Nuevo REL HT1205

5 de Agosto de 2018 Sarte

Absolutamente imbatible dentro de su categoría.

Destinado idealmente al Cine en Casa, pero a la hora de la verdad extraordinariamente versátil, el HT/1205 es una nueva demostración del magisterio de REL Acoustics en el ámbito de los subwoofers.

Es, como la marca británica lleva décadas demostrando, un producto muy bien concebido, que explota a fondo el potencial de un transductor y un amplificador dedicados para ofrecer unas prestaciones absolutamente sensacionales a partir de un recinto hermético extremadamente compacto que puede ubicarse literalmente donde nos venga en gana.

 

¿Para qué necesitamos realmente un subwoofer?

Son muchos los aficionados a la música y el cine que consideran al subwoofer como un producto básicamente tosco, por cuanto su misión se reduce a añadir graves a sus contenidos favoritos. Pero, como en todo, una cosa es hacer algo y otra hacerlo bien.

¿Qué es lo que buscamos? En el caso concreto de la reproducción musical, el objetivo es completar la curva de respuesta en frecuencia de las cajas acústicas que tengamos para que, idealmente, podamos percibir la totalidad del espectro de audio, léase desde 20 hasta 20.000 Hz. Y cuando decimos “percibir” queremos decir sin coloración y sin distorsión, todo ello sea cual sea el nivel de volumen al que tenga lugar la escucha, lo que en función de la sala de la que dispongamos puede llegar a ser una tarea muy compleja. En el caso del A/V, dos son los elementos a considerar: por un lado, la consecución de esa completitud de la curva de respuesta en frecuencia que buscamos para la estereofonía. Por otro, la perfecta reproducción del canal de efectos de baja frecuencia o LFE codificado de manera estándar en la práctica totalidad de bandas sonoras cinematográficas y de un montón de grabaciones de música en multicanal.

 

Un componentes mucho más sofisticado de lo que parece

Dicho lo anterior, resulta fácil intuir que un subwoofer digno de tal nombre debe estar en condiciones de integrarse sin costuras en el equipo que tengamos, motivo por el que cualquier herramienta de ayuda que pueda incorporar al respecto será más que bienvenida.

Hablamos de conectividad y, sobre todo, de ajustes dedicados, especializados, todo ello sin dejar de lado la parte física pura y dura, léase el altavoz o altavoces utilizados, la electrónica de amplificación –ahora mismo casi todos los subwoofers son activos- y el recinto. En el caso del recinto, por ejemplo, el uso de una configuración bass-reflex, una de tipo activo/pasivo o una con recinto hermético acostumbra a marcar diferencias importantes a la hora de decidir la habitualmente crítica ubicación de nuestro subwoofer en la sala donde tengamos nuestro equipo.

 

REL HT/1205: refinamiento extremo en formato ultracompacto

Lo que acabamos de decir nos lleva directamente a otra reflexión: un subwoofer con cara y ojos es aquel que supera la suma de las partes que lo constituyen. Es lo que REL Acoustics lleva haciendo, y además en exclusiva, desde que vio la luz hace casi 30 años.

Una experiencia única que, por lógica, le permite ofrecer una serie de ventajas competitivas que la mayoría de marcas con gamas de producto más extensas no se pueden permitir. Esto nos lleva al flamante HT/1205, un muy compacto subwoofer integrado en una serie que tiene la particularidad de haber sido concebida para responder al desafío de crear subwoofers activos excepcionalmente dinámicos y de precio muy atractivo para Cine en Casa.

 

Tecnologías exclusivas de REL en recinto hermético

Configurado en suspensión acústica, es decir, con recinto hermético, el HT/1205  combina un avanzado transductor ultraligero con cono CarbonGlas de 300 mm de diámetro, exclusivo de REL, con un potente amplificador en Clase D de 500 vatios continuos para producir un sonido excepcionalmente dinámico.

Una configuración que además de exhibir una elevada eficiencia y una baja temperatura de funcionamiento es fundamental, en lo que potencia se refiere, para conseguir niveles de presión sonora elevados a partir de un recinto hermético. Vale la pena en este sentido recordar que cuando un altavoz se monta en un recinto sellado herméticamente, se comporta como un muelle –de ahí el término suspensión acústica- y por lo tanto presenta mucha inercia, motivo por el que es absolutamente imprescindible disponer de una electrónica que lo mantenga bajo control en todo momento, permitiéndole a la vez vencer dicha inercia.

 

Ajustes finos para optimizar el comportamiento en Cine en Casa

Hay en este avanzado subwoofer más, mucho más, porque los ingenieros de REL han desarrollado para el mismo filtros de entrada especialmente adaptados para los requerimientos del Cine en Casa. Unos filtros cuidadosamente diseñados que permiten al HT/1205 exhibir una curva de respuesta en frecuencia extremadamente plana hasta casi 20 Hz (punto de corte a -6 dB en 22 Hz).

Se trata de un registro prodigioso para un subwoofer de estas dimensiones que, además, permite garantizar unos resultados literalmente viscerales bien en salas pequeñas/medianas, bien en salas grandes, utilizando la cada vez más respetada y valorada configuración de dos subwoofers. Al respecto vale la pena recordar que la inmensa mayoría de electrónicas integradas y previos/procesadores de A/V de última generación –la gama de Marantz es un perfecto ejemplo de ello- están equipados con dos salidas para subwoofer.

 

Conectividad generosa y ejecución de alto nivel

Del HT/1205 también brilla con luz propia su capacidad para integrarse en sistemas ya existentes que contengan subwoofers de las series T/i o S de REL, diseñadas ambas para aplicaciones tanto de Alta Fidelidad como de Cine en Casa. Así, el HT/1205 puede complementar, gracias a sus entradas y salidas de línea estéreo y LFE con conectores RCA, la salida .1/LFE de los citados sistemas para incrementar todavía más el nivel y la profundidad de los graves, realzando de este modo la experiencia cinematográfica doméstica.

Asimismo, el funcionamiento en suspensión acústica proporciona al usuario una gran flexibilidad de instalación por cuanto no hay salidas de aire susceptibles de colorear la respuesta o, en el caso de un funcionamiento en esquinas o muy cerca de una pared, incluso distorsionarla cuando el nivel de presión sonora es muy elevado.

 

La escucha: control, pegada y limpieza

Conectamos una pareja de REL HT/1205 a un receptor de A/V Marantz SR8012, un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1000ES y un conjunto de cajas acústicas 7.2.4, siendo los siete canales de sonido envolvente “estándar” reproducidos por una combinación de cajas acústicas de la gama Principia de Sonus Faber (dos Principia 7 para los canales principales, una Principia C para el canal central y cuatro Principia 3 para los efectos laterales y posteriores) y los cuatro canales “3D” reproducidos por dos MartinLogan Vanquish. Todo ello completado con un videoproyector Sony VPL-VW360ES y cableado con Van den Hul en audio e In-Akustik en vídeo.
No se puede negar que la cualidad más impactante del HT/1205 es la limpieza extrema con que reproduce incluso párrafos especialmente salvajes. Una limpieza que además viene acompañada del justo punto de calidez, cualidad que hace al REL especialmente adecuado para reproducir conciertos de música tanto multicanal como estereofónicos. Más aún, creemos que vale la pena entretenerse probando las opciones de ajuste disponibles una vez decidida la ubicación definitiva de los subwoofers –idealmente, uno en las cercanías de cada caja acústica principal- porque las diferencias son notables. De nuevo, pues, otra demostración de maestría de REL en su indiscutible especialidad.

Fabricantes: