High End Munich 2018

¡Empieza la cuenta atrás para la gran cita mundial del audio High End!

Los próximos días 10 a 13 de mayo tendrá lugar en Múnich el certamen High End, considerado el evento más importante a nivel mundial para los entusiastas de la reproducción sonora en su máxima expresión. Ya en su 37ª edición, esta sensacional y única concentración de componentes de audio de alta calidad, se celebrará en el M.O.C., un moderno y versátil centro de exposiciones situado en la periferia de la capital bávara que alberga el show High End desde el año 2004.

Casi 1.000 marcas

El certamen High End es actualmente el número uno indiscutible en el ámbito del audio de excepción –hace ya varios años que tomó el relevo al Consumer Electronics Show de Las Vegas-, lo que hace que prácticamente todos aquellos que son o quieren ser algo en este particularísimo mercado acudan a Múnich.

De hecho, poco antes de escribir estas líneas ,los organizadores del evento confirmaron oficialmente que todo el espacio disponible para exposición ya ha sido vendido a empresas que representan a casi 1.000 marcas. De ahí que en los salones y pasillos del M.O.C sea posible ver a muchos de los nombres propios que han hecho posible que la excelencia en audio siga gozando de un gran vigor pese a los desafíos planteados por un mercado en perpetuo cambio: fundadores y propietarios de marcas, ingenieros, importadores, propietarios de tiendas y periodistas especializados de todo el mundo. Todo ello sin contar con miles de aficionados que desean conocer de primera mano lo último en sonido de excepción y también adquirir lo último en software musical… ¡mayoritariamente discos de vinilo, por supuesto!

Un escaparate idóneo para presentar lo último de lo último

En el M.O.C. no sólo se podrán ver sistemas de Alta Fidelidad de precio estratosférico formados por componentes de referencia absoluta, sino también otros muchos excepcionalmente musicales y asequibles complementados por las últimas novedades de las marcas más influyentes, que gracias a la explosión del audio de alta resolución están consiguiendo captar la atención de las nuevas generaciones de aficionados. En este sentido, la presentación de lo último de Pro-Ject Audio Systems es todo un clásico del certamen muniqués, y lo mismo se puede decir de la rueda de prensa del exquisito fabricante de auriculares japonés Final. En lo que concierne a categorías de producto, en Múnich se podrán ver y escuchar todas las imaginables: amplificadores, preamplificadores, etapas de potencia, filtros/acondicionadores de red, cajas acústicas, cables, auriculares, muebles-racks, bases, “streamers”, giradiscos, brazos, cápsulas, elementos de corrección acústica y componentes individuales (transformadores, bobinas, válvulas de vacío, resistencias, altavoces, conectores). En paralelo, tanto los organizadores del certamen High End, como publicaciones especializadas de renombre   celebrarán varios talleres relacionados con las novedades y tendencias más candentes en el ámbito del sonido de excepción, así como también vinculados a temáticas clásicas que, no por ello, dejan de interesar a un público siempre atento a la hora de mejorar el disfrute de su música favorita. Por ejemplo, este año, tres prestigiosos ingenieros de grabación relacionados con la industria discográfica llevarán a cabo una serie de demostraciones –combinando estéreo y multicanal- de 30 minutos de duración en las que se comparará la calidad ofrecida por varios formatos. También se ha anunciado un taller sobre el ajuste de sistemas de lectura analógica que correrá a cargo de un reconocido experto estadounidense en la materia, mientras que la High End Society tratará temas tan de actualidad como la práctica de los servicios de música online y el “streaming”, la acústica de salas y el ajuste de salas de escucha o el regreso de los soportes analógicos en plena era digital. Todo elo sin olvidar los seminarios teórico-prácticos impartidos por el prestigioso periodista especializado Matthias Böde, de la revista alemana Stereo.

Como cada año, daremos debida cuenta de lo mejor que nos depare este High End 2018