Marantz NR1710 a prueba

15 de Julio de 2019 ada

La más reciente declinación del concepto de receptor de A/V “ultraslim” de Marantz no decepciona, por cuanto combina lo último en procesado de audio 3D virtual con la propuesta más completa posible en materia de compatibilidad HDR y control por voz, todo ello en el contexto de una integración total en el potente ecosistema multisala HEOS.

Esto sin olvidar una generosa conectividad HDMI compatible con el nuevo protocolo de protección anticopia HDCP 2.3 y una funcionalidad para “streaming” diseñada para lidiar con las codificaciones y formatos de archivo “Hi-Res” más populares. Pero, por encima de todo, el NR1710, que así se llama el protagonista del presente Blog, es un Marantz como la copa de un pino, lo que significa que dentro de su esbelto recinto, diseñado para encajar a la perfección en cualquier mueble para TV, encontramos un buen repertorio de las soluciones técnicas que hacen que la musicalidad de las realizaciones de la veterana firma japonesa sea superior.

 

Marantz continúa marcando la diferencia en receptores de A/V

Aunque la mayoría de electrónicas audiovisuales integradas del mercado comparten tecnologías desarrolladas por terceros y por lo tanto tienden a una cierta uniformización en lo que concierne a algunas de sus funcionalidades, sigue siendo posible marcar diferencias manteniendo a la vez un precio competitivo. Unas diferencias que pueden dividirse en dos ámbitos: uno, por decirlo de algún modo, formal y el otro más bien conceptual, de filosofía.

Veterana como pocas en el ámbito de la reproducción musical pura y dura y con un potente bagaje sobre sus espaldas en lo que concierne al A/V, la firma fundada por Saul Bernard Marantz ha sabido armonizar magistralmente, y además manteniendo el fundamental parámetro precio bajo control, la demanda insaciable de funcionalidades tecnológicas con la exigencia de calidad sonora que hace que, por ejemplo, el visionado de una película de acción a niveles de volumen realistas no se convierta en una tortura para los oídos. Una armonización cuyo resultado es ese todo que supera la suma de las partes que caracteriza a los productos verdaderamente bien diseñados y que constituye una de las señas de identidad de las gamas NR y SR de Marantz.

 

NR1710: estilizado y discreto por fuera, completísimo por dentro

Marantz lleva ya varias generaciones refinando esta variante de sus receptores de A/V pensada para usuarios que busquen excelencia en las prestaciones, pero a la vez valoren un formato compacto y estilizado que permita una ubicación cómoda en, por ejemplo, los muebles destinados específicamente a sistemas audiovisuales.

Dicha variante, designada por las siglas NR, tiene en el flamante NR1710 su máxima expresión, lo que nos lleva a una electrónica que, al igual que todos los componentes de Alta Fidelidad firmados por Marantz, ha sido exhaustivamente afinado por ingenieros expertos con el fin de  proporcionar el característico sonido que tanto prestigio ha dado a la firma nipona.
¿Qué es lo que tenemos? De entrada, una configuración de 7.2 canales que permite al usuario transformar y mejorar su experiencia cinematográfica doméstica gracias a la compatibilidad con formatos de audio multidimensional como el Dolby Atmos, la Dolby Atmos Height Virtualization Technology, el DTS:X y el DTS Virtual:X. Destaca, por su novedad, la Dolby Atmos Height Virtualization Technology, que proporciona una experiencia de escucha 3D sin necesidad de utilizar cajas acústicas de altura o de sonido envolvente dedicadas.

En concreto, el usuario puede configurar hasta cinco canales para un sistema 5.1 convencional y la Dolby Atmos Height Virtualization Technology añade efectos de altura y sonido envolvente virtualizados para utilizar los siete canales del NR1710 en un sistema 7.1 y lograr de este modo un sonido extraordinariamente inmersivo sin tener que recurrir a las mencionadas cajas acústicas extra. En definitiva, se dispone de un importante plus de versatilidad a la hora de gestionar las cajas acústicas disponibles en un espacio dado.

 

Amplificación con alma purista y vídeo 4K sin limitaciones

Hablábamos antes de que Marantz ha logrado marcar diferencias con sus electrónicas audiovisuales como consecuencia de la relevancia que otorga al diseño de su circuitería de audio. Así, en el NR1710 encontramos una sección de amplificación de potencia ejecutada con canales discretos –es decir separados/independientes- y que por tanto permite disponer de la misma potencia de salida para cada canal, junto con la capacidad dinámica suficiente para excitar con holgura un extenso repertorio de cajas acústicas tanto en aplicaciones de Alta Fidelidad como Cine en Casa.

Si pasamos a la sección de vídeo, hay que destacar en primer lugar la generosa conectividad HDMI, con un total de ocho entradas -una de ellas ubicada estratégicamente en el panel frontal para facilitar conexiones rápidas- y una salida. Más significativo aún es que cada una de las entradas mencionadas soporta lo último en imagen, con enrutado de señales HDCP 2.3, vídeo 4K UHD a 60 Hz, codificación 4:4:4 Pure Color, Dolby Vision, HLG, HDR10 y BT.202. A ello se suma el escalado a resolución 4K de las señales de vídeo entrantes, una opción muy útil como consecuencia del uso de televisores con pantallas cada vez más grandes.

 

Conectividad y funcionalidad “streaming” de alto nivel

El NR1710 es también compatible con el protocolo eARC (“enhanced Audio Return Channel”) que, como hemos comentado en otras ocasiones, permite transmitir no sólo señales de audio sin pérdidas, sino también basadas en objetos desde “apps” para TV, facilitando de este modo un sonido de superior calidad y más inmersivo con todo tipo de contenidos televisivos. Sobra decir que el NR1710 incorpora una circuitería de ”streaming” que le permite reproducir archivos de audio “Hi-Res” codificados en ALAC/FLAC/WAV hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128 (5’6 MHz). Otro aspecto clave del NR1710 y el NR1510 es su gran facilidad de configuración, que combina un potente Asistente de Configuración con el sistema de corrección de salas Audyssey MultEQ.

Por su parte, la gestión vía HEOS app hace que el funcionamiento diario del NR1710 sea un juego de niños. Y hablando de control, hay en el Marantz otro elemento altamente innovador que gustará muy especialmente a quienes quieran estar a la última: el soporte para los tres sistemas de control por voz más populares del momento, es decir Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri, que mediante la HEOS app permiten al usuario utilizar su voz para, por ejemplo, reproducir música por “streaming” desde sus servicios online favoritos, así como ajustar las funciones más utilizadas en el funcionamiento diario.

 

La hora de la verdad: potencia y flexibilidad sin complicaciones

Configuramos el NR1710 para sonido “3D” 5.2.2, ya que el Marantz dispone de dos salidas para subwoofer, estando el equipo de prueba formado por un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X1100ES, un videoproyector 4K Sony VPL-VW270ES y un conjunto de cajas acústicas de la estadounidense Definitive Technology . En concreto, utilizamos 2 columnas frontales BP9040 con módulo Atmos superior A90 instalado, 1 caja central CS9040, 2 monitores de efectos SR9040BP y 2 subwoofers SuperCube 2000. Por su parte, todas las conexiones las confiamos a In-Akustik.

Lo primero que hay que decir del NR1710 es que suena muy bien. De hecho, casi como sus hermanos de “formato grande”, los celebrados SR. De hecho, tanto la dinámica como la transparencia son excelentes en estéreo y en multicanal, a la vez que el funcionamiento de la descodificación de audio 3D disponible -¡impresionante la Dolby Atmos Height Virtualization Technology!- demuestra un diseño en el que los pequeños detalles se han tenido muy cuenta. De espléndida hay que calificar la gestión vía HEOS app (que además proporciona unas opciones de expansión impresionantes al sistema que tengamos) y de impecable la sección de vídeo, con un escalado realmente efectivo que resuelve la papeleta cuando se utilizan contenidos con calidad DVD y una reproducción 4K HDR que nada tiene que envidiar a la de productos mucho más caros. En definitiva, es el NR1710 la electrónica perfecta para quienes busquen sonido, imagen y versatilidad al máximo nivel –y además al mejor precio- sin que las limitaciones de espacio les obliguen a realizar concesiones al respecto.

 

Fabricantes: