereofónico.