High End Munich 2018 - Primer día

High End Munich 2018

El certamen Munich High End 2018 abrió una vez más sus puertas –desde el 10 hasta el 13 de este mes- en el que desde el año 2004 es su “cuartel general”: el moderno y luminoso centro de convenciones M.O.C., situado justo al lado de la fábrica principal del constructor de automóviles de BMW. Muchas caras conocidas, mucho trajín, mucho ambiente de trabajo intenso.

Como siempre, el primer día se dedica en exclusiva a los visitantes profesionales –aunque lo cierto es que al ser aquí festivo cada vez más son quienes, sobre todo de origen alemán, “aparecen” el día siguiente- y por lo tanto el ir y venir de importadores, responsables de marcas y tiendas o periodistas especializados de medio mundo –en realidad de todo el mundo- es constante. Como cada año, llama la atención, a pesar de que ya estamos acostumbrados a ello, la presencia de muchos de los prohombres en activo más relevantes de la industria del audio de excepción. Hablamos de fundadores de empresas, ingenieros, expertos reconocidos… en definitiva, una imponente representación de los nombres propios que conforman una parte nada desdeñable del panorama del High End mundial. De hecho, puede decirse que en lo que a High End –sobre todo en audio estereofónico porque el sonido multicanal y el vídeo no acaban de cuajar pese a que siempre hay excepciones- en Múnich está  “todo el mundo”, por lo que este evento constituye una oportunidad única para intercambiar puntos de vista, conocer el estado del mercado, descubrir las nuevas tendencias tecnológicas –ahora mismo la “Hi-Res” manda y, sobre todo, ver y escuchar de primera mano productos que en muchos casos son auténticas primicias a escala planetaria.

La  verdad es que este año es pródigo en novedades pertenecientes a nuestras representadas, y además  tanto en lo que respecta a material “democrático” como de élite. Y precisamente la palabra “élite” nos lleva a la que con toda probabilidad es la electrónica “solid state” más espectacular del momento y sin ninguna duda la novedad más impactante de este High End 2018 para los amantes del sonido absoluto: la espectacular -57 cm de ancho por 28 cm de alto, 83 cm de profundidad y… ¡220 kilos de peso!- etapa de potencia monofónica Relentless de D’Agostino Master Audio Systems. Hablamos de un monstruo capaz de entregar 1.500 vatios continuos sobre 8 ohmios, 3.000 vatios continuos sobre 4 ohmios o 6.000 vatios continuos sobre 2 ohmios, así como corrientes de pico de 400 amperios.  Todo ello rematado por una construcción mecánica y un diseño absolutamente demoledores. Sin salir de los amplificadores, pasamos ahora a las válvulas de vacío, materializadas en otra novedad de excepción de la que destaca su cuidadísimo diseño: el modelo monofónico REF 160M de la legendaria Audio Research, que con su panel frontal transparente en el que se ha grabado un elegante indicador de nivel –vúmetro- analógico y una circuitería que combina elementos procedentes del preamplificador Reference 6 y las impresionantes –con su inconfundible forma de proyectil- válvulas de potencia KT150 –con sistema de polarización automática de última generación incluido- ofrece una perspectiva refrescante y exclusiva a la vez de lo que es capaz de ofrecer uno de los grandes clásicos del High End de todos los tiempos. Y de las electrónicas pasamos a las cajas acústicas, en este caso de otra leyenda del High End: la también estadounidense Wilson Audio.

En este caso, y al contrario de lo que es habitual en la marca fundada por Dave Wilson, la novedad es la que pasa por ser la caja acústica más compacta jamás puesta a punto por la firma estadounidense: el diminuto –pero genuinamente Wilson tanto en su concepción como en su construcción y acabados- TuneTot.  Un monitor muy sofisticado que destaca por su versatilidad a todos los niveles y que se puede completar con una elegante base dedicada que responde al nombre de ISOBase. Continuando con cajas acústicas, pasamos a otro gran nombre del audio: Sonus Faber. Dos son las novedades presentadas este año: por un lado, los subwoofers que se presentaron el año pasado pero que por fin están en su configuración definitiva, los preciosos y exclusivos modelos activos Gravis V y Gravis VI.

Por otro, una nueva serie de cajas acústicas que responde al nombre Sonetto y ha sido concebida para ofrecer una opción de gran clase –en diseño y tecnología, pero también en precio- para configurar equipos estereofónicos y multicanal. La componen los monitores compactos Sonetto I y Sonetto II, las columnas Sonetto III, Sonetto V y Sonetto VIII, las cajas acústicas Sonetto Center  I y Sonetto Center II y el monitor de efectos Sonetto Wall. Ya para finalizar esta primera crónica muniquesa, destacaremos un evento con el que se concluyó la jornada del 10 de mayo: la presentación oficial de la Ortofon MC Century, una cápsula fonocaptora de bobina móvil referencia absoluta -10.000 euros- y edición limitada -100 ejemplares para todo el mundo- creada expresamente para celebrar el primer centenario de la emblemática firma danesa. Un producto –en realidad una joya- que concentra un saber hacer único en diseño, ciencia de los materiales y tecnología para ponerlo en manos de los fanáticos extremos del disco de vinilo. Acompañó a la MC Century en su presentación –conducida por Christen Nielsen, Director General de Ortofon, y su ingeniero jefe- la Concorde Century, versión exclusiva del icónico –con su perfil inconfundible- modelo de imán móvil Concorde de la firma danesa. Mañana, más.

 

SEGUNDO DÍA -->

Galería de imágenes relacionada