BP9060 a prueba

30 de Mayo de 2018 Sarte

Un concepto de caja acústica diferente

En este primer Blog dedicado a un producto de Definitive Technology, veterana firma estadounidense que acaba de incorporarse a nuestra “escudería”, descubrimos las ventajas de un concepto de caja acústica cuya complejidad técnica hace que lo utilicen muy pocos fabricantes:

los sistemas basados en lo que se conoce como emisión sonora bipolar. Un concepto que la estilizada columna con sección de subgraves activa BP9060 ejemplifica a la perfección en la forma de un sonido extraordinariamente espacioso que en muchos aspectos puede compararse al de una fuente omnidireccional. Un sonido que, si se cuida con esmero la interacción con la sala de escucha, resulta igual de convincente en Alta Fidelidad y en Cine en Casa, convirtiendo de este modo a la BP9060 en una magnífica herramienta para disfrutar tanto la “Hi-Res” estereofónica, como lo que se conoce como “audio 3D” o multidimensional. En nuestra opinión, todo un descubrimiento.

 

Una receta clásica que Definitive Technology trata con maestría

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de cajas acústicas es el objetivo último que las mismas deben satisfacer: una reproducción lo más fiel posible del contenido que les sea confiado, ya se trate de un cuarteto de cuerda o, en el caso de un sistema multicanal, una película de acción (por ejemplo).

Un objetivo que tiene implicaciones en parámetros tan dispares y relevantes como la tímbrica y la espacialidad,  pero cuya perfecta resolución comporta tener “éxito” en el tratamiento de ambos. Puesto que el presente Blog está dedicado a una realización de alto nivel de Definitive Technology, nos gustaría dedicar unas líneas a explicar someramente lo que aporta una tecnología que en última instancia aspira a lograr una presentación espacial del sonido lo más creíble posible –es decir verdaderamente “3D”- sin recurrir a soluciones extremas o inasumibles para la inmensa mayoría de usuarios. La realidad es que para muchos usuarios que acaban de entrar en el mundo del audio de alta calidad las cajas acústicas bipolares pueden resultar un poco confusas, a la vez que a menudo desconocen las ventajas aportadas por este tipo de diseño. Y sin embargo, la ciencia que hay detrás de la emisión sonora bipolar es bien simple: los altavoces se montan en caras opuestas del recinto de la caja acústica, creando un patrón sonoro esencialmente ominidireccional.

Dicho con otras palabras, se trata de emitir sonido en múltiples direcciones, con el fin de realzar la experiencia tridimensional en la percepción de este último, ampliando el campo sonoro y dificultando la localización del punto de emisión del mismo. A esto hay que añadir un elemento fundamental de los sistemas de altavoces bipolares que los diferencia de los dipolares (caso de los paneles electrostáticos): en las cajas acústicas bipolares, todos los altavoces están en fase, lo que significa que los mismos están “empujando” aire al mismo tiempo, de lo que se deduce que estamos ante una herramienta muy útil para generar sonido realmente espacioso, incluso a partir de diseños compactos.

 

BP9060: flexibilidad sin precedentes para música y cine

Como nunca nos cansamos de decir, no basta con hacer las cosas, sino que importa hacerlas bien. Y ahí es donde llegan Definitive Technology y su ampliamente contrastada apuesta por los sistemas de altavoces con patrón de dispersión bipolar, que se materializa espléndidamente en su esbelta columna BP9060, segundo modelo de más alto nivel de la Serie BP9000, siendo “BP” las siglas de bipolar. Soportada por un elegante “cuadro” fabricado en aluminio de grado aeronáutico, en cuya zona inferior se sitúan los preceptivos pies de desacoplo, la BP9060 constituye un excelente compendio de algunas de las soluciones de ingeniería más interesantes de Definitive Technology.

La primera de ellas tiene que ver, por supuesto, con la disposición de los altavoces encargados de generar el patrón sonoro bipolar, una disposición que recibe el nombre de “Forward-Focused Bipolar Array”. En concreto, se utilizan tres altavoces de emisión frontal y dos de emisión posterior, a lo que hay que sumar dos woofers pasivos en la zona inferior de los paneles laterales. Es interesante destacar la configuración empleada para reproducir la zona inferior del espectro, porque realmente aprovecha a fondo las limitaciones de espacio impuestas por el recinto. Más aún, el altavoz activo incluye no sólo su propia electrónica de amplificación, sino también una de gestión llamada “Intelligent Bass Control”, cuyo cometido es realzar la respuesta en graves manteniendo a la vez el balance tonal global.

De ahí que la Definitive Technology publique para la BP9060 una curva de respuesta en frecuencia muy generosa, a la vez que sus 92 dB de sensibilidad y una impedancia nominal de 8 ohmios facilitan la elección del amplificador de ataque. En lo que respecta a los transductores propiamente dichos, son exclusivos de la marca estadounidense, destacando el uso de aluminio en la cúpula de los tweeters y una suspensión periférica doble en el woofer que le permite realizar grandes desplazamientos manteniendo controlada la distorsión.

De la BP9060 hay que destacar asimismo la flexibilidad de su diseño a todos los niveles, que le permite incluso adoptar el módulo para sonido envolvente “3D” A90 de Definitive Technology para el caso de que vaya a ser utilizada en un sistema de Cine en Casa de última generación. Sin duda, un “plus” nada desdeñable para quienes apuesten primero por la Alta Fidelidad y más adelante deseen pasar al audio multicanal.

 

Optimizando la escena sonora en todo tipo de espacios

La elevada sensibilidad de las BP9060 y la sección de graves activa que incorpora constituyen un aliciente extra a la hora de seleccionar la electrónica de ataque, al tener que despreocuparnos de los transductores más golosos en términos de potencia y podernos concentrar de este modo en parámetros como la transparencia y la calidez. De ahí que, en esta primera prueba, las utilicemos para completar un equipo estereofónico en compañía de un amplificador integrado Marantz PM8006, un reproductor digital “multifuente” Marantz ND8006 y un giradiscos Pro-Ject The Classic, este último equipado con una cápsula de imán móvil Ortofon 2M Silver. Todo ello interconectado con Van den Hul a excepción del giradiscos, para el que se utiliza uno de los espléndidos Connect it de la propia Pro-Ject. Aunque el patrón de dispersión bipolar es menos “complicado” que el dipolar, vale la pena hacer pruebas con la ubicación de las cajas –cosa fácil porque son muy manejables- porque el resultado final en términos de espaciosidad puede variar mucho como consecuencia de la envergadura de la zona entre caja y caja en la que se suman las emisiones posteriores de ambas. Dicho esto, hay que reconocer que la BP9060 muestra desde el primer momento, y tanto en analógico como en digital, ese carácter enérgico de las cajas acústicas genuinamente “americanas”, con una dinámica decidida, impactante, y unos graves que parecen salir de un subwoofer independiente. La escena sonora es amplia y precisa, y además sin “fuegos artificiales”, aunque esto puede ser modificado a voluntad por el usuario en el caso de dar prioridad al sonido multicanal. No se puede negar que Definitive Technology ha hecho un buen trabajo con la BP9060, que además de altamente musical y extremadamente polivalente es una auténtica belleza.

Fabricantes: