Marantz SR7013 a prueba

30 de Marzo de 2019 Sarte

Una combinación única de sonido, imagen, conectividad y control

Hablar del número uno de la generación de receptores audiovisuales más reciente de Marantz –con permiso del siempre deslumbrante SR8012- presupone que se van a cumplir muchas expectativas, máxime sabiendo que estamos ante una marca comprometida con el sonido de alta calidad desde hace 65 años y que, en el ámbito del Cine en Casa, lleva nada menos que 13 generaciones refinando unos productos ampliamente reconocidos como los más musicales de su categoría.

No decepciona en absoluto el opulento y muy elegante SR7013, que a una sección de audio equiparable a las realizaciones más puristas de la marca, una sección de vídeo 4K perfectamente puesta al día –postprocesado IMAX Enhanced incluido- y unas funcionalidades de “streaming” nada desdeñables, suma una conectividad y unas posibilidades de control y gestión únicas en un producto de su clase. En definitiva, una excusa perfecta para construir un equipo audiovisual del máximo nivel sin necesidad de utilizar un preamplificador/procesador y una etapa de potencia multicanal separados.

 

La importancia de estar a la última en todo

Aunque se da por supuesto, bien está saber que el SR7013 incorpora en su máxima expresión esa generosa dotación de conceptos, circuitos y componentes que hacen a las electrónicas audiovisuales de Marantz virtualmente tan musicales como sus homólogos estereofónicos y, por lo tanto, superiores a sus competidores directos. Una filosofía que ha conseguido que muchos entusiastas del sonido de calidad reacios a dar el salto al Cine en Casa apostaran finalmente por la experiencia del audio multicanal.

Pero ya se sabe que en A/V con un buen sonido no basta, porque quienes apuestan por disfrutar en casa de sus películas favoritas quieren máquinas que lo hagan todo. Marantz siempre ha sido muy consciente de esta realidad, por lo que sus receptores de A/V siempre han estado equipados con el último grito en todo lo que acompaña a la calidad sonora: descodificación de audio multicanal, procesado de vídeo, conectividad y, desde que Internet forma parte de la ecuación, funcionalidades como el “streaming” o el control de sistemas personalizados complejos.

En el caso del SR7013, esta obsesión por estar a la última se plasma en la incorporación de funciones de tipo práctico como el cada vez más popular control por voz y otras relacionadas con las prestaciones como la compatibilidad con la flamante homologación IMAX Enhanced.

 

IMAX Enhanced: Marantz, en la “primera división” del ecosistema 4K

Con “padrinos” de la envergadura de Sony Pictures y Paramount Pictures, este nuevo nombre parece destinado a incorporarse en los hogares de los cinéfilos más exigentes. No se dispone de información realmente detallada al respecto, pero en esencia se trata de un programa para componentes de Cine en Casa que permitirá a los productos que lo satisfagan exhibir una serie de estándares definidos por IMAX, DTS y algunos de los coloristas más prestigiosos de Hollywood para que ofrezcan el no va más en sonido e imagen.

En esencia, se trata de un proceso que permite remasterizar digitalmente contenidos IMAX para obtener imágenes 4K HDR extremadamente nítidas y un sonido tal y como lo concibieron sus creadores. A efectos prácticos, esto se plasmará en un IMAX Mode rigurosamente calibrado para reproducir los citados contenidos que incorporarán los productos que se adhieran al programa.

 

SR7013: una vez más, Marantz logra el balance perfecto en A/V High End

Como decíamos anteriormente, el SR7013 ofrece una calidad sonora única en los productos de su clase, gracias al uso de tecnologías exclusivas de la marca como son la topología circuital de Realimentación de Corriente y los extremadamente musicales módulos HDAM.

En su interior encontramos un total de 9 canales de amplificación discretos con una potencia de 200 vatios cada uno, a los que se suman dos salidas para subwoofer con el fin de explotar al máximo las posibilidades de la bandas sonoras codificadas en Dolby Atmos, DTS:X/DTS:Virtual X y Auro-3D. Y esto no es todo, ya que una capacidad de procesado de 11.2 canales acompañada de las pertinentes salidas preamplificadas permite expandir todavía más la experiencia sonora multidimensional.

Un total de ocho entradas y tres salidas HDMI permiten al SR7013 manejar tanto los formatos de vídeo 4K más potentes del momento como los que puedan aparecer en el futuro. De ahí la capacidad para enrutar señales con resolución 4K a 60 Hz y la compatibilidad tanto con el espacio de color 4:4:4 como con las versiones más avanzadas de la tecnología HDR (Hybrid Log Gamma y Dolby Vision), a lo que se suma la práctica funcionalidad eARC (Canal de Retorno de Audio) para simplificar el disfrute de contenidos de audio de alta resolución desde un televisor.

 

Audio 3D y configuración de alto nivel con las máximas garantías

Las altamente flexibles opciones de amplificación de sonido envolvente del SR7013 le permiten satisfacer una extensa variedad de configuraciones para audio 3D, con canales de altura discretos incluidos, que van desde las DTS de 11 canales al completo hasta el Dolby Atmos de 5.1.2, 5.1.4, 7.1.2 o incluso 7.1.4 si se añade una etapa de potencia estereofónica extra.

La puesta a punto de todos estos sistemas se simplifica gracias a la ayuda del esquema de calibración automática Audyssey MultEQ XT32, que incluye sistemas tan efectivos como el Audyssey Dynamic Volume, complementados por el Asistente de Configuración y la Interfaz Gráfica de Usuario Avanzada incluidos de serie. El SR7013 también puede ser utilizado con la Audissey app (opcional) para personalizar todavía más la configuración de sonido envolvente y la compensación de cajas acústicas/sala, permitiendo de este modo al usuario lograr un sonido perfecto en cualquier espacio.

Asimismo, es posible acceder y configurar el receptor a distancia utilizando una Interfaz de Usuario por Web, a la vez que se dispone de soporte para Smart Remote Management, Domotz (un potente software de monitorización y gestión remota de componentes conectados en red), ihiji (una plataforma de gestión extremadamente robusta para instaladores profesionales de sistemas a medida) y HDMI Diagnosis para optimizar la conexión fuente-receptor.

En su condición de componente de audio de alto nivel, el SR7013 puede reproducir música en alta resolución (hasta DSD con  frecuencia de muestreo de 5’6 MHz) desde unidades de almacenamiento masivo conectadas a la misma red o memorias USB y acceder a servicios de “streaming” como Deezer, radio de Internet, Spotify Connect, Amazon Musica o TIDAL.

También incluye conectividad inalámbrica Bluetooth y AirPlay 2 para facilitar el “streaming” de música desde dispositivos portátiles y ordenadores, mientras que la integración del sistema de audio multisala inalámbrico HEOS significa que podemos combinarlo con otros productos compatibles con dicho sistema y gestionar todo vía HEOS app. Por su parte, la funcionalidad Alexa HEOS Home Entertainment permite controlar por voz múltiples funciones del SR7013 desde un dispositivo Amazon Echo, en lo que supone la primera incorporación de la Inteligencia Artificial a la gama de receptores de SA/V de Marantz.

 

Prestaciones realmente “de película”

La elevada potencia de salida del SR7013 da para mucho a la hora de seleccionar las cajas acústicas. Aún así, nos parece lógico potenciar sus cualidades en la reproducción de películas, por lo que lo probamos con un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1000ES, un videoproyector 4K Sony VPL-VW260ES y un conjunto de cajas acústicas de la estadounidense Definitive Technology formado por 2 columnas frontales BP9040 con módulo Atmos superior A90 instalado, 1 caja central CS9040, 4 monitores de efectos SR9040BP y 2 subwoofers SuperCube 2000. Las conexiones, In-Akustik en su totalidad.

Dejando en suspenso la evaluación de las funciones de control por voz y control/configuración a distancia, y a la espera de los primeros contenidos con homologación IMAX Enhanced (que en la parte de imagen requieren dispositivos de visualización también homologados), del SR7013 puede decirse que representa la madurez del concepto de receptor de A/V según Marantz. Sonido muy transparente y con una elevada separación entre canales, calidad de imagen perfecta si los contenidos están a altura y una conectividad extremadamente robusta a todos los niveles, con mención especial para las posibilidades que ofrecen los sistemas HEOS y AirPlay 2.

Más info >> Ficha técnica     

PLAN RENOVE >>
 

Fabricantes: