Marantz SR5015 a prueba

27 de Agosto de 2020 ada

Una vez más, Marantz lo ha vuelto a conseguir: pulverizar la relación calidad/precio en electrónicas integradas de A/V. Porque con sus siete canales de amplificación de alta potencia e inspiración audiófila, su compatibilidad con lo último en imagen no ya 4K sino 8K, su capacidad para lidiar con las variantes más avanzadas del concepto HDR, sus altamente innovadoras opciones destinadas a revolucionar la experiencia “gaming” y la flexibilidad extrema de su compatibilidad HEOS Built-in, el receptor de A/V SR5015 redefine lo que ahora mismo es posible en los productos de su categoría.

 

 

Todo ello rematado por la calidad de fabricación y la fiabilidad extremas que caracterizan a Marantz, un ultracompetitivo precio cortesía de la capacidad industrial de la marca y, por supuesto, un sonido que logra trasladar al ámbito del audio multicanal y multidimensional la incombustible pasión “hifista” de una leyenda del audio.

 

8K en la era del 4K: ¿por qué no?

En electrónica de consumo es todo un “clásico” que los fabricantes de hardware se adelanten a los proveedores de contenidos. Ha sucedido tanto en audio como en vídeo y parece que esta norma no escrita sigue estimulando a los departamentos de I+D de las marcas más innovadoras. Con el audio multidimensional o 3D plenamente consolidado, la imagen 4K ya “normalizada” pese a la ausencia de contenidos grabados nativamente con dicha resolución, la tecnología HDR progresivamente incorporada en los contenidos de más alta calidad y las opciones de conectividad a redes convertidas en poco menos que obligatorias ¿dónde hay espacio para esa innovación real que además resulta atractiva desde el punto de vista comercial?

 

 

Pues en la compatibilidad con las señales de vídeo 8K, aparentemente prematura pero que si investigamos con un poco de calma no lo es tanto, porque plataformas como Netflix y Amazon Prime emitirán contenidos en dicha resolución por streaming, a la vez que YouTube dispone ya de algunos videoclips en la misma y consolas de videojuegos como la Sony PS5 y la Microsoft XBOX Series X van en la misma dirección. Pero es que además hay otro elemento vinculado a la resolución 8K que resulta del máximo interés incluso si decidimos concentrarnos en el ecosistema 4K: la conectividad HDMI 2.1, que aporta ventajas sustanciales tanto en términos de vídeo (resolución de la imagen, resolución del movimiento y espacio de color, amén de compatibilidad con la novedosa tecnología Dynamic HDR) como de audio (función eARC con DTS:X y Dolby Atmos incluidos) y un amplio espectro de funciones de última generación específicamente desarrolladas para llevar la reproducción de videojuegos a un nivel sencillamente estratosférico.

 

SR5015: tecnología punta a todos los niveles pero musical por vocación

Equipado con siete canales de amplificación con una potencia de salida por canal de 180 vatios, el SR5015 es definido por Marantz como un receptor de A/V 8K de 7.2 con conectividad a redes vía HEOS Built-in. Incluye descodificación de sonido envolvente de alta definición, sonido 3D –formatos Dolby Atmos, DTS:X- e interesantísimo procesado Dolby Atmos Height Virtualization Technology, que permite generar audio 3D a partir de sistemas de 7.1, 5.1 ó 2.1 canales.

 

 

Como no puede ser de otro modo en un producto firmado por Marantz, el SR5015 da prioridad a la calidad sonora, por lo que incorpora una serie de estrategias de diseño propias que no por bien conocidas dejan de resultar muy significativas: circuitos de amplificación separados para cada canal, componentes exclusivos de la marca -caso de los reputados y extremadamente musicales Módulos de Amplificación Hiperdinámica o HDAM- y, muy importante, un afinado realizado por ingenieros expertos –los célebres “Maestros en Sonido” de Marantz- en instalaciones dedicadas. Por otro lado, el uso de una circuitería con diseño de baja impedancia en la sección de amplificación permite al SR5015 exhibir una enorme estabilidad operacional con un amplio espectro de cajas acústicas, a las que aportan la claridad sonora y el equilibrio tonal que los usuarios esperan de la firma nipona. A ello hay que añadir el nuevo Modo Preamplificador, una función que proporciona un trayecto de señal directo y mayor tolerancia en los niveles de volumen muy elevados, desconectando los amplificadores internos cuando el SR5015 es utilizado como procesador de A/V y todas las cajas acústicas son atacadas por amplificadores externos.

En el ámbito del vídeo y la conectividad, el SR5015 se aprovecha de las ventajas aportadas por la versión más avanzada -2.1- del formato HDMI, materializada en una entrada específica para señales 8K que permite el enrutado de señales 8K/60 Hz y 4K/120 Hz. A ello hay que añadir la compatibilidad con lo último en tecnología HDR -HLG, HDR10+, Dolby Vision y Dynamic HDR incluidas- así como una nueva e interesantísima función llamada Quick Media Switching (QMS) que permite cambiar de inmediato la frecuencia de cuadro de un determinado contenido para eliminar pantallas en negro. Mención especial merecen las funciones destinadas a los amantes de los videojuegos, vinculadas también a la compatibilidad HDMI 2.1, destacando especialmente el enrutado de señales 4K a 120 Hz y la función Variable Refresh Rate (VRR), esta última encaminada a reducir las roturas de cuadro y mejorar, en compañía de los exclusivos sistemas Auto Low Latency Mode (ALLM) y Quick Frame Transport (QFT), la precisión global de la experiencia “gaming”. Asimismo, sobra decir que el SR5015 puede escalar contenidos HD y 4K hasta resolución 8K.

 

Compatibilidad HEOS Built-in para streaming “Hi-Res” robusto y versátil

En su condición de electrónica Marantz con conectividad a redes incorporada, el SR5015 es compatible HEOS Built-in, un ecosistema que permite disfrutar sin limitaciones de contenidos de audio de alta calidad en cualquier lugar de la casa. En el ámbito del streaming “Hi-Res”, el SR5015 es compatible con señales de 24 bits/192 kHz y DSD (hasta DSD128). Por otro lado, la homologación Roon Tested permite, gracias a la potente interfaz Roon, el pleno aprovechamiento de bibliotecas de música almacenadas en ordenadores o dispositivos portátiles inteligentes, mientras que una sección de fono equipada con módulos HDAM garantiza una reproducción rica y precisa  de discos de vinilo.

Del SR5015 vale también la pena destacar el potente sistema de calibración/configuración Audyssey MultEQ, que analiza la señal de cada caja acústica en un máximo de ocho ubicaciones para seguidamente generar filtros digitales de alta precisión con el fin de optimizar las curvas de respuesta en frecuencia y fase correctas para cada canal. A ello hay que sumar una nueva y comodísima función: la Dual Speaker Preset Memory, que permite conmutar sobre la marcha entre dos configuraciones de cajas acústicas previamente calibradas y guardadas, por ejemplo una para música y una para cine.

 

Musical como siempre, rompedor en vídeo

Hemos probado el SR5015 con un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1100ES, un espectacular televisor 8K Sony FWD-85Z9G y un conjunto de cajas acústicas de la estadounidense Definitive Technology formado por 2 columnas frontales BP9040 con módulo Atmos superior A90 instalado, 1 caja central CS9040, 2 monitores de efectos posteriores SR9040BP y 2 subwoofers SuperCube 2000, todo conectado con In-Akustik.

El primer aspecto a destacar del SR5015 es que pese a tratarse de un producto muy asequible, su circuitería de vídeo impresiona por la precisión con que lleva a cabo procesos tan complejos como el escalado a 8K, hasta el punto de que grabaciones en Blu-ray Disc con resolución 4K son revalorizadas visiblemente cuando se utilizan dispositivos de visualización como el seleccionado para la presente prueba. En lo que concierne al sonido, ninguna novedad: el SR5015 es un Marantz y hace honor a su pedigrí tanto en estéreo como en multicanal, a la vez que la compatibilidad HEOS Built-in multiplica la flexibilidad operativa gracias a la potencia de la “app” de gestión.

 

Fabricantes:
WhatsAppWhatsApp