High End Munich 2015

Tercer y último día 

Completamos nuestro resumen relámpago de este High End 2015 empezando por Pro-Ject y Box Design, dos marcas cuyo dinamismo y visión de mercado llevan ya varios años impresionado a propios y extraños. Así, Pro-Ject mostró al completo toda su impactante gama de giradiscos, una gama que ha convertido a la marca austriaca en el número uno mundial indiscutido no sólo por unidades vendidas sino en relación calidad/precio dentro de los productos de su clase. ¿La receta? Aparentemente muy fácil, aunque en la práctica muy compleja: concepción audiófila, diseño clásico/de vanguardia, construcción y fiabilidad de alto nivel y, por encima de todo y además en todos los modelos, un sonido grandioso. Valga como constatación de ello el nuevo modelo RPM 3 Carbon, que por un precio increíblemente competitivo ofrece un diseño y una musicalidad nunca vistos. Como novedad rigurosa habría que destacar, dentro de las singulares electrónicas de Box Design, el ultracompacto amplificador integrado MaiA DS, versión del MaiA S con más tecnología y una conectividad inalámbrica –Wi-Fi, Bluetooth- única entre las realizaciones de su categoría. Todo ello con la característica construcción metálica y antiresonante de los modelos DS de Box Design y una ejecución rebosante de componentes de grado audiófilo. Otra novedad exclusiva de este año en el siempre concurrido stand de Pro-Ject han sido los muebles hechos a medida para lograr una integración perfecta de todos los productos de la compañía. De nuevo, creatividad a tope que descolocará a más de uno: diseño funcional, colores vistosos y atractivos, concepción respetuosa con la musicalidad y, por supuesto, precio insuperable. Pasamos ahora a esa leyenda británica del audio llamada Tannoy, que junto con una bella y muy clásica puesta en escena en la que no faltaban modelos de sus series de referencia, es decir la Prestige, la Prestige GR y la Kingdom Royal, se presentaron fundamentalmente los modelos de la nueva, innovadora y asequible gama Revolution XT.

El sonido nos pareció algo apagado aunque por fortuna hemos probado a fondo todos los modelos de la serie en cuestión en nuestras salas de audición y podemos decir con rotundidad que su sonido es absolutamente deslumbrante –natural, transparente e incisivo- si tenemos en cuenta el segmento de precio al que pertenecen. También nos gustó mucho la puesta en escena de IsoTek que con un catálogo de modelos perfectamente jerarquizado y un compendio de tecnologías únicas demostró que tener una señal de red libre de parásitos y compresiones proporciona unas mejoras a menudo drásticas tanto en sonido como en imagen. Nos llamó especialmente la atención el creciente grado de sofisticación técnica y constructiva de todos los modelos de todas las familias de productos de esta imaginativa compañía británica que ha conseguido convertir a los cables y filtros de red en miembros de pleno derecho de cualquier conjunto de Alta Fidelidad y Cine en casa independientemente de su precio. Justo al lado del “stand” de Pro-Ject se encontraba el de la alemana In-Akustik, que concentró sus esfuerzos en exponer y explicar las intimidades de su gama de cables para audio de referencia. Unos cables dotados de soluciones técnicas muy elaboradas y construidos a mano en Alemania con los mejores materiales están seduciendo a la exigente e influyente crítica especializada de su país. Ya para finalizar, nos gustaría también comentar que había marcas pertenecientes en España a la “escudería Sarte Audio Élite” que, sin exponer directamente en un espacio propio, se dejaron ver en varias combinaciones o sencillamente se limitaron a contactar con los numerosos importadores y detallistas presentes en Múnich. Es el caso de Transparent Audio, que aprovechó la cita bávara para dar a conocer los modelos de 5ª generación de sus insuperables cables de audio y también una nueva gama de modelos más asequibles de la que en breve daremos más detalles. También Shunyata “prestó” varios de sus sensacionales filtros de red a varios expositores, lo que constituye un claro reconocimiento de su indiscutida valía. Por su parte, Wilson Audio se dejó ver en varios “stands” con el modelo Alexia como protagonista… sinceramente, pese a que estamos hablando de sistemas de auténtico relumbrón creemos que los resultados sonoros no estaban a la altura de unas cajas acústicas cuyo potencial conocemos perfectamente. Continuando con Wilson, fueron dignas de mención las espectaculares –aunque, de  nuevo, creemos que los resultados sonoros podrían haber sido superiores- audiciones organizadas por el establecimiento especializado My Sound, situado en la localidad de Starnberg, a las afueras de Múnich. Un despliegue de medios  impresionante con presencia –en configuraciones estereofónicas y multicanal- de las insuperables Alexandria XLF, las ya citadas Alexandria, las Sasha 2 y las novísimas Sabrina, estas últimas toda una revelación por lo que aportan a la gama de Wilson Audio. Y no podemos finalizar nuestra crónica de este High End 2015 sin volver a Marantz para comentar de nuevo las demostraciones conducidas por Ken Ishiwata… celebradas cada hora y con la sala a reventar de público. Unas audiciones que, basadas en un equipo de unos 7.000 euros –casi calderilla si se compara con el precio medio de los equipos presentados en Múnich- dejaron muy claro a los asistentes lo que significa el concepto de conjunto perfectamente optimizado por alguien que realmente entiende de música. Lo bueno de este sistema es que su sonido fue no sólo el número uno en relación calidad/precio sino también de los mejores en términos absolutos, lo que da mucho que pensar.
 

 
 

 

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