Nuevo Marantz ND8006

2 de Enero de 2018 Sarte

“Streamer”, lector de CD, DAC y amplificador de auriculares.

Un “streamer” de alto nivel, un reproductor de CD, un DAC de concepción audiófila y un amplificador de auriculares dedicado con control de ganancia incluido. Esto es exactamente lo que nos ofrece el Marantz ND8006, un producto de nueva factura que reconcilia el audio digital más clásico con el más moderno con la garantía de un grande del audio de todos los tiempos y un precio de lo más apetitoso.

Pero lo mejor de todo es que el ND8006 se beneficia de un montón de refinamientos técnicos desarrollados por Marantz a lo largo de los años para proporcionar un sonido franco, incisivo y detallado que satisfará incluso a los paladares más exigentes. Un logro incuestionable.

 

Un producto que sólo una marca como Marantz puede bordar

Que conste que no pretendemos exagerar: en el mercado hace ya tiempo que existen fuentes digitales compatibles simultáneamente con discos ópticos –mayoritariamente CD’s- y lo que se conoce como “audio desmaterializado”, léase sin soporte físico y por tanto con acceso a contenidos de Internet. Lo que pasa es que una cosa es hacer algo y otra muy distinta hacerlo bien. Dicho esto, más de uno se preguntará si esto significa que esos productos ya existentes a los que nos acabamos de referir son poco recomendables o directamente malos.

La respuesta es negativa, pero con un punto dubitativo importante cuando introducimos en la ecuación la componente “calidad sonora con mayúsculas”, léase asimilable a lo habitual en los productos de High End. Todo esto dando por sentado un elemento que no hemos mencionado pero que en un tipo de producto como el que estamos describiendo se da, por pura lógica, por sentado: que el factor precio esté bajo control. Porque, claro, si queremos tener circuitos de conexión a Internet potentes y fiables, “chips” de conversión D/A y filtrado digital nivel audiófilo, una mecánica de transporte mínimamente bien diseñada –amén de precisa y fiable- y una sección de salida analógica y una fuente de alimentación ejecutadas con componentes que no perturben la integridad de la señal sonora, la cosa se puede complicar mucho.

Todo ello dando por sentado que la construcción mecánica y el diseño externo deberán estar en sintonía con lo dicho y de este modo podamos tener un producto globalmente atractivo. No hay que ser un genio para llegar a la conclusión de que poner a punto el producto que acabamos de perfilar por un precio situado en la zona de los mil euros hay que apretar mucho en los costes de fabricación y/o hacer rebajas en los elementos más sensibles al respecto, caso, por ejemplo, de la construcción mecánica.

 

La fuente digital “todo en uno” de nivel audiófilo más completa

Pues bien: imagínense nuestra ansiada electrónica diseñada y construida íntegramente en Japón por Marantz –en una fábrica de nueva generación- y equipada con un montón de refinamientos que desde hace años figuran en un amplio abanico de modelos –muchos de ellos “premium”- de la marca… y además respetando ese condicionante económico que acabamos de mencionar. Se llama ND8006 y es lo último de lo último de la veterana y prestigiosa firma japonesa, bautizado por sus creadores como “La Fuente Digital de Audio Completa” y diseñado para satisfacer todas las exigencias del amante de la música digital moderno por cuanto aporta de manera conjunta una serie de funciones que requieren, si mantenemos la exigencia de calidad sonora a la que nos acabamos de referir, el concurso de dos o tres componentes de audio separados.

Basado en los celebrados –y que en su momento recibieron uno de los prestigiosos Premios EISA- modelos NA8005 y SA8005, aunque profundamente replanteado en términos de funciones y diseño circuital, el ND8006 se erige en una especie de centro de distribución –“hub”- muy potente para disfrutar el sonido en formato digital. Por otro lado, su potente funcionalidad DAC le permite reproducir archivos codificados en PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD256 (frecuencia de muestreo de 11’2 MHz), mientras que la compatibilidad con la conectividad inalámbrica Bluetooth y AirPlay garantiza la reproducción de música desde un amplio espectro de dispositivos portátiles.

 

Una circuitería de filtrado y conversión inédita en un su clase.

En su condición de producto firmado por Marantz, el ND8006 destaca especialmente por su clara apuesta por la naturalidad sonora, una apuesta que se plasma en el realmente inusual –para un producto de su clase y precio- concentrado de tecnologías exclusivas que alberga su interior.

Destacan en este sentido el revolucionario sistema “Marantz Musical Digital Filtering” (MMDF) y el “chip” de conversión D/A ESS9016, este último integrado en la elitista gama SABRE  de la firma estadounidense ESS Technology, a lo que hay que sumar componentes exclusivos –caso de los módulos HDAM-SA2- y dos relojes de sincronismo –todo un lujo- que aseguran un manejo preciso de todo tipo de señales digitales.

Vale la pena destacar el uso del mencionado MMDF, un esquema de filtrado basado en DSP (Procesado Digital de Señal) desarrollado por Marantz –utilizado ya en modelos seleccionados de la marca- que permite dotar de “alma” propia –léase una mayor musicalidad tanto a nivel tonal como espacial- a la señal procedente del convertidor D/A, a su vez un modelo de 32 bits/192 kHz que pasa por ser uno de los componentes de su clase más reputados del momento.

 

Mecánica CD dedicada.

Aunque parezca increíble, incluso la parte que más de uno podría considerar “básica” del ND8006, léase la mecánica de lectura de discos compactos, ha sido objeto de un cuidado espacial con el fin de preservar la orientación purista del aparato.

Como se desprende de la fotografía adjunta, el bloque de transporte utilizado no es nada banal ni para salir del paso porque combina componentes metálicos precisamente mecanizados con una estructura que permite inmunizar la lectura frente a potenciales vibraciones de origen mecánico o acústico. Señalemos asimismo la atención puesta en la circuitería de amplificación para auriculares dedicada, ejecutada exclusivamente con componentes discretos –módulos HDAM-S2 incluidos- y equipada con un control de ganancia que le permite atacar prácticamente todo tipo de auriculares.

 

Conectividad… ¡también multisala!

En su condición de componente de última generación firmado por Marantz, el ND8006 es compatible con el sistema de audio multisala inalámbrico HEOS, que permite al usuario llenar de música –procedente de cualquier fuente- todas las estancias de su hogar mediante la adición de cajas acústicas compatibles.

El ND8006 también puede conectarse a cajas acústicas activas gracias a su salida preamplificada de nivel variable, a la vez que su funcionalidad como “streamer” permite al usuario acceder a los servicios de música online más populares o conectarse a cualquier unidad de de almacenamiento masivo (por ejemplo un servidor NAS) conectado a su red doméstica. La filosofía purista que está detrás del nuevo Marantz –para el que se dispone de un amplificador a juego, el PM8006- se refleja también en la posibilidad de desactivar tanto la sección de amplificación de auriculares como la conectividad Wi-Fi y Bluetooth con el fin de preservar la pureza de la señal musical. En definitiva, estamos ante un producto altamente innovador que en cierto modo establece una categoría por sí mismo, máxime teniendo en cuenta son concepción radicalmente purista … de hecho, incluso puede integrarse en sistemas “custom”, lo que da una medida de su extraordinaria flexibilidad.

 

 

Fabricantes: