Marantz SR8015 a prueba

12 de Diciembre de 2020 ada

Buque insignia de 15ª generación de electrónicas audiovisuales integradas firmada por Marantz, el SR8015 es sin lugar a dudas el mejor producto de su clase actualmente disponible en el mercado mundial. Méritos para ello no le faltan, desde luego, siendo el primero de ellos una calidad sonora que realza esplendorosamente una pléyade de funcionalidades que van desde la compatibilidad con señales de vídeo de resolución 8K y la correspondiente conectividad HDMI 2.1 hasta una electrónica de procesado que permite gestionar nada menos que 13.2 canales de audio, disponiendo a la vez de la potencia suficiente para lidiar con la impresionante codificación de audio 3D DTS:X Pro.

Todo ello sin descuidar una conectividad espectacular, tecnologías altamente sofisticadas para llevar a una nueva dimensión la experiencia “gaming” y, como corresponde a un producto con conectividad a redes, una funcionalidad de streaming que combina rapidez extrema en acceso y gestión con la inconfundible musicalidad Marantz. El resultado es un producto imponente en todos los sentidos que, pese a ser ofrecido por un precio que no está al alcance de todos los bolsillos, exhibe una relación calidad/precio sensacional dentro de su categoría, por cuanto sus prestaciones superan de largo a las de muchas combinaciones formadas por previo/procesador de A/V y etapa de potencia multicanal separadas. Una máquina soberbia se mire por donde se mire.

 

DTS:X Pro… cierto que “menos es más”, aunque no en audio multicanal

Hemos dicho en infinidad de ocasiones que el minimalismo bien entendido es un “plus” tanto en componentes de audio como de vídeo. Pero este “menos es más” que tan bien se ajusta a la Alta Fidelidad estereofónica tradicional debe matizarse cuando saltamos al universo del sonido multicanal y el Cine en Casa, porque desde que la tecnología permite tener en casa una sala de cine en el sentido literal del término, la multiplicación  del número de cajas acústicas entra de lleno en la ecuación. Multiplicación “inteligente”, claro, y, por tanto, en línea con los estándares de codificación de audio definidos por los creadores de contenidos y aplicados en las salas comerciales más avanzadas, una filosofía cuya máxima expresión la encontramos en los nuevos formatos de sonido envolvente basado en objetos, multidimensional o 3D, a los que se acaba de incorporar una potente variante del DTS:X que responde al nombre de DTS:X Pro.

Con capacidad para soportar un máximo de 32 cajas acústicas, el DTS:X Pro permite llevar la inmersión en audio a otro nivel, gracias a la tecnología DTS Neural:X (un esquema de remapeado espacial) combinada con un avanzado renderizador de objetos que proporciona sonido cristalino con una precisión asombrosa tanto en la reproducción de películas como de música o videojuegos. Una característica importante del DTS:X Pro es que fue concebido teniendo la flexibilidad en mente, permitiendo de este modo que pueda funcionar con una extensa variedad de configuraciones para Cine en Casa independientemente de las restricciones que pueda imponer el diseño de las mismas. También es compatible con otras configuraciones de cajas acústicas para sonido 3D, lo que la sitúa entre las tecnologías más flexibles del momento en lo que a reproducción de múltiples formatos de audio se refiere. Por otro lado, al ser DTS el socio en tecnología de audio exclusivo para el sistema IMAX Enhanced, la codificación DTS:X Pro asegura una experiencia audiovisual con unos niveles de realismo sin precedentes.

 

La máquina perfecta para lo quieren todo con garantías

Magnífica encarnación del “todo superior a la suma de las partes” que distingue a todo conjunto verdaderamente bien diseñado y ejecutado, el SR8015 es una espectacular electrónica con conectividad a redes vía HEOS Built-in. Está equipada con una circuitería de amplificación de potencia separada para cada uno de sus 11 canales, que le permite entregar 140 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios con dos canales excitados, una cifra más que suficiente para alimentar con autoridad un amplísimo abanico de configuraciones de cajas acústicas.

Como corresponde a una electrónica de muy alto nivel firmada por una marca tan vinculada a la excelencia sonora como es Marantz, la sección de audio del SR8015 incluye una generosa dotación de componentes activos y pasivos seleccionados por sus virtudes sonoras (caso del convertidor D/A con tecnología de 32 bits AK4458 de la japonesa AKM utilizado en cada canal), a los que se suman otros exclusivos de la firma nipona, caso de los icónicos Módulos Amplificadores Hiperdinámicos (HDAM). Si a ello añadimos la presencia de refinamientos tan efectivos como la tecnología de reducción de “jitter” Hybrid PLL, el resultado es un producto dotado de un alma audiófila de la que carecen la inmensa mayoría de sus competidores.

 

Sección de vídeo 8K y tecnología punta para el disfrute de videojuegos

Como corresponde a una electrónica audiovisual de última generación, el SR8015 incorpora una circuitería de vídeo compatible con señales de vídeo 8K, para lo que incluye conectividad HDMI 2.3 y lo que ello comporta en parámetros tan críticos como la resolución de la imagen, la resolución del movimiento (velocidad de cuadro) y la profundidad de color (12 bits). Asimismo, sobra decir que la compatibilidad con el ecosistema HDR se da al máximo nivel, versiones HDR10+, Dolby Vision y Dynamic HDR incluidas.

Otra novedad del SR8015 que impresiona es la paleta de astucias tecnológicas destinadas a optimizar la experiencia “gaming” que incluye, desde el espectacular enrutado de señales 4K de 120 cuadros por segundo hasta funciones como la Velocidad de Refresco Variable (VRR), el Modo de Baja Latencia Automático (ALLM) y el Transporte de Cuadro Rápido (QFT), ambas concebidas para garantizar una fluidez perfecta incluso de los movimientos más agresivos.

 

Compatibilidad audio 3D a la última, DTS:X Pro incluido

En lo que concierne al sonido envolvente multicanal y multidimensional, el SR8015 está, como corresponde a una electrónica audiovisual de referencia de última generación, fabulosamente dotado, como certifican su homologación IMAX Enhanced, la compatibilidad con la descodificación de sonido envolvente multidimensional Auro-3D –amén con la de los ya “clásicos” Dolby Atmos y DTS:X- y la presencia del avanzado algoritmo de “generación” de audio 3D a partir de grabaciones multicanal estándar Dolby Atmos Height Virtualization Technology.

Por otro lado, la capacidad de procesado de 13.2 canales del Marantz le permite estar preparado para reproducir grabaciones de audio 3D codificadas en el nuevo DTS:X Pro previa carga de una mejora de firmware cuya disponibilidad será debidamente anunciada.

 

HEOS Built-in: el portal de acceso a Internet y al audio multisala sin cables

Por lo que respecta al streaming de audio en alta resolución, es garantizado por la consolidada tecnología HEOS Built-in, que combina gran robustez con una flexibilidad de uso excepcional gracias a la potencia de su app dedicada, permitiendo al SR8015 convertirse de facto en el centro de control de un sistema de audio multisala de altos vuelos formado por componentes compatibles.

Ya para finalizar, del Marantz habría que destacar asimismo la siempre atractiva posibilidad de control por voz y la presencia de otra tecnología cuya condición de “clásico” de la marca no le impide seguir ofreciendo unas prestaciones más que notables: el sistema de calibración automática Audyssey MultEQ XT32 que incorpora, cuya precisión garantiza una integración rápida y precisa de cada equipo en la sala que lo alberga gracias a la potencia combinada de los algoritmos Audyssey y los “chips” DSP del SR8015.

 

Una máquina deslumbrante con una musicalidad genuinamente “Hi-Fi”

Probamos el SR8015 en compañía de un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1100ES y un sistema de cajas acústicas 7.2.4, con los siete canales de sonido envolvente tradicionales reproducidos por un conjunto de cajas acústicas de la gama Lumina de Sonus Faber (dos Lumina III para los canales principales, una Lumina C para el canal central y cuatro Lumina I para los efectos laterales y posteriores) y los cuatro canales “3D” reproducidos por dos Sonus Faber Palladio PC-562, todo ello completado con dos subwoofers activos REL Acoustics Tzero MKIII. En lo que respecta a la parte de vídeo, la confiamos al flamante videoproyector Sony VPL-VW590ES, mientras que de la totalidad de las conexiones se encarga In-Akustik.


La escucha del SR8015 no deja indiferente ya desde el primer momento como consecuencia del sentido del equilibrio con que el Marantz trata incluso a las bandas sonoras con contenido 3D más “agresivas”, una cualidad que tiene como resultado directo la prácticamente total ausencia de fatiga auditiva, absolutamente de agradecer en un aparato destinado a ser utilizado durante largas horas. En el ámbito del video, la potencia tecnológica del SR8015 queda de manifiesto durante el visionado de contenidos HDR, que con el “plus” aportado por la sofisticada tecnología de realce dinámico del Sony VPL-VW590ES exhiben un realismo casi tridimensional. Excelente, por su calidad sonora y la robustez de la conexión, el streaming de audio con y sin cables y fabulosa la versatilidad de configuración y uso por cortesía del tándem formado por el sistema de calibración MultEQ XT32 y la HEOS App.

 

Fabricantes:
WhatsAppWhatsApp