Audiolab 6000 A Play
Audiolab 6000 A Play a prueba
Fecha 15 Septiembre 2021 Autor ada Tags Audiolab

“Expansión lógica” del fantástico amplificador integrado estereofónico con DAC 6000A de la británica Audiolab, el Audiolab 6000A Play añade Internet y capacidad multisala a un producto ya de por sí muy completo, siendo el resultado una electrónica que en cierto modo es casi un sistema de audio autónomo al no requerir la conexión de ninguna fuente para reproducir música. Por otro lado, a la contrastada solvencia de Audiolab en materia de diseño de circuitos y selección de componentes se suma, en el 6000A Play, la flexibilidad ofrecida por la plataforma Play-Fi de DTS, cuya concepción facilita la incorporación continuada de nuevas funcionalidades.

audiolab 6000a play

Tenemos, en definitiva, una máquina integrada en el ecosistema de una firma que en el momento de su fundación se convirtió automáticamente en poco menos que sinónimo de lo que se conoce como High End asequible, y, además, en clave británica. El 6000A Play mantiene intacta esa vocación aportando además dinámica y precisión tonal en grado sumo a la reproducción de los contenidos que definen el audio digital de última generación.

 

DTS Play-Fi: la comodidad de una plataforma muy generosa

Es sin duda la elección del sistema Play-Fi de la estadounidense DTS (bien conocida por sus codificaciones de audio multicanal y multidimensional de altas prestaciones) por parte de Audiolab para el 6000A el elemento que marca la diferencia. En esencia, lo que hace el Play-Fi es gestionar el acceso y la reproducción de contenidos remotos, para lo que utiliza una tecnología de streaming, una sincronización y una autenticación exclusivas que han sido diseñadas para trabajar con un amplio espectro de ecosistemas de audio.

AUDIOLAB 6000A PLAY

En concreto, vale la pena destacar la capacidad para transmitir señales de audio sin pérdidas (con compatibilidad “Hi-Res” hasta 24 bits/192 kHz), la posibilidad de sonorizar múltiples áreas con múltiples usuarios, el uso de una configuración avanzada para las cajas acústicas izquierda y derecha e incluso el sonido envolvente inalámbrico. Todo ello sin olvidar detalles “prácticos” tan interesantes como el funcionamiento con todo tipo de redes y la compatibilidad con los sistemas operativos Android, iOS, Kindle Fire y PC Windows.

 

6000A Play: hipercompleto, hiperversátil, himermusical e hiperasequible

El 6000A Play es la adición más reciente a la reputada y ultrapremiada Serie 6000 de Audiolab, una estilizada electrónica que, como decíamos al principio, combina el celebrado amplificador integrado estereofónico con DAC 6000A y el streamer de audio inalámbrico 6000N de la misma marca para ofrecer una solución excepcionalmente flexible a los amantes del sonido de altos vuelos, manteniendo a la vez la relación calidad/precio única que caracteriza a las realizaciones de la firma británica. Incorpora la plataforma DTS Play-Fi con el fin de facilitar el streaming de audio inalámbrico en alta resolución (hasta 24 bits/96 kHz y por tanto compatible con servicios de música online como TIDAL o Qobuz) y reproducir música desde cualquier fuente conectada a una red inalámbrica doméstica.

AUDIOLAB 6000A PLAY

Como no podía ser de otro modo en un producto rubricado por Audiolab, es la ingeniería del 6000A Play lo que verdaderamente le permite marcar la diferencia como consecuencia del cuidado extremo puesto en el diseño y la ejecución tanto de la sección analógica como de la digital, ambas idénticas a las del amplificador integrado estereofónico con DAC 6000A. ¿Qué destacar? En primer lugar, una circuitería de amplificación configurada en Clase AB (la potencia disponible es de 50 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios) con topología de Realimentación Complementaria (CFB) para garantizar una linealidad superior y una estabilidad térmica excelente. En este sentido hay que subrayar el uso de una poderosa fuente de alimentación de concepción genuinamente audiófila que combina un transformador toroidal de 200 VA con una capacidad total de 60.000 uF para asegurar el perfecto control de las cajas acústicas asociadas manteniendo a la vez una gama dinámica de altísimo nivel. Y por si ello fuera poco, una capacidad de entrega de potencia de 9 amperios, cifra del todo inusual en un producto tan asequible como el 6000A Play, garantiza que incluso cajas acústicas “difíciles” puedan expresarse sin limitaciones.

audiolab 6000a play

Idéntico esmero encontramos en la sección de preamplificación, diseñada para preservar la integridad de la señal musical y ejecutada con componentes de alta precisión, habiéndose cuidado especialmente la disposición física de los mismos para evitar potenciales interferencias. Por lo que respecta a la funcionalidad DAC del Audiolab, señalemos que está basada en uno de los sofisticados “chips” de conversión D/A ES9018 Sabre32 Reference de la californiana ESS Technology. Un “chip” que por otro lado tiene su propia “personalidad”, al estar equipado con la exclusiva arquitectura HyperStream de 32 bits y el esquema Time Domain Jitter Eliminator, esquemas ambos encaminados a minimizar el ruido de fondo y, de nuevo maximizar la gama dinámica. La guinda la pone la posibilidad de seleccionar 3 opciones de funcionamiento para el filtro digital a fin de que el usuario pueda adaptar el sonido a sus gustos. Del 6000A Play vale la pena señalar asimismo su práctico visualizador de funciones frontal con pantalla OLED, así como unos más que notables registros en parámetros como la linealidad de la curva de respuesta en frecuencia y la relación señal/ruido.

 

Sonido ágil y preciso con un acceso a contenidos remotos impoluto

Para probar el Audiolab 6000A Play, cuya aparentemente modesta potencia de salida esconde una capacidad dinámica “importante”, lo combinamos con una pareja de cajas acústicas EVO4.2 de la británica Wharfedale, utilizando como fuente analógica un giradiscos Pro-Ject Debut PRO y estando todo el sistema cableado con In-Akustik. Teniendo siempre en mente la extraordinaria relación calidad/precio que caracteriza a los productos Audiolab, podría decirse que el 6000A Play es una especie de versión “turbo” del 6000A.

wharfedale evo 4.2

Esto significa que proporciona un sonido vibrante y muy definido, con una curva tonal subjetiva perfectamente equilibrada, a los contenidos gestionados vía Play-Fi. A su vez, la notable capacidad dinámica del Audiolab hace que tal sonido no se perciba “constreñido” en ningún momento, y que la “Hi-Res” sea digna de tal nombre gracias a la versatilidad inherente al sistema Play-Fi. En síntesis, no se puede negar que el muy comedido “plus” a pagar para añadir la funcionalidad de streaming al 6000A está más que justificado, al multiplicar visiblemente las posibilidades operativas de este último, lo que convierte al 6000A Play en una excelente inversión para quienes buscan calidad en todo –tecnología, construcción, sonido- al mejor precio.