Marantz SR6014 a prueba

18 de Noviembre de 2019 ada

Es el Marantz SR6014 un producto que nos ha impresionado poderosamente, y además por muchos motivos. En primer lugar, por las mejoras realizadas en componentes y circuitos estratégicos para preservar una superioridad sonora reconocida por todos.

En segundo lugar por la puesta al día efectuada en la sección de imagen para garantizar la compatibilidad con los dispositivos de visualización de imágenes más avanzados del momento. A ello se suma una conectividad ampliada que asegura el acceso rápido y fiable a todo tipo de contenidos remotos con el atractivo adicional de la integración en sistemas de audio multisala. Todo ello sin olvidar los formatos de audio y vídeo más a la última y concentrado en un envoltorio con un diseño y una construcción mecánica únicos. En definitiva, estamos ante un receptor de A/V con conectividad a redes deslumbrante, máxime si tenemos en cuenta el precio al que es propuesto.

 

Un tipo de producto cada vez más valorado por los perfeccionistas

Aunque no nos cabe ninguna duda de que la “vía real” para el Cine en Casa son los sistemas formados por previo/procesador de A/V y etapa de potencia multicanal separados, la realidad es que la política de “vasos comunicantes” entre modelos de élite y modelos asequibles aplicada por las marcas de mayor renombre es tan efectiva que los diseños integrados llevan ya unos cuantos años exhibiendo unas prestaciones soberbias por un precio al que cada vez resulta más difícil resistirse.

De ahí que, salvo en aquellos casos donde la disponibilidad de potencias muy elevadas y/o la gestión de configuraciones muy complejas sea una condición indispensable, ahora mismo hay receptores de A/V capaces de desempeñar, y además sin pestañear, el papel de centro neurálgico de un conjunto audiovisual de última generación con unas prestaciones sobresalientes.

 

Marantz y A/V: una propuesta infalible que siempre va a más

Ejemplo perfecto de nuestra anterior reflexión es el nuevo SR6014 de la veteranísima firma japonesa Marantz, que hace, como siempre, honor a su ilustre origen, por lo que incluye amplificadores de alta potencia independientes para cada uno de sus nueve canales. Unos amplificadores en los en los que, por supuesto, también encontramos refinamientos exclusivos de Marantz –caso de los célebres módulos HDAM- encaminados a maximizar parámetros tan relevantes para la calidad sonora como son la gama dinámica, la resolución o la capacidad de entrega de corriente. 

En lo que concierne al sonido multicanal, el SR6014 soporta un amplio espectro de formatos entre los que se incluyen el IMAX Enhanced, el Dolby Atmos, el DTS:X y el DTS Virtual:X. Además, gracias a su capacidad para procesar hasta 11.2 canales, nos permite configurar con ayuda de un amplificador estereofónico adicional un sistema de 7.2.4 ó 5.2.6 canales para explotar al máximo las posibilidades de audio 3D. A ello hay que añadir la nueva Dolby Atmos Height Virtualization Technology, con la que es posible disfrutar de una experiencia sonora tridimensional sin necesidad de tener cajas acústicas de altura o de efectos dedicadas. Una adición de última hora que merece el máximo interés es la compatibilidad del SR6014 con el nuevo ecosistema de A/V IMAX Enhanced, que promete mejoras sustanciales en la calidad de audio y vídeo con contenidos compatibles. Sobra decir que el SR6014 también puede reproducir archivos de audio de alta resolución sin pérdidas codificados en ALAC, FLAC y WAV, así como en DSD, a la vez que una etapa de fono de alta calidad equipada con módulos HDAM garantiza una escucha de alto nivel de nuestros vinilos favoritos.

 

Sección de vídeo y conectividad para satisfacer a los más exigentes

El SR6014 incluye un total de ocho entradas HDMI -una de ellas ubicada en el panel frontal- con protección anticopia HDCP 2.3 compatibles con lo último en tecnología de vídeo e imagen y por tanto capaces de enrutar señales 4K Ultra HD a 60 Hz, Pure Color 4:4:4, Dolby Vision, HLG, HDR (HDR10), 21:9, 3D y BT.2020.

A su vez, la funcionalidad eARC permite transmitir sin pérdidas señales de audio codificadas en formatos como el Dolby Atmos o el Dolby TrueHD desde “apps” para TV utilizando un único cable HDMI. Por su parte, un Modo de Baja Latencia Automático específico para la consola de videojuegos Xbox One asegura una experiencia más reactiva e inmersiva cuando se utilizan televisores compatibles con dicho modo. Pero el que sin duda es uno de los elementos claves del SR6014 en lo que a conectividad se refiere es la integración del sistema de audio multisala inalámbrico HEOS –que se suma a la compatibilidad AirPlay 2 y Bluetooth- que, entre otras posibilidades, facilita el acceso a una extensa gama de servicios de streaming. A destacar asimismo la novísima funcionalidad “HDMI Multiple Input Assign”, que permite escuchar múltiples fuentes de audio manteniendo el mismo contenido de vídeo en la pantalla de visualización que se utilice. Otra funcionalidad interesante es la “HDMI Auto Input Rename”, que renombra automáticamente las entradas de las fuentes disponibles.

Además, todos los Modos de Zona Estéreo se pueden almacenar ahora en el botón “Smart Select” del mando a distancia, la “app” o un controlador de otra marca. Por otro lado, una nueva rutina de mezcla basada en DSP permite escuchar audio multicanal en formato nativo en la sala principal y enviar la misma señal en estéreo a una segunda zona o a dispositivos HEOS conectados. Ya para finalizar, señalemos la futura incorporación de la funcionalidad “Bluetooth Out”, que permitirá la conexión de auriculares Bluetooth, y, por supuesto, la posibilidad de control por voz vía Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri.

 

Unas opciones de configuración generosas y precisas a partes iguales

En su condición de electrónica audiovisual de última generación, el SR6014 incluye un potente sistema de calibración, concretamente el Audyssey MultEQ XT32.

Con ayuda del micrófono de medida suministrado de serie, el Audyssey analiza el nivel de salida de cada caja acústica en un máximo de ocho ubicaciones distintas y genera filtros digitales de alta precisión para optimizar la curva de respuesta en los dominios del tiempo y la frecuencia para cada canal. En concreto, el filtro utilizado trabaja con una resolución de 512 pasos, haciendo que la calibración Audyssey sea extremadamente precisa incluso cuando se trabaja con sistemas complejos. 

 

Un sonido enérgico, detallado y con una gran presentación espacial

Para probar el SR6014 lo combinamos con un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1100ES, un videoproyector 4K Sony VPL-VW270ES y un conjunto de cajas acústicas de la estadounidense Definitive Technology formado por 2 columnas frontales BP9040 con módulo Atmos superior A90 instalado, 1 caja central CS9040, 4 monitores de efectos SR9040BP y 2 subwoofers SuperCube 2000, todo conectado con In-Akustik. Nuestra primera impresión es, como siempre en Marantz, la perfecta materialización del “because music matters”, el icónico lema de la firma japonesa: el SR6014 no sólo suena con autoridad en música multicanal y cine, sino también en estéreo, donde factores como la naturalidad y la calidez son a menudo más importantes que la pegada.

En lo que respecta al vídeo, nuestra impresión es que los ingenieros de Marantz han cuidado sobremanera tanto los componentes utilizados como los trayectos de señal, preservándose intacta la colorimetría de nuestras en películas 4K HDR favoritas. Volviendo al audio, tanto la descodificación como el postprocesado de sonido 3D impresionan, a la vez que las opciones de gestión de contenidos aportadas por la integración HEOS simplemente apabullan. Estamos ante una gran máquina que, una vez más, consideramos la mejor de su clase disponible en el mercado. Así de claro.

 

Fabricantes: