High End Munich 2018 - Segundo día

Otra jornada agotadora también repleta de novedades en todos los ámbitos. Visitamos el elegante, como siempre, stand de Astell & Kern que, también como siempre, invita a los presentes juguetear con los excepcionales productos que se ha convertido en un referente en diseño, tecnología y sonido en lo que a audio portátil se refiere.

Tres han sido las novedades más relevantes: por un lado, el espectacular amplificador de auriculares con DAC incorporado ACRO L1000, primer producto de este tipo comercializado por la marca surcoreana, y, por otro, los nuevos reproductores portátiles A&futura SE100 y A&norma SR15, este último el primero de una nueva línea de reproductores portátiles “Hi-Res” ultracompactos. Basado en el Futura SP1000, actual buque insignia de Astell & Kern en lo que a reproductores portátiles y en nuestra opinión el mejor producto de su clase disponible en el mercado mundial, el estilizadísimo A&futura SE100 esconde debajo del capó nada menos que un procesador digital de 8 núcleos y convertidor D/A de 8 canales perteneciente a la gama reputada gama SABRE de la firma estadounidense ESS. Todo ello, por supuesto, completado por las generosas opciones de conectividad permitidas por el “ecosistema A&K”.

Por su parte, el A&norma SR15, primero de su estirpe, como decíamos anteriormente, una estirpe bautizada por Astell & Kern como “Pragmatic Hi-Fi” pero que no le impide incorporar los principales elementos estéticos –diseño muy cuidado, con cuerpo de aluminio- y tecnológicos de la marca, caso de un procesador de cuádruple núcleo y el reputado “chip” de conversión D/A Cirrus Logic CS43198. Con capacidad para reproducir archivos codificados en PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD nativo, el A&norma SR15 sitúa definitivamente el audio digital de alta resolución en un nuevo nivel de accesibilidad. Hay un cuarto producto de Astell & Kern que merece la pena ser destacado, aunque en este caso fruto de la colaboración con una tercera empresa: los auriculares intraaurales Billie Jean, equipados con transductores de tipo “Balanced Armature”, es decir los mismos que se utilizan en varias gamas de nuestra representada Final. Pasamos ahora del audio digital al analógico con dos referentes, cada uno a su nivel, a escala planetaria: la austriaca Pro-Ject Audio Systems y la alemana Transrotor.

Como absolutamente espectacular hay que definir la puesta en escena de Pro-Ject tanto en términos de buen gusto como de poderío. Un despliegue a todos los niveles puesto que abarca toda la gama –la más extensa del mercado para, tal y como afirma el presidente de la marca, “cubrir todas las necesidades y exigencias posibles”- de giradiscos, con propuestas tan sugerentes como la versátil y asequible “colección” Essential III FlexiRange –formada por un total de 6 modelos que cubren todas las posibilidades imaginables- o los originalísimos diseños de la “Artist Collection”, que combinan la tecnología de modelos contrastados con decoraciones dedicadas a grupos –The Beatles, The Rolling Stones- o discos icónicos de la historia del rock, siendo el modelo más reciente el dedicado al mítico “Yellow Submarine” del cuarteto de Liverpool, un álbum que este año celebra su 50º aniversario. Continuando con Pro-Ject, cambiamos a hora a la ”rama” electrónica de la compañía, materializada en los ultracompactos, muy completos y musicales productos Box Design que, repartidos en varios niveles de calidad, ofrecen al aficionados que busca sonido audiófilo, pocas complicaciones formales, un buen diseño y el mejor precio una miríada de opciones tanto en amplificación como DAC’s, fuentes digitales, amplificadores de auriculares, preamplificadores, “streamers” e incluso cajas acústicas y subwoofers.

En lo que respecta a Transrotor, repitió una vez más su conservadora pero visualmente distinguida puesta en escena, como corresponde a una marca cuyas realizaciones son verdaderas obras maestras de la ingeniería mecánica. Cambiamos ahora a una leyenda incontestable del audio: Marantz. Una marca que en Múnich destaca por la elegancia, el sentimiento y el rigor de sus demostraciones, siempre en clave estereofónica y conducidas por el carismático Ken Ishiwata, “Brand Ambassador” de la marca y que esta ocasión presentó una primicia a nivel mundial: el conjunto formado por el amplificador integrado estereofónico PM-KI RUBY y el reproductor de CD/SACD con funcionalidad USB SA-KI RUBY. Afinados por el propio Ken Ishiwata, como indican las siglas “KI”, estas dos refinadas electrónicas celebran el 40º aniversario de su colaboración con la marca y combinan soluciones de ingeniería, materiales, fabricación y diseño al máximo nivel que “conectan” tanto con los modelos de la actual gama de referencia de Marantz, la Serie 10, como con otras ediciones especiales supervisadas por Ken.

Continuando con electrónicas, habría que destacar las novedades presentadas por la escandinava Primare, que ha expandido su exitoso concepto de control global y conectividad Prisma a nuevos modelos que presentan la misma estética que los ya existentes pero con un formato más reducido que los hace particularmente atractivos. En concreto, nos referimos al amplificador integrado  estereofónico I15 Prisma, al preamplificador SC15 Prisma (compatible además con la tecnología de conexión a cajas acústicas inalámbrica WiSA), al reproductor de discos compactos CD15 Prisma y a la mecánica de transporte CD DD15. A ellos hay que sumar un nuevo modelo integrado en la gama “de gran formato” Prisma original: el amplificador integrado estereofónico I25 Prisma. Terminamos nuestra crónica de hoy con la que sin duda es la única puesta en escena audiovisual de alto nivel de este High End 2018: la presentada por nuestra representada Definitive Technology, cuyas cajas acústicas –tanto de emisión directa como bipolar- han puesto la guinda a una espectacular configuración para Cine en Casa de 13.2 canales con imagen 4K que se ha convertido en una “demos” más concurridas.

Otra de nuestras representadas más puristas, la alemana Brinkmann, también presentó novedades muy interesantes en una edición en la que parece que todo el mundo tenía un 30º ó 40º aniversario que celebrar. En este caso, además de ediciones especiales –Anniversary- de los espléndidos giradiscos Balance y Oasis, se presentaron en sociedad las versiones mejoradas -“MKII”- del procesador digital de audio con módulo de “streaming” incorporado Nyquist, del preamplificador de fono Edison –en el que se ha rediseñado por completo la circuitería de ecualización RIAA- y el preamplificador Marconi. Pasamos ahora a la centroeuropea EAT, que además de ser la elegida, “supergiradiscos” Forte mediante, para demostrar a los asistentes a este High End 2018 el potencial de la fabulosa cápsula fonocaptora Ortofon MC Century. De EAT hay que destacar este año productos tan interesantes como el giradiscos B-Sharp, que ofrece un repertorio de ajustes impresionante por un precio sin competencia, y la cápsula de bobina móvil Jo Nº5, de presentación exquisita y musicalidad deslumbrante… de nuevo, por un precio nada habitual en realizaciones de este nivel.

Otra marca que mantiene muy alto el listón de la creatividad es la británica IsoTek, que después de demostrar de manera racional, paciente y divertida la importancia crucial de la señal de alimentación en los equipos de Alta Fidelidad y Cine en Casa, está demostrando, con su progresivamente renovada gama de cables, regletas de corriente, filtros y acondicionadores de red EVO3 –estructurada en diversos niveles de exigencia- su condición indiscutible de especialista europeo número uno en la materia. Con una filosofía igual de exigente pero más “esotérica”, la californiana Shunyata Research, prestó algunos de sus sofisticados acondicionadores de red –caso del nuevo Denali- a varias instalaciones de gran calado, una filosofía que, repitiendo lo hecho en otros años, también practicó Wilson Audio, cuyo modelo Alexia se dejó ver en instalaciones de fabricantes de material muy potente que no  incluyen cajas acústicas en su catálogo (Nagra y Constellation, por citar dos ejemplos). Otro gran nombre del audio High End, la estadounidense Transparent, presentó, aunque en un espacio reservado sólo a sus distribuidores, sus nuevos acondicionadores de red, destinados a completar una gama de cables que figura entre las más admiradas y respetadas por los entusiastas del sonido absoluto. También la alemana In-Akustik mostró un espectacular acondicionador de red junto a sus impactantes –a todos los niveles- cables de conexión a cajas acústicas con dieléctrico de aire Referenz Selection, que están recibiendo todos los elogios posibles por parte de la poderosa e influyente prensa especializada alemana. Y de Alemania pasamos a Holanda, en este caso a la sala del genial y eternamente inquieto Sr. Van den Hul, que, como siempre, mostró su extensa gama de productos –cables y cápsulas fonocaptoras principalmente, pero también amplificadores, previos de fono y filtros de red- con entusiasmo de adolescente. Por su parte, la japonesa Esoteric, máxima expresión del perfeccionismo industrial y el refinamiento tecnológico japonés en audio High End, mostró sus exquisitos productos en un sistema completado con cajas acústicas de Bowers & Wilkins, destacando especialmente el novísimo “renderer” (es decir “streamer” sin DAC) N-03T, diseñado específicamente para combinarse con cualquier procesador digital o lector digital con funcionalidad DAC de la propia Esoteric. Ya para finalizar nuestra crónica de lo que ha sido este High End 2018, nos gustaría destacar la transparencia y finura, con una reproducción sublime de los instrumentos acústicos y las cuerdas, exhibidas por la estilizada caja acústica híbrida Impression ESL11A de MartinLogan. Otra caja acústica que vinos el primer día pero no pudimos escuchar con la debida calma hasta poco antes de partir fue la nueva versión del modelo Aida de Sonus Faber, que, gracias a la aportación de innovaciones técnicas –sobre todo a nivel estructural- de última hornada y con permiso de la monumental The Sonus Faber, confirma su condición de buque insignia de la reputada firma italiana.

Esperamos que este apretado resumen –la verdad estos cuatro días han sido agotadores- haya sido de su agrado y poder publicar impresiones más detalladas sobre algunos de los productos mencionados a medida que lleguen a nuestras instalaciones.

 

PRIMER DÍA -->

Galería de imágenes relacionada