Marantz NR1200 a prueba

4 de Septiembre de 2019 ada

Producto genuinamente “puente” entre los universos de la Alta Fidelidad y el Cine en Casa, el NR1200 viene a sumarse a los receptores audiovisuales “ultraslim” clásicos –los populares y reputados “NR”- de Marantz. Y lo hace en la forma de una propuesta verdaderamente novedosa y atractiva a quienes quieren completar su televisor de última generación con una electrónica potente, musical y bonita sin las complicaciones formales inherentes a un sistema de Cine en Casa “tradicional”, es decir multicanal.

Todo ello, por supuesto, complementado por funcionalidades que ahora mismo son casi imprescindibles, como por ejemplo el “streaming” de audio “Hi-Res”, la conectividad inalámbrica o la compatibilidad multisala y sin renunciar a otras cada vez más demandadas, caso del control por voz.

 

Un nuevo concepto de producto para llenar un hueco importante

El receptor, léase la combinación de un amplificador integrado estereofónico y un sintonizador de radio, fue durante muchos años uno de los productos más populares de la Hi-Fi de toda la vida. Sin ir más lejos, la propia Marantz, que firma el producto protagonista del presente Blog, comercializó hace unas cuatro décadas algunos de los mejores receptores estereofónicos de toda la historia del audio. Pero con el paso del tiempo, muchos amantes de la Alta Fidelidad optaron por escuchar sus programas de radio favoritos a partir de sintonizadores especializados, motivo por el que el receptor estereofónico prácticamente desapareció del mercado.

El advenimiento del Cine en Casa supuso el renacimiento de las electrónicas “multitarea”, para las que la adición de un sintonizador de radio suponía una simple funcionalidad extra, funcionalidad a la que con los años se sumarían otras como el “streaming” o la compatibilidad con diferentes sistemas de audio multisala, amén de la capacidad de enrutar e incluso procesar señales de vídeo cada vez más complejas (ahora mismo lo máximo en resolución se llama 4K/UHD). Pero aunque a todo el mundo le guste tener un televisor de alta calidad y, en muchos casos, acompañado de un buen sonido, no está tan claro que la mayoría de los consumidores pertenecientes a este segundo grupo apuesten por configurar un equipo de audio multicanal con sus, como mínimo, 6 cajas acústicas (subwoofer incluido). Detrás de tal decisión hay desde motivos puramente económicos hasta otros de espacio o de simple rechazo de determinadas complicaciones formales, siendo la solución habitual a este pequeño embrollo la compra de una barra de sonido (sola o acompañada de un subwoofer).

Aun así, es posible que a no pocos aficionados particularmente exigentes les guste tener una electrónica como el excelente receptor audiovisual NR1710 de Marantz adaptada a las necesidades que acabamos de plantear; en definitiva, una versión simplificada en lo formal aunque conceptualmente similar. Tal electrónica existe y acaba de ser lanzada al mercado. Su nombre es NR1200 y combina magistralmente refinamiento estético con tecnología punta en sonido, imagen y conectividad aunque con una sección de amplificación de potencia estereofónica.

 

Un producto con pedigrí audiófilo diseñado partiendo de cero

El NR1200 debe ser interpretado como una electrónica de dos canales capaz de proporcionar al usuario una experiencia de escucha en música y cine superior a la de una barra de sonido, sin necesidad de dar el salto a un receptor de A/V multicanal, más complejo de instalar y configurar, a la vez que su formato ultradelgado garantiza una integración sin fisuras en cualquier espacio sin comprometer las prestaciones que ofrece.

En este sentido, un aspecto clave del NR1200 es que los ingenieros de Marantz lo han afinado a través de pruebas de escucha exhaustivas en instalaciones específicamente creadas para ello en Europa y Japón, utilizando componentes seleccionados por sus cualidades sonoras. Así, en el corazón del aparato encontramos una sección de amplificación de nuevo diseño capaz de entregar 75 vatios continuos por canal junto a corrientes elevadas, que le permite atacar un amplio espectro de cajas acústicas. De dicha sección es importante destacar que incluye circuitos separados para los canales izquierdo y derecho, lo que en conjunción con una generosa fuente de alimentación con devanados separados para cada subsistema crítico (amplificación de potencia, preamplificación, módulo de conexión inalámbrica y visualizador de funciones), permite mejorar la separación entre canales, reducir la diafonía y preservar la claridad y amplitud de la escena sonora demandada por los más exigentes.

 

Sección digital “premium” y etapa de fono con módulos HDAM

Entre los elementos encaminados a maximizar la calidad sonora hay que destacar asimismo el uso de un “chip” de conversión D/A de 8 canales y muy altas prestaciones AK4458 configurado en Modo Diferencial Doble, lo que significa que el NR1200 utiliza dos circuitos de conversión D/A por canal (incluyendo el canal de subwoofer).

Una estrategia que contribuye a incrementar la gama dinámica y mejorar la relación señal/ruido, siendo el resultado un sonido más claro incluso con contenidos procedentes de fuentes de muy baja resolución. Por otro lado, los amantes del vinilo podrán conectar su giradiscos a la entrada de fono del NR1200 y experimentar la calidez sonora proporcionada por una exquisita circuitería dedicada en la que encontramos los reputados módulos HDAM de Marantz. En lo que respecta a la compatibilidad con archivos digitales de alta resolución para su reproducción por “streaming”, el NR1200 acepta grabaciones codificadas en FLAC, ALAC y WAV hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128 (muestreo a 5’6 MHz).

 

Sistema HEOS, control por voz y conexión de auriculares Bluetooth

Al igual que los receptores de A/V multicanal de Marantz, el NR1200 integra el sistema de audio multisala inalámbrico HEOS (”HEOS Built-in”), que permite al usuario disfrutar, mediante la cómoda HEOS App, de la escucha de música procedente tanto de los servicios online más populares como de bibliotecas de música locales.

También puede enviar música a cualquier habitación de la casa utilizando otros componentes, cajas acústicas o sistemas compatibles HEOS para crear una experiencia de entretenimiento inalámbrica extremadamente completa, en la que los usuarios pueden reproducir la misma canción en cada sala o seleccionar una canción diferente para cada sala conectada. Además, los contenidos obtenidos por “streaming” pueden ser fácilmente reproducidos vía Bluetooth o Apple AirPlay 2. Otro aspecto muy interesante del NR1200 es que puede ser controlado por voz mediante los sistemas más populares del momento, es decir, Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri, así como la posibilidad de conectar auriculares Bluetooth al NR1200 para que podamos movernos libremente por nuestra sala de estar y escuchar nuestra música favorita desde cualquiera de las fuentes de nuestro equipo, disponiendo además de control de volumen individual para los mismos.

 

Preparado para la era 4K HDR con conectividad en consonancia

Para facilitar la conexión a cualquier fuente de vídeo de última generación, el NR1200 incluye 5 entradas HDMI, cada una de las cuales soporta el enrutado de señales pertenecientes a estándares tan avanzados como la protección anticopia HDCP 2.3, el vídeo 4K Ultra HD a 60 Hz, la codificación Pure Color 4:4:4, el HDR o las imágenes 21:9, 3D y BT.2020.

Asimismo, la funcionalidad ARC permite la transmisión de señales de audio procedentes de un televisor a partir de un único cable HDMI, simplificando de este modo la configuración del sistema. Además, las entradas HDMI se renombran automáticamente a sí mismas basándose en información suministrada por la fuente. Por otro lado, el NR1200 remezclará automáticamente a estéreo cualquier formato de sonido envolvente para garantizar una reproducción precisa y fluida de la banda sonora de cualquier película, a lo que hay que sumar un Modo Automático de Baja Latencia creado específicamente para los usuarios de la consola de videojuegos Xbox One.

 

Musical, versátil y tremendamente efectivo

Para probar el NR1200 lo conectamos a un reproductor de Blu-ray Disc 4K Sony UBP-X800M2, un televisor con pantalla OLED de 65” perteneciente a la gama A1 de la misma marca y una pareja de cajas acústicas con subwoofer integrado BP9020 de Definitive Technology, estando la totalidad de las conexiones confiadas a In-Akustik.

Por otro lado, y pese a que el Marantz dispone de una doble salida para subwoofer, hemos decidido mantener la citada configuración por dos motivos: en primer lugar porque las BP9020 integran ya su propio sistema de subgraves activo, y en segundo lugar para mantener la simplicidad formal del equipo por cuanto es uno de los objetivos de quienes crearon el NR1200. El estilizado Marantz, cuyos 105 mm de altura permiten encajarlo en prácticamente cualquier espacio, impresiona de inmediato por la fuerza y transparencia de su sonido, pero también por la velocidad con que accede a contenidos remotos, la limpieza con que enruta señales de vídeo UHD y las generosas opciones de control por voz que incorpora. De muy efectiva hay que calificar el mezclado a estéreo de todo tipo de señales multicanal, mientras que la flexibilidad aportada por la HEOS App convierte a este estilizado y avanzado receptor no sólo en un en un “streaming” de altas prestaciones, sino en el potencial centro neurálgico de un sistema multisala inalámbrico formado por componentes compatibles.

Fabricantes: