Nuevo Marantz NA6006

29 de Octubre de 2018 Sarte

Un streamer sin rival gracias a tecnologías únicas Marantz

Es un producto que el mercado necesitaba: un reproductor de música en red de espíritu democrático capaz de explotar a fondo, musicalmente hablando, el potencial del mejor “streaming” en alta resolución. Y también, gracias a la funcionalidad DAC de alto nivel que incorpora, de mejorar sustancialmente las prestaciones de fuentes externas, caso de un amplio repertorio de dispositivos portátiles.

Con el NA6006, la marca fundada en 1953 por Saul B. Marantz demuestra una vez más su capacidad para marcar diferencias incluso en la categoría de producto más popular y competitiva de la Alta Fidelidad de hoy en día: el de los reproductores de música en red. Y lo hace aprovechando la ventaja competitiva que le han proporcionado los revolucionarios avances técnicos incorporados en sus fuentes digitales más emblemáticas. La verdad es que por 649 euros tenemos High End de la mejor escuela a precio de ganga.

 

La estrella del audio High End de última generación

No creemos que haga falta insistir en ello, pero lo cierto es que desde que los servicios de música online se han afianzado como fuente de contenidos prioritaria entre los amantes a la reproducción sonora de alta calidad, los reproductores de música en red han alcanzado un protagonismo de la máxima relevancia. ¿Y qué es lo que hace un reproductor de música en red?

En esencia, acceder a Internet y buscar allí los sitios donde se encuentra nuestra música favorita para seguidamente “traérnosla” a casa, bien descargándola en el disco duro de nuestro ordenador –o cualquier otra unidad de almacenamiento masivo que podamos tener- bien reproduciéndola en tiempo real sin descargarla en ningún sitio, que es lo que se conoce como “streaming”. Evidentemente, para que tal reproducción pueda tener lugar necesitaremos convertir en analógicos los datos en que ha sido codificada la citada música, por lo que necesitaremos una circuitería de conversión D/A, que podrá estar dentro del propio aparato o ser externo al mismo. En el caso de que nuestro lector incluya dicho DAC, tendremos lo que se conoce como reproductor de música en red propiamente dicho. Y esto es lo que nos ofrece el Marantz NA6006 en el contexto de una relación calidad/precio que conecta con la de los dos celebrados modelos de la Serie 6000 ya existentes: el reproductor de discos compactos CD6006 y el amplificador integrado estereofónico PM6006. Una observación muy importante porque significa que la calidad sonora, a menudo tan ausente en muchos “streamers” que se las dan de sofisticados, está garantizada.

 

Depositario de los últimos avances de Marantz en audio digital

Todo reproductor de música en red –lo llamamos así para diferenciarlo de la versión del mismo sin DAC, es decir, lo que se conoce como “streamer”- incluye en su interior subsistemas comprados a terceras marcas y otros propios, siendo estos últimos lo que marcan la diferencia entre las propuestas de los diferentes fabricantes. En el caso de Marantz NA6006, lo que tenemos es un reproductor de música en red con inequívoca vocación “Hi-Res”, que constituye una opción perfecta para acceder al nuevo audio digital, estando además equipado con tecnologías tan recientes como la conectividad inalámbrica AirPlay 2 y HEOS o el sistema de control por voz Alexa.

La realidad es que gracias al desarrollo de productos como la “multifuente” digital ND8006 y el reproductor digital de referencia SA-10, Marantz ha podido llevar su maestría en el ámbito del audio digital a un nivel de precio francamente accesible sin renunciar por ello a esa calidad sonora que constituye su principal seña de indentidad. Así, el NA6006 puede reproducir música (hasta resolución de 24 bits/192 kHz en formatos tales como el FLAC, el WAV, o el Apple Lossless, así como DSD hasta DSD128) tanto a través de la red doméstica del usuario vía Wi-Fi de doble banda o Ethernet, como desde dispositivos de almacenamiento masivo USB. El NA6006 también incorpora, con el fin de asegurar la reconocida musicalidad Marantz, los célebres Módulos de Amplificación Hiperdinámica (HDAM) de la firma nipona, conversión D/A vía “chip” ESS9016 SABRE, doble reloj de sincronismo y el exclusivo Marantz Musical Digital Filtering, este último derivado del utilizado en el reproductor digital de referencia SA-10 y con dos ajustes de filtrado seleccionables por el usuario.

En nuestra opinión, es precisamente el Marantz Musical Digital Filtering el elemento del NA6006 que realmente marca la diferencia, porque constituye el “toque mágico” que lo sitúa a años luz de sus competidores en un parámetro muy poco habitual en un producto de este precio: la calidez. Hay que tener en cuenta que el citado esquema de filtrado es realmente muy elaborado: de hecho, el fruto de las más de tres décadas de Marantz en el ámbito del audio digital. En definitiva, un lujo.

 

Una conectividad inalámbrica muy potente

Tal y como acabamos de insinuar, el NA6006 incorpora una extensa variedad de tecnologías para aceptar –y compartir- música por vía inalámbrica. Así, incluye conectividad Bluetooth para reproducir contenidos de audio por “streaming” desde teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, siendo asimismo compatible AirPlay 2 para enviar simultáneamente por “streaming” contenidos de Apple Music a múltiples dispositivos y para enviar el sonido de servicios tan populares como YouTube y Netflix desde cualquier iPhone, iPad, Mac o Apple TV a dispositivos compatibles.

También permite el control vía Siri del “streaming” de música desde teléfonos móviles, ordenadores y tabletas de Apple. También incorpora conectividad Wi-Fi –y además de de doble banda- para el caso de que no tengamos acceso a Internet en la estancia donde se encuentre el equipo. Por su parte, la capacidad multisala HEOS integrada en el NA6006 permite compartir -y recibir- música con otros dispositivos compatibles HEOS (desde cajas acústicas inalámbricas hasta receptores de A/V y otros componentes para Cine en Casa).

Todo ello es controlado por la aplicación gratuita para iOS y Android HEOS app, a la vez que en aquellos territorios donde  Alexa está disponible dicha aplicación permite el control por voz vía dispositivos HEOS Home Entertainment Skill y Amazon Echo. En el ámbito de la conectividad clásica, es decir por cable, habría que destacar que el NA6006 incluye una entrada digital óptica para fuentes externas, así como salidas analógicas de nivel fijo y variable (para facilitar la conexión directa a una etapa de potencia o a una pareja de cajas acústicas activas) y una toma de auriculares equipada con su propio control de volumen.

 

Velocidad de acceso y un sonido pletórico de naturalidad

Como no podía ser de otro modo, probamos el NA6006 en compañía de sus “compañeros naturales”, es decir, el amplificador integrado estereofónico PM6006 y también –para evaluar su sección DAC- del reproductor de discos compactos  CD6006. Como cajas acústicas optamos por las espléndidas D11 de Definitive Technology, confiando todas las conexiones a Van den Hul.

Empezamos, como no puede ser de otro modo, probando la funcionalidad que sin duda resulta más sensible: el “streaming”, asistidos por una “app” de gestión cuya potencia y fluidez la convierte en una de las mejores que se pueden encontrar en el mercado. En ese caso, es vía TIDAL y la verdad es que el NA6006 cumple a rajatabla con su cometido, tanto por vía inalámbrica como –mejor para la “Hi-Res”- por cable. El acceso a la aplicación se lleva a cabo con una rapidez extrema y, lo más importante, no se producen caídas de ningún tipo en la conexión, mientras que el sonido está a la altura de lo esperado en Marantz gracias a las tecnologías propias de la casa incorporadas en el aparato, con mención especial para el Marantz Musical Digital Filtering. Esta última puntualización se hace notar cuando utilizamos el NA6006 como DAC externo, siendo el resultado una mejora de la transparencia sonora global y, sobre todo, de la calidez, con unos agudos muy fluidos que seducen por su carácter incisivo y relajado a la vez, independientemente de cuál sea la fuente utilizada (ordenador, lector de disco, reproductor portátil). Nuestra valoración final es que el NA6006 es un reproductor de música en red perfecto para incorporar la “Hi-Res” digital de nueva generación a cualquier sistema de Alta Fidelidad en el que se busque el mejor equilibrio posible entre prestaciones y precio.
 

Fabricantes: