Marantz SR6013 a prueba

4 de Junio de 2019 ada

Admirada y respetada por la coherencia de sus propuestas, la legendaria firma japonesa Marantz ofrece con el SR6013 el receptor de A/V perfecto para quienes desean estar a la última en vídeo y conectividad, exigiendo a la vez una calidad sonora comparable con la de los mejores componentes de Alta Fidelidad.

Con una arquitectura que proporciona al usuario un elevado margen de libertad para reproducir el mejor sonido envolvente “clásico” o “3D” y una sección de vídeo 4K perfectamente puesta al día gracias una generosa compatibilidad con la tecnología HDR, el SR6013 también incluye novedades tan apetitosas como la compatibilidad AirPlay 2 o el control por voz vía Alexa sin renunciar en ningún momento al alma audiófila de Marantz y rematado todo ello por un precio muy competitivo.

 

En alta tecnología no hay un hardware perfecto sin un buen software

Parece una verdad de perogrullo, ¿pero cuántas máquinas fantásticas por su sofisticación tecnológica decepcionan porque no “van finas” a la hora de acceder y gestionar sus funciones más avanzadas? Dicho de otro modo: porque se “cuelgan” como consecuencia de la falta de sincronismo entre la circuitería interna y el programa teóricamente encargado de aprovecharla al cien por cien. En el ámbito del Cine en Casa, la necesidad de manejar en tiempo real grandes cantidades de datos hace imperativa la presencia de circuitos muy rápidos y potentes –para la descodificación de sonido envolvente “3D”, el procesado de imágenes 4K/HDR o el acceso a Internet, por ejemplo- que a la hora de la verdad se quedan a medias si no son gobernados con la máxima eficiencia. Incluso el pleno aprovechamiento de las opciones de conectividad avanzadas exige el uso de componentes específicos cuyo “director de orquesta” haya sido programado para garantizar que rindan al cien por cien. ¡Y no digamos ya de las “apps”, software en estado puro, que para funcionar a plena potencia debe ser capaz de integrarse con la práctica totalidad de funciones de un determinado sistema!

De acuerdo: en aparatos como los receptores de A/V la mayor parte del software está incorporado en los componentes clave. Aún así hay que integrar los subsistemas que los conforman, una misión que ahora mismo no parece muy difícil pero cuyo mayor o menor éxito determina que el manejo de un producto concreto sea o no placentero.

 

Receptores de A/V Marantz o el todo que siempre supera la suma de las partes

Pocas marcas lo consiguen pero Marantz lleva haciéndolo desde hace muchos años a lo largo de nada menos que ¡trece! generaciones de receptores de A/V de formato “grande”, alias SR. Máquinas que, con un diseño progresivamente refinado que en su momento fue importado de las gamas de componentes estereofónicos de referencia de la marca, han logrado incorporar progresivamente lo último en tecnología de vídeo, acceso a contenidos remotos, conectividad y control/gestión sin tocar la que sin duda es la quintaesencia de Marantz, su indiscutible seña de identidad: una calidad sonora en audio multicanal y sonido en casa comparable a la los mejores componentes de Alta Fidelidad. Esto es lo que nos ofrece el nuevo SR6013, un espléndido receptor de A/V de 9.2 canales que combina un diseño muy cuidado y componentes rigurosamente seleccionados, a la vez que incorpora nuevas funcionalidades encaminadas a mejorar todavía más la reproducción de todo tipo de grabaciones de música y cine. Compatible con los formatos de sonido 3D más populares del momento (Dolby Atmos, DTS:X y DTS Virtual:X), el SR6013 incluye amplias posibilidades de conexión a redes y, gracias a su integración en el sistema HEOS, compartir música por vía inalámbrica con sistemas de audio multisala completos.

Evidentemente, tenemos compatibilidad con audio “Hi-Res” –archivos DSD hasta DSD128 más FLAC, ALAC, AIFF y WAV hasta 24 bits/192 kHz- y acceso de alta velocidad a los servicios de “streaming” más prestigiosos. Por su parte, el “músculo” del SR6013 se materializa en nueve canales de amplificación con una potencia de 185 vatios cada uno, a lo que se hay que sumar dos salidas para subwoofer y una capacidad de procesado de audio de 11.2 canales que permite expandir aún más (previa adición de una etapa de potencia estereofónica) las posibilidades del aparato en lo que a sonido envolvente multicanal/3D se refiere.

 

Sección de vídeo y conectividad y del máximo nivel

En lo que a conectividad “clásica” se refiere, el SR6013 incluye un total de ocho entradas y tres salidas HDMI, todas ellas capaces de manejar tanto los formatos de vídeo 4K más potentes del momento como los que puedan aparecer en el futuro. Esto significa que podemos enrutar señales con resolución 4K a 60 Hz y disponemos de una compatibilidad total tanto con el espacio de color 4:4:4 como con las versiones más avanzadas de la tecnología HDR (Hybrid Log Gamma y Dolby Vision). El SR6013 también incluye la práctica funcionalidad ARC (Canal de Retorno de Audio) en su versión mejorada para simplificar el disfrute de contenidos audiovisuales desde un televisor utilizando un único cable HDMI.

Volviendo a la conectividad, en este caso inalámbrica, destaquemos la compatibilidad Bluetooth y, como novedad estrella, AirPlay 2 para facilitar el “streaming” de música desde dispositivos portátiles y ordenadores, mientras que la integración del sistema de audio multisala inalámbrico HEOS significa que podemos combinarlo con otros productos compatibles con dicho sistema y gestionar todo vía HEOS app. El SR6013 incluso puede ser controlado por voz vía Alexa HEOS en los países donde Alexa es soportado, lo que para muchos usuarios será sin ninguna duda un activo adicional del aparato.

 

La fundamental sección de audio: Marantz de pura cepa

No podemos escribir sobre un receptor audiovisual de Marantz sin mencionar un elemento clave que siempre marca diferencias: una circuitería de audio de inspiración audiófila en la que se combina la reputada Topología de Realimentación de Corriente con la versión más avanzada de los exclusivos Módulos de Amplificación Hiperdinámica (HDAM) de la firma nipona. Dos elementos que influyen directamente en parámetros tan relevantes como la capacidad dinámica, la transparencia y la resolución. Del crítico –para la descodificación de audio multicanal y “3D”- procesado digital de señal se encarga un chip de origen Cirrus con cuatro núcleos, mientras que la conversión D/A es confiada a los avanzados chips con tecnología de 32 bits AK4458.

No podemos completar la descripción del SR6013 sin destacar sus generosas opciones de configuración, que combinan el esquema de calibración automática Audyssey MultEQ XT32 con sistemas tan efectivos como el Audyssey Dynamic Volume, complementados por el Asistente de Configuración y la Interfaz Gráfica de Usuario Avanzada incluidos de serie. El SR6013 también puede ser utilizado con la Audissey app para personalizar todavía más la configuración de sonido envolvente y la compensación de cajas acústicas/sala, permitiendo de este modo al usuario lograr un sonido perfecto en cualquier espacio; más aún, también es posible configurar el receptor desde una red utilizando una interfaz web.

 

Una vez más, el mejor de su clase

Hemos probado el SR6013 en compañía de un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1000ES, un videoproyector 4K Sony VPL-VW260ES y un conjunto de cajas acústicas de la estadounidense Definitive Technology formado por 2 columnas frontales BP9040 con módulo Atmos superior A90 instalado, 1 caja central CS9040, 4 monitores de efectos SR9040BP y 2 subwoofers SuperCube 2000, todo conectado con In-Akustik.

La primera conclusión que se desprende de nuestra sesión de pruebas con el SR6013 es que, conectando con lo que decíamos anteriormente sobre hardware y software, va como una seda. Todo, absolutamente todo lo que implica el concurso de tecnología punta, se comporta de manera rápida y precisa: “enganche” de contenidos 4K y audio multicanal vía HDMI, descodificación de sonido envolvente y 3D, funcionalidad de “streaming” –el acceso a Internet, tanto vía Ethernet como Wi-Fi, es impecable- y las diferentes posibilidades de conectividad inalámbrica, destacando al respecto la potencia de las nuevas funciones permitidas por el AirPlay 2. Y, por supuesto, la calidad sonora no es solo “Hi-Fi” de alto nivel, sino genuinamente High End gracias a un tratamiento de la señal de audio idéntico al que se da en los mejores modelos para estéreo de Marantz.

 

Fabricantes: