Nuevos Marantz SA y PM -14S1 SE

13 de Febrero de 2016 Sarte

Creados para celebrar el trigésimo aniversario del primer producto de edición especial  firmado por Marantz, la fuente digital SA-14S1 SE y el amplificador integrado estereofónico PM-14S1 SE son dos maravillas en el sentido literal de la palabra. De entrada, hay que saber que los 14S1 SE han sido “afinados” por el “padre” de la musicalidad a precio asequible en clave de Marantz , Ken Ishiwata.

A ello hay que sumar otro aspecto fundamental: están fabricados íntegramente en Japón con unos componentes y un nivel de perfeccionismo propios de productos que les multiplican en precio. Gracias a esta combinación de factores única, los 14S1 SE logran demostrar con brillantez que el clasicismo sin compromiso en el diseño de componentes de audio puede aportar muchísimo a la restitución del sonido digital de última generación. Dos productos absolutamente fabulosos fabricados para durar toda una vida y que reflejan de manera franca y apasionada el alma de una empresa que tiene la música en su ADN.

 

Un homenaje redondo a los adorados “SE” de Marantz

En el mundo del audio de alta calidad -y no digamos ya en el del High End- hay términos que a base de repetirse acaban perdiendo su valor, su substancia. Uno de ellos se materializa en dos letras “SE”, siglas de “Special Edition” o Edición Especial, con las que se pretende designar a las versiones “refinadas” de determinados productos, es decir, teóricamente superiores en parámetros como la calidad constructiva y/o las prestaciones.

Decimos superiores “teóricamente” porque en la práctica las ventajas aportadas por los “SE” no siempre están claras, y no digamos ya si los productos “homenajeados” se ofrecen a precios razonables o incluso democráticos. Sin embargo, cuando hablamos de Marantz el concepto de “Edición Especial” recobra todo su valor por la sencilla razón de que la marca nipona tiene un compromiso verdadero y demostrable con la búsqueda del máximo realismo en la reproducción de la música grabada. 

Un compromiso que además se expande a la voluntad tangible de hacer que tal realismo esté al alcance del máximo número de aficionados posible: esto es lo que hace que los Marantz SE sean distintos.Hace ya treinta y un años que Marantz introdujo en el mercado su primer producto de Edición Limitada, que además fue el primero de su género con tal denominación en la industria del audio: el reproductor de discos compactos CD-45LE. La idea funcionó, porque en apenas dos semanas 2.000 unidades fueron adquiridas por fans ansiosos.

Más aún, el CD-45LE elevó el listón de calidad con un salto cuántico y estableció nuevos estándares de excelencia en la reproducción de discos compactos, todo ello por un precio nunca visto hasta entonces. Pues bien, la idea que subyace detrás de la variante “SE” de los reputados modelos de la gama 14S1 es, en cierto modo, reeditar el citado salto cuántico para ponerlo a la hora del nuevo audio digital de alta resolución. Dicho con otras palabras, para concederle su carta de nobleza y ponerlo al alcance, en su nivel más rabiosamente High End, de un amplio número de consumidores comprometidos con la emoción de la música.

Hay además otro factor “definitivo” que aporta un punto de excitación adicional a los nuevos Marantz: que detrás del “reafinado” de dos productos que ya eran excelentes esté Ken Ishiwata, cuyo talento y dedicación han hecho posibles algunos de los productos de High End “no elitista” más celebrados de las últimas décadas. De hecho, fue el carismático “Brand Ambassador” de Marantz el responsable de ese “LE” primigenio y los que vinieron  después, lo que aporta una continuidad “ideológica” a los recién llegados sin prácticamente parangón en la industria del audio.

Concentrémonos ya en los dos 14S1 SE, de los que antes que nada hay que destacar un elemento ahora mismo rarísimo en los productos de su clase y precio: el hecho de que están fabricados íntegramente en Japón. Así, en el momento de tomar contacto con el reproductor de Super Audio CD SA-14S1 SE y el amplificador integrado estereofónico PM-14S1 SE es fácil darse cuenta de que se está en presencia de dos exponentes máximos de calidad extrema y discreción formal. En este sentido, la cubierta superior de aluminio de 5 mm de grosor específicamente diseñada para reducir las vibraciones es lo primero que impacta a la vista: mecanizado sencillamente perfecto y elegancia supina en el encaje –mediante unas “uñas” dispuestas estratégicamente- que sólo requiere de dos discretos tornillos (que se fijan en el panel posterior) para formar un todo perfectamente cohesionado.

La perfección mecánica de los dos 14S1 SE constituye toda una declaración de intenciones  de lo que nos encontraremos en su interior. Así, el PM-14S1 SE está equipado con el mismo tipo de condensador de almacenamiento de energía (origen Nichicon, dos unidades de 20.000 uF/63 V cada uno) que el recordado amplificador integrado KI Pearl, lo que permite optimizar el funcionamiento del imponente transformador toroidal encapsulado que protagoniza su sistema de alimentación. A efectos prácticos, esto se traduce en una potencia de salida de 90 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios, que se convierten en 140 vatios continuos por canal a 4 ohmios. Vatios “de verdad” y una capacidad de entrega de corriente que, sin ser particularmente espectacular sobre el papel, en la práctica demuestra que da para mucho.

También en el resto de circuitos encontramos componentes estrictamente seleccionados, puentes en las entradas, módulos HDAM de última generación, trayectos de señal ultraeficientes, mejoras mecánicas y muchas más modificaciones –algunas de ellas secretas- que permiten lograr el mejor balance tonal en combinación con una escena sonora muy abierta y una reproducción de la música completamente libre de emborronamientos. Fiel a su tradición, Marantz ha pensado también en los amantes del vinilo, incorporando en el PM-14S1 SE un ecualizador de fono con topología de Realimentación de Corriente Constante compatible con cápsulas de bobina móvil (MC) o imán móvil (MM) que garantiza unas características sonoras idénticas a cualquier nivel de volumen y en toda la gama de frecuencias de funcionamiento.

Idéntica filosofía y mismo nivel de excelencia en ingeniería encontramos en el SA-14S1 Special Edition, concebido para ser una fuente de referencia y elevar a la máxima potencia la reproducción tanto de CD’s y SACD’s –con una mecánica de transporte hecha a medida- como de archivos digitales “desmaterializados” de alta resolución. En concreto, el modo DAC incorporado en el A-14S1 SE es prácticamente idéntico, en términos de funcionalidad, al del revolucionario y galardonado reproductor de música en red NA-11S1. Incluye una entrada digital coaxial y otra óptica, así como una toma USB-B para facilitar la conexión directa a un PC que funciona en modo asíncrono para soportar no sólo señales de 24 bits/192 kHz, sino también las señales DSD (a 2’8 MHz y 5’6 MHz) del formato SACD. Con el fin de maximizar la versatilidad y las prestaciones, incluso dispone de una entrada USB en el panel frontal para reproducir grabaciones codificadas en formatos como el MP3, el WAV y el AAC, así como, por supuesto, señales de audio procedentes de un iPod/iPhone. De nuevo, aquí encontramos elementos genuinamente “Marantz SE” como son una fuente de alimentación equipada con un transformador toroidal sobredimensionado y una pléyade de componentes y circuitos exclusivos de la marca “reafinados” con componentes hechos a medida, con mención especial para el doble reloj de sincronismo que “dirige” la señal de audio en el dominio digital.

 

Un fabuloso “pedacito” del alma de Ken Ishiwata

Para honrar la presentación que Ken Ishiwata hizo en Madrid de sus dos últimas “criaturas”, decidimos evaluarlas con una pareja de cajas acústicas Tannoy Revolution XT8F, utilizando para la escucha discos CD y SACD, así como archivos digitales codificados en PCM (vía FLAC) y DSD desde nuestro tradicional Mac Pro y memorias USB. La conexión la confiamos en todos los casos a Van den Hul. Antes de entrar en nuestra valoración de los dos Marantz, nos gustaría reproducir unas reflexiones efectuadas por el propio Ishiwata acerca de la motivación que hay detrás de los 14S1 SE: “Crear un instrumento para la reproducción de señales de audio implica más que mera electrónica. Implica pasión. Necesitas tiempo para escuchar, para ajustar y para escuchar de nuevo. Necesitas amar la música. Este ha sido el tipo de relación que hemos tenido con esta Serie 14 de Edición Especial.

Y el resultado es inspirador. Cuando escuche estos nuevos instrumentos, experimentará un sonido que casi podrá alcanzar y tocar. Ambos explotan por completo y de inmediato las ventajas de todas las características, curvas de respuesta y sensaciones que los formatos de Alta Resolución sin formato físico son hoy capaces de abarcar. La escena sonora virtual es la precisión personificada, con cada instrumento musical y cada artista vocal con su propia y perfectamente definida ubicación física en el espacio. En el transcurso de unos pocos segundos, usted se da cuenta de que la escena sonora es amplia. Y muy alta. Incluso en una sala pequeña, es posible oír instrumentos musicales detrás y encima de otros instrumentos, cada uno interpretando su parte en la creación de un paisaje musical. Y usted está en la cima de un majestuoso acantilado mirándolo todo. Los formatos sin soporte físico nunca se percibieron tan bien, tan reales.”
Un poco para “sincronizarnos” con la que sin duda es una de las motivaciones principales que subyacen detrás de los nuevos 14S1 SE, en especial del SA-14S1 SE, concedemos una preponderancia especial a la escucha de archivos digitales. Y la recompensa no se hace esperar: ¡Qué sonido más preciso, precioso, elegante, controlado y a la vez majestuoso! ¡Qué graves más bien contorneados y, sobre todo, qué agudos más cálidos! Hay que reconocer que el SA-14S1 SE borda cualquier género musical que le sea confiado, con una mecánica de transporte cuyo majestuoso desfilar es el preludio de toda una exhibición de saber hacer en la no siempre bien conducida traslación de la potencia tecnológica al ámbito del arte más sutil. Aireación, silencios sepulcrales –pero no irreales- entre nota y nota, la genuina rapidez y sensación de ambiente de los directos “de verdad” y una riqueza de matices muy en línea con la de productos mucho más elitistas perfilan casi de inmediato la personalidad sonora del conjunto 14S1 SE, con el que la sensación de presencia de espacio alrededor de cada instrumento y, por tanto, la credibilidad de la escena sonora recreada, nos deja literalmente boquiabiertos. Mención aparte merece la sensacional sinergia exhibida por las Tannoy Revolution XT8F, que se notan en su salsa en compañía de una electrónica tan discreta y elegante como efectiva e imperiosa cuando la situación lo requiere. Una experiencia sonora sublime… ¡y al mejor precio!

Fabricantes: