Marantz SR5013 a prueba

30 de Agosto de 2018 Sarte

Sonido espléndido en estéreo y multicanal

Gracias a su perseverancia en la aplicación de una filosofía que combina el mantenimiento de unas esencias audiófilas incuestionables con la incorporación progresiva de la tecnología más avanzada, Marantz ha logrado que sus componentes para Cine en Casa gocen de la misma reputación que sus homólogos para Alta Fidelidad.

Con el novísimo SR5013, benjamín de su nueva familia de electrónicas audiovisuales de formato “grande”, la legendaria marca japonesa pone en manos del amante del Cine en Casa un receptor de 7.2 canales con casi todo lo que se pueda desear en materia de conectividad con y sin cables, calidad de imagen –con especial atención por la tecnología HDR- y, por supuesto, esa musicalidad que pone a Marantz por encima sus competidores.

 

Celebrando la importancia creciente del audio multiroom

La constatación de que el ecosistema del ocio tecnológico puede expandirse a nuevos horizontes, como consecuencia de la irrupción de nuevos conceptos y el refinamiento de los ya existentes, ha hecho que los productos de última generación sean cada vez más completos en cuanto a opciones de acceso a contenidos que se ponen en manos del usuario. Sobra decir que tal realidad se da también con mucha fuerza en los receptores de A/V, que hace ya muchos años que no se limitan a descodificar bandas sonoras multicanal, enrutar señales de vídeo y añadir alguna que otra funcionalidad más o menos interesante/útil para diferenciarse de lo que hace la competencia.

Ahora, una vez consolidado el audio multicanal de alta resolución –Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio- y lo que se conoce como “sonido 3D” por un lado y la gestión de imágenes en 4K/UHD con HDR por otro, la panacea se llama conectividad. ¿Qué significa esto? Pues no sólo que podamos acceder al máximo número de contenidos posibles por todos los canales disponibles, sino que incluso estemos en condiciones de crear nuevas maneras de disfrutarlos, incluso compartirlos. Y esto es lo que nos ofrece el espléndido receptor audiovisual que protagoniza el presente Blog: el nuevo Marantz SR5013.

 

Mejorando un concepto clásico que continúa seduciendo

Combinando un diseño muy cuidado y componentes rigurosamente seleccionados, el SR5013 incorpora nuevas funcionalidades encaminadas a mejorar todavía más la reproducción de todo tipo de grabaciones de música y cine. Sobra decir que es compatible con los formatos de sonido 3D más populares del momento, es decir, el Dolby Atmos y el DTS:X, a los que se ha sumado el DTS Virtual:X, y también a los de sonido envolvente multicanal de alta definición al uso.

 

Incluye amplias posibilidades de conexión a redes, “streaming” de audio “Hi-Res” incluido, por supuesto, a la vez que gracias a la integración del sistema HEOS permite compartir música por vía inalámbrica con sistemas de audio multisala completos.

 

Audio 3D buscando la máxima calidad

El SR5013 ha sido concebido para que proporcione unas prestaciones excelentes tanto en el visionado de películas o programas de televisión como durante la escucha de música en alta resolución (hasta DSD128) o desde los servicios de “streaming” más prestigiosos. Alberga en su interior siete canales de amplificación con una potencia de 180 vatios cada uno, a lo que se hay que sumar dos salidas para subwoofer.

Como no podía ser de otro modo, hay un elemento clave del SR5013 que marca diferencias: su circuitería de audio de inspiración audiófila, que combina la reputada Topología de Realimentación de Corriente de Marantz con la versión más avanzada de los exclusivos Módulos de Amplificación Hiperdinámica (HDAM) de la firma nipona. Del crítico –sobre todo para satisfacer las necesidades del sonido envolvente multidimensional- procesado digital de señal se encarga un procesador Cirrus Logic con cuatro núcleos, mientras que la conversión D/A es confiada a un “chip” con tecnología de 32 bits AK4458 por canal. El SR5013 incluye dos entradas digitales de audio coaxiales y dos ópticas, así como una de fono (aunque compatible sólo con cápsulas de imán móvil).

 

Funcionalidades de vídeo y conectividad para los más exigentes

El Marantz incluye ocho entradas y dos salidas HDMI, todas ellas capaces de manejar tanto los formatos de vídeo 4K más potentes del momento como los que puedan aparecer en el futuro. Así, el SR5013 puede enrutar señales con resolución 4K a 60 Hz y es compatible tanto con la codificación de color 4:4:4 y el espacio de color BT.2020, como con las versiones más avanzadas de la tecnología HDR (Hybrid Log Gamma y Dolby Vision), a lo que se suma la práctica funcionalidad ARC para simplificar el disfrute de contenidos audiovisuales desde un televisor.

Del SR5013 hay que señalar asimismo que incorpora conectividad inalámbrica Bluetooth y –como novedad significativa- AirPlay2 para facilitar el “streaming” de música desde dispositivos portátiles y ordenadores. Por su parte, la integración en el Marantz del sistema de audio multisala inalámbrico HEOS significa que podemos combinarlo con otros productos compatibles con dicho sistema y gestionar todo vía HEOS app. El SR5013 incluso puede ser controlado por voz vía Alexa HEOS en los países donde Alexa es soportado, lo que supone una nueva opción –en este caso muy innovadora- para el usuario. 

 

Un sistema de calibración automática eficaz y eficiente

Del nuevo Marantz también hay que destacar sus generosas opciones de configuración, que combinan el esquema de calibración automática Audyssey MultEQ XT con sistemas tan efectivos como el Audyssey Dynamic Volume y la Dynamic EQ, complementados por el Asistente de Configuración y la Interfaz Gráfica de Usuario Avanzada incluidos de serie. Gracias ello, el usuario no experto dispone de una herramienta potente e intuitiva a partes iguales para optimizar la relación del SR5013 con el sistema de cajas acústicas asociado y la sala de escucha, al facilitar el ajuste de niveles de señal y tiempos de retardo requeridos para lograr la experiencia sonora envolvente que constituye la verdadera esencia del Cine en Casa.

 

La escucha: una vez más, la calidad sonora marca la diferencia

Para evaluar el SR5013 lo hemos configurado para sonido “3D” 5.2.2, ya que el aparato dispone de dos salidas para subwoofer, y lo hemos combinado con un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1000ES, un videoproyector 4K Sony VPL-VW260ES y un conjunto de cajas acústicas de la estadounidense Definitive Technology . En concreto, hemos utilizado 2 columnas frontales BP9040 con módulo Atmos superior A90 instalado, 1 caja central CS9040, 2 monitores de efectos SR9040BP y 2 subwoofers SuperCube 2000. Hemos confiado todas las conexiones a In-Akustik.
El Marantz es un auténtico trueno, hasta el punto de que resulta fácil olvidarse de que sólo tenemos 2 cajas acústicas para el audio 3D. Es evidente que los ingenieros de software de la firma nipona han hecho un excelente trabajo con el “chip” DSP de 4 núcleos que gestiona el sonido envolvente, porque la sensación de precisión y de espaciosidad es total, encargándose el “alma” audiófila del SR5013 de aportar ese toque “líquido”, cálido, al sonido, hasta el punto de equiparlo con el de las mejores fuentes estereofónicas. Por su parte, la funcionalidad como “streaming” destaca por su potencia operativa, no experimentando ningún tipo de caída en ninguna de las modalidades disponibles. A ello hay que añadir las significativas opciones de gestión de sistemas de audio multisala aportadas por la versión mejorada del icónico AirPlay, que se suma a las ofrecidas por el HEOS para convertir al SR5013 en mucho más que un “simple” receptor audiovisual 7.2 de muy alta calidad. Una propuesta redonda.
 

Fabricantes: