Nuevo Marantz PM 8006

14 de Febrero de 2018 Sarte

Demostrando de nuevo que la magia está en los detalles

Definido específicamente como una electrónica basada en “tecnología analógica pura”, el Marantz PM8006 es un amplificador integrado estereofónico que entronca con la mejor tradición de Marantz para poner en manos del amante de la buena música una herramienta con la que disfrutarla por un precio más que razonable.

Como siempre, la clave del éxito radica en la selección minuciosa de los componentes empleados y su organización en topologías circuitales cuya solvencia sonora ha sido ampliamente contrastada. Y el resultado lo tenemos en la forma de una electrónica que bien revitalizará sistemas ya existentes, bien hará que aficionados de nuevo cuño descubran lo que significa el término Alta Fidelidad con una inversión más que comedida. Todo ello con la “guinda” de una circuitería de fono de nuevo desarrollo que logra revitalizar la escucha de discos de vinilo.

 

Amplificador integrado: el centro neurálgico más cómodo

Su simplicidad formal resulta engañosa porque un amplificador integrado bien concebido debe cuidar especialmente la “integración” de una sección de entrada, léase de preamplificación, con una de salida o amplificación de potencia, sí como la alimentación de ambas. Eso sí, al presentarse este conjunto en un único chasis ahorramos una cantidad de dinero importante no sólo en lo mecánico, sino también en lo eléctrico, ya que también pasamos de dos fuentes de alimentación a una sola.

Pero, insistimos en ello: a nivel de concepto, un amplificador integrado debería ser capaz, teniendo en cuenta los factores de escala pertinentes –los que acabamos de mencionar más el hecho de que por regla general la potencia será inferior a la de un bloque separado- de proporcionar un sonido comparable al de un conjunto formato por preamplificador y etapa de potencia separados. A partir de ahí entran otros elementos en la ecuación, léase la conectividad, la presencia o no de sección de Fono y/o DAC, cuya relevancia dependerá básicamente de las necesidades de cada usuario.

 

Analógico puro y ejecutado con componentes exclusivos

Y así llegamos al protagonista del presente Blog, que pasa por ser la propuesta más novedosa de Marantz en materia de amplificadores integrados estereofónicos con espíritu democrático: el PM8006. Un producto que a nivel formal mantiene la popular estética de los componentes más asequibles de la firma, pero que, como novedad relevante, ha sido diseñado y construido íntegramente en Japón, concretamente en una fábrica de última generación ubicada en la localidad de Shirakawa.

Del PM8006 hay que destacar, como lo hace Marantz con insistencia, que se trata de un amplificador integrado estereofónico cien por cien analógico, y, por tanto, que en el mismo no se ha incorporado ningún tipo de funcionalidad digital, entre otras cosas porque la misma se ha trasladado por completo al “streamer” con DAC, lector de CD y amplificador de auriculares incorporado ND8006 de la propia Marantz. De ahí que a una potencia de salida respetable -2x70 W RMS sobre 8 ohmios o 2x100 W RMS sobre 4 ohmios- el PM8006 sume una serie de detalles que reafirman una vez más el compromiso de Marantz con los amantes de la música a tamaño natural. Es, por su novedad, el caso de la etapa de fono para cápsulas de imán móvil que incorpora, basada en una estudiada combinación de Módulos Amplificadores Hiperdinámicos y Transistores de Efecto de Campo en la etapa de entrada, con el fin de elevar la impedancia y poder suprimir la presencia de condensadores de acoplo en el trayecto recorrido por la señal.

Por otro lado, el uso de una sección de amplificación formada por dos etapas permite manejar las delicadas señales procedentes de la cápsula fonocaptora con una tasa de distorsión mínima. Pero esto no es todo, ya que la sección de reecualización RIAA combina circuitos activos y pasivos para maximizar la precisión: en concreto, la corrección RIAA propiamente dicha es ejecutada por un módulo HDAM, mientras que de la amplificación se encarga un amplificador operacional configurado en Clase A para minimizar la distorsión. Un último detalle purista a señalar es la presencia de una etapa separadora de entrada que tiene por objeto minimizar la dependencia de las características de la señal de salida de las fuentes conectadas, así como el uso de una fuente de alimentación con transformador toroidal de doble blindaje y la construcción de tres capas de la base del chasis a fin de maximizar la estabilidad del conjunto y reducir la influencia de potenciales vibraciones.

 

Potencia y versatilidad también en lo práctico

Las novedades no acaban aquí porque el PM8006 también está equipado con un nuevo control de volumen gestionado por microprocesador para garantizar la máxima claridad sonora y un balance entre canales perfectamente equilibrado.

También vale la pena destacar la elevada calidad de sus terminales para la conexión de hasta dos parejas de cajas acústicas, por cuanto admiten cables de gran grosor y además facilitan la conexión en bicableado. Dichos terminales están construidos en latón macizo bañado en plata para maximizar el contacto con los cables, y además están situados en la zona inferior del panel posterior para reducir el trayecto recorrido por la señal, lo que por otro lado se respeta en la totalidad de la circuitería del PM8006. El Marantz también incorpora los tres icónicos controles de tono separados –agudos, medios y graves- de la firma nipona, a lo que hay que sumar cinco entradas de línea y una salida de previo/entrada de etapa de potencia para facilitar una futura expansión o la integración en un sistema de Cine en Casa.

 

Un sonido enérgico y transparente genuinamente Marantz

Combinado con un giradiscos Pro-Ject Debut Carbon equipado con una cápsula de imán móvil Ortofon 2M red y una pareja de cajas acústicas Sonus Faber Chameleon B, todo ello interconectado con Van den Hul, el PM8006 demuestra poseer una grandísima musicalidad desde el primer momento.

Es evidente que el trabajo realizado por los ingenieros de Marantz en la sección de fono de este nuevo amplificador no ha sido para “cumplir”, sino para ir más allá y proponer una restitución de los discos de vinilo muy precisa y convincente. Lo percibimos con detalles tales como el control extremo de la pegada de los graves y la analiticidad fluida, nada encorsetada, de la zona alta, todo ello completado con una zona media nada encorsetada y en la que la naturalidad de las voces  brilla con luz propia. Estas impresiones se completan con otra percepción que no por habitual en las electrónicas integradas de Marantz no merece ser comentada: una capacidad de manejo de potencia suficiente para poner de manifiesto los contrastes dinámicos que constituyen la esencia “emocional” de la música. Y además con un amplio repertorio de cajas acústicas en salas cuyas dimensiones pueden llegar a ser respetables. Es, en definitiva, el PM8006 un producto que, como decíamos al principio, encaja con la mejor tradición de Marantz… toda una garantía de cara a los aficionados para los que la música realmente importa.

 

Marantz ND8006 -->

¿Dónde poder escuharlo?

Fabricantes: