Marantz SR5012

20 de Agosto de 2017 Sarte

Sensacional en sonido, imagen, conectividad, versatilidad y precio

Doce: sí, nada menos que 12 son las generaciones de receptores de A/V que Marantz ha lanzado ya al mercado. Un trabajo brillante que le ha proporcionado la experiencia necesaria para comercializar los que sin duda son los mejores productos de su clase no solo en calidad absoluta, sino tambien en relación calidad/precio.

Benjamín de la “colección” más reciente de la legendaria firma japonesa, es decir, la “Generación 12”, el SR5012 es un versátil receptor de A/V que pone en manos del entusiasta del Cine en Casa y amante del buen sonido unas opciones completísimas. Y lo hace tanto en lo que a tecnologías contrastadas se refiere como al potencial tecnológico necesario para adaptarse a las opciones recientes –básicamente las distintas variantes del concepto HDR- que la industria está poniendo en el mercado para sacar el máximo jugo a los contenidos de vídeo grabados en UHD/4K. Todo ello, insistimos, rematado por el irrepetible ADN de Marantz.

 

Un conjunto en el que el todo supera la suma de las partes

Supongamos que hemos decidido configurar un sistema de Cine en Casa con las máximas garantías de calidad y utilizando como centro de control una electrónica integrada que lo tenga todo en funcionalidad y tecnología, que suene bien y “se deje comprar”, esto último traducido en un precio que ronde los 1.000 euros.

¿Qué hay que buscar? En sonido, la muy en boga descodificación de audio multidimensional o 3D y, por supuesto, su homóloga en sonido envolvente multicanal de alta definición “clásico” (Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio), todo ello dando por sentado que la reproducción de música en estéreo dé la talla. Esto nos lleva directamente a otro parámetro clave: el número de canales de amplificación. Teniendo en cuenta que el citado audio 3D se suma al sonido multicanal de toda la vida y que este último utiliza un mínimo innegociable de 5.1 canales (5 de amplificación puesto que el “.1” corresponde a los efectos de baja frecuencia), el resultado es que necesitamos por lo menos 2 canales adicionales que asignaremos a otras tantas cajas acústicas situadas en el techo de la sala, más o menos encima de nuestra cabeza. En el ámbito de la imagen, habrá que buscar la plena compatibilidad con contenidos 4K, léase en términos de procesado y enrutado por un lado y de capacidad para aceptar las diferentes opciones del concepto HDR. También hay que exigir la ahora mismo imprescindible conectividad a redes, con lo que ello comporta en términos de funcionalidad DAC y, sobre todo, “streaming”, así como el máximo número de opciones de acceso a los pertinentes contenidos.

Y a partir de ahí, pues que por pedir no quede: calidad de los componentes, funciones de calibración y configuración potentes tanto en audio como en vídeo, “apps” de gestión lo más efectivas y completas posible, opciones de conectividad específicas para la integración en sistemas de domótica, y un largo etcétera. Todo lo que acabamos decir lo encontramos en el Marantz SR5012, un receptor de A/V “full size” de 7.2 canales que no sólo es compatible con la gama completa de variaciones del vídeo 4K/UHD, desde 4K a 60 Hz hasta HDR, así como Dolby Vision y Hybrid Log Gamma, sino que también descodifica sonido envolvente 3D Dolby Atmos y DTS:X. El SR5012 también está preparado para la muy apreciada calibración isf, que le permite ser “reajustado” con una precisión superior por un técnico cualificado a fin de optimizar las prestaciones de vídeo con el dispositivo de visualización de imágenes que tengamos.

En el plano de la conectividad, ocho entradas HDMI facilitan la conexión de un completo repertorio de fuentes de alta definición –todas ellas con vídeo 4K y sonido envolvente de alta resolución- entre las que figuran reproductores de Blu-ray Disc, dispositivos para “streaming”, sintonizadores separados y consolas de videojuegos. Como corresponde a un producto de su categoría, el SR5012 incluso puede escalar contenidos de vídeo de definición estándar, caso de los procedentes de un DVD, hasta 4K, así como crear campos sonoros altamente envolventes a partir de bandas sonoras antiguas utilizando procesado Dolby Surround y Neural:X. Sobra decir que es compatible con bandas sonoras codificadas en Dolby TrueHD y DTS-HD para sonido envolvente convencional de 5.1 ó 7.1 canales.

Por su parte, el sistema Audyssey MultEQ XT simplifica la realización de una configuración y calibración de precisión milimétricas, mientras que la Audissey MultEQ Editor App opcional puede ser utilizada para refinar aún más la configuración o afinarla para que se adapte a los gustos personales del usuario. Además, la Audyssey Dynamic EQ preserva la claridad y el impacto incluso cuando el sistema funciona con niveles de volumen bajos, mientras que la función Dynamic Volume equilibra los molestos saltos en el nivel de volumen que se producen entre programación y publicidad.

Volviendo a la sección de audio, destaquemos que los siete canales de amplificación del Marantz SR5012, cada uno de los cuales combina 100 W continuos a 8 ohmios con una elevada capacidad dinámica, utilizan la misma topología circuital, asegurándose de este modo que se integren a la perfección entre sí. Como es norma en Marantz, en dicha sección encontramos componentes discretos de alta calidad, entre ellos los célebres Módulos Amplificadores Hiperdinámicos o HDAM de la marca japonesa, para maximizar la pureza del sonido. Asimismo, la conversión de digital a analógico es confiada a un novísimo bloque de ocho canales, que utiliza los nuevos convertidores D/A de referencia con tecnología de 32 bits AK4458VN de la firma japonesa AKM en cada uno de dichos canales con el fin de asegurar una fidelidad muy elevada y una meticulosa nivelación entre canales, siendo el resultado un sonido más preciso.

Como electrónica de audio de última generación y altas prestaciones que es, el Marantz SR5012 está preparado para reproducir música por “streaming” desde una red de almacenamiento local o Internet utilizando bien cables o Wi-Fi para conectarse a nuestra red doméstica. Además de obtener contenidos vía radio de Internet y servicios de “streaming” de música online como Deezer, Spotify Connect y TIDAL, el aparato puede asimismo reproducir señales de audio procedentes de un ordenador o una unidad NAS.

El usuario puede incluso reproducir música en alta resolución desde una memoria USB con ayuda del cómodo puerto dispuesto para ello en el panel frontal, así como escuchar música directamente desde un “smartphone” o tableta vía Bluetooth o AirPlay.
Destaquemos finalmente que el SR5012 también puede formar parte de un completo sistema de música multisala inalámbrico HEOS, para lo cual basta con añadir cajas acústicas compatibles adicionales en cada sala donde queramos escuchar música utilizando la “app” HEOS, a la que se puede acceder directamente desde el interior de la “app” Marantz 2016 AVR Remote para reproducir música por toda la casa no sólo desde fuentes conectadas a nuestra red o Internet, sino incluso desde nuestro teléfono móvil.

 

Potencia operativa y prestaciones brillantes.

La potencia de salida del SR5012 da para configurar un sistema de gran nivel en una sala de dimensiones medianas siempre y cuando cuidemos la sinergia del aparato con las cajas acústicas que elijamos. En este caso utilizamos un conjunto “5.1” formado por modelos de la “colección” Principia de Sonus Faber (Principia 3 y Principia C para los canales frontales y Principia 1 para los canales de efectos), dos MartinLogan Helos 12 para los canales de audio multidimensional y un subwoofer activio REL. Como fuente utilizamos un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UPB-X800 y como dispositivo de visualización un monitor 4K profesional FW-55XE9001 de la propia Sony. El cableado, Van den Hul en su totalidad.

Del SR5012, cuya configuración se puede realizar en unos minutos gracias a la potencia del Asistente que incorpora, fascina de inmediato la finura de su funcionamiento: sincronización de la señal de vídeo y la descodificación de audio, ajuste de los parámetros operativos esenciales y solvencia de la conectividad a redes tanto por cable como por vía inalámbrica. Con un enrutado de vídeo espléndido y un procesado de imagen que permite explotar con autoridad las posibilidades de los todavía pocos pero muy bien producidos discos 4K con HDR disponibles en el mercado, el SR5012 marca no obstante la diferencia con una calidad sonora que consigue igualar a la de los modelos estereofónicos de nivel equiparable firmados por Marantz… y de paso barrer a los de la competencia.

Nos gusta mucho el funcionamiento del SR5012 como “streamer” tanto en lo que respecta al acceso a contenidos –muy rápido- como, por supuesto, a la calidad sonora. En este sentido, se nota que la incorporación de los nuevos “chips” de conversión D/A con tecnología de 32 bits de AKM ha sido fruto de una decisión meditada. En fin, Marantz lo ha vuelto a lograr con el SR5012, erigido por méritos propios en una magnífica y asequible puerta de entrada al Cine en Casa de vanguardia.

Fabricantes: